El Rock en España

oonabe
#37 por oonabe el 19/04/2014
Aquí están los de Madrid, de lo poco que he oído últimamente pasable, y perdonad que lo diga pero si hay algo que no me suele gustar de los grupos de rock españoles es que parece que no sepan mas que tocar cuatro acordes, no digo que todos lo hagan, pero si que abunda una música demasiado simple y sin nada nuevo que aportar.

Estos como digo, me parece que se salen de ese esquema y por ello me gustan:

Toundra - Zanzibar


Por otra parte coincido con lo que decía javier sobre el idioma dependiendo de si quieres contarle algo al mundo o pasar un rato agradable con tus colegas o familia, y en España abunda esto ultimo, que personalmente a mi en lo musical es algo que no me gusta y por eso creo que no me gusta la música nacional por lo general.

También me gustaría decir que si la música me gusta es por su universalidad, a diferencia de un idioma, que es un código que hay que aprender para entenderlo, la música es algo muy intuitivo. Si una melodía es triste o alegre es algo que cualquier persona del mundo puede entender de manera instintiva, por eso soy de los que defiende el inglés en la música, porque como lenguaje también es el mas extenso y el que da mas posibilidades de ser entendido. No se trata de vender, se trata de dar a mas gente la opción de que disfruten de la música como mensaje, o al menos así lo veo yo.

Y tampoco entiendo por que se cuestiona como interesados en dinero o fama a los grupos que cantan en inglés, por la misma regla de tres se debería cuestionar a todo grupo que toque en un concierto publico en lugar de tocar para los cuatro amigos de siempre en salas cerradas a desconocidos.

Creo que quien hace música, sea en castellano o en inglés, lo hace en principio por comunicarse, y busca mayor publico para comunicarse con mas gente. Y a quien quiere hacer música con el objetivo de vender se le suele ver venir solo con escuchar su producto. Me conozco cierta banda medio conocida de Madrid que según lo que estuviera de moda te sacaban un disco que era una copia de lo que mas se vendía en el momento, y igual te sacaban un disco calcado de Skid Row que luego otro de Machine Head y así según lo que se llevara en la ciudad en cada momento… creo que eso si que es buscar ventas o fama por encima de todo lo demás.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
javier
#38 por javier el 19/04/2014
kessel haces un buen argumento compañero.

Hablando de la música como universal,incluso podríamos dejar a un lado el rock y adentrarnos en todo su lenguaje,olvidando incluso por un momento la voz.

No estoy actualizado ni mucho menos ni en el panorama actual en español y tampoco en inglés.No estoy actualizado en la música como para poder dar una perspectiva actual para con la música de nuestros días sea en inglés o en español.

Quizás en España,hablando de rock,puede ser que lo que se está haciendo a día de hoy(no lo sé)no produzca el mismo efecto que antaño(si es que lo produjo).

Bueno,en este sentido,se habla de que las letras te pueden bajar una "erección"en este debate.Esto lo entiendo perfectamente.Es posible por ello,que me molesté más por escuchar música en inglés que en español...porque prefiero no saber lo que uno está diciendo"así me este llamando hijo de puta"...seguro que en inglés no me entero de la copla y mi "erección"continua por su cauce hasta"correrme del gusto"al finalizar el tema.Este puede ser el motivo por el cual me guste más escuchar a un inglés que a un español.

Pero,y esto si provoca off topic,si digo que con la edad que tengo,he podido ver como géneros como el hip hop han ido o van emergiendo de las sombras...y denuncian cosas políticas que están sucediendo ahora mismo en España y en español...y creo que eso es un voto positivo.

Probablemente(no lo sé)el rock no consiga llegar ahí o poder expresarse así a día de hoy,pero sigo manteniendo firme mi postura de cantar en la lengua nativa,porque en el mundo pasan cosas y las denunciamos en inglés.Es totalmente acertada la postura.

Pero reduciendo el mundo a países,también pasan en los mismos.Y siempre es bueno que haya alguien que tenga algo que decir o denunciar.Si no,todos nos ponemos una venda en los ojos y que mande "el jefe"(politicos).Que hacer lo hacen,pero siempre es bueno que alguien les de una patada en el culo,por las injusticias que puedan estar sucediendo.Lo peor es permanecer callado.Esto viene a ser un off topic como una catedral.LO SIENTO...pero la música va más allá del rock y todo lo que nos pueda gustar.Aquí deja claro este compañero que su música ha estado en 20 países y 4 continentes y vaya si dice algo y en español...Pido PERDÓN porque no es rock,pero dejo claro que todos los estilos beben de todos...porque es MÚSICA...y como dijo el compañero anterior es un lenguaje universal...el cual no necesita palabras o quizás no existan para definir su belleza
Subir
fernando s
#39 por fernando s el 19/04/2014
Las letras de las canciones deben hacerse en el idioma nativo de quien las escribe y del público al que van dirigidas, que suele coincidir. Es la mejor manera de expresarse y de que te entiendan, esto es de perogrullo, me parece a mí. Otra cosa es que no tengas nada que decir, simplemente encajar palabras en la canción, entonces sí, posiblemente sea preferible el inglés, por ser más "universal" en el rock. Hacer buenas letras con fuerza es difícil en español, en inglés y en swahili, para eso hay que dominar el idioma, tener algo que decir y saber encajarlo en la canción, música y ritmo... si no somos capaces de hacer una buena letra en nuestro idioma nativo dificilmente la vamos a hacer en un idioma extraño, digo yo. Si entendieramos las letras de los extranjeros más de uno empezaría a dudar de sus grupos favoritos, especialmente de los grupos de rock cuyas letras en un gran porcentaje son verdaderas chorradas cuando no directamente incomprensibles y sin sentido, oníricas les dicen a algunas, pero no... Sin embargo a los angloparlantes esto no parece importarles demasiado, en cambio aquí diría que esperamos que en el rock español cada letra sea poco menos que un poema. Tal vez lo que ocurre es que las letras de los grupos pop, la música melódica, latina, incluso de hiphop están mucho más cuidadas y, claro, entonces el rock mejor en inglés...
Subir
javier
#40 por javier el 19/04/2014
Pido disculpas por haber nombrado al hiphop.
No supe expresarme sin hacer comparaciones...porque el hiphop tiene letras que tela....y digamos que donde el rock tiene más "cojones"que el pop,la música melódica y la música latina....Existen ciertos sectores donde estos tres estilos mencionados no tienen"tantos cojones"como el rock...tienen una temática más sencilla...no existe tanta protesta guerrillera ante los fenómenos político socio-culturales que se producen de manera no equilibibrada en nuesta/s sociedad/es...El hip hop si lo hace,igual que el rock....por eso creo,que el hip hop(que me corrija cualquier seguidor del género)no tuvo tanta cabida en su tiempo y no sé si la tiene ahora.Creo que al compañero le gustó el Chojin,que es un tío que sin emplear tacos ni nada,te dice verdades como puños....pero el lenguaje del hiphop no es tan"llano"sino que está lleno de rabia...igual que el rock....pero es por tanta desigualdad que se pudo y se puede estar viviendo.
En este aspecto,hay géneros musicales,que jamás se adentrarán por protestar hacia el desbarajuste que se pueda estar viviendo....y digamos,(creo que fui yo quien metió la pata)...que el rock en inglés ha dicho y mucho...al igual que el español...pero no lo quise exponer tan claro...vaya si ha dicho en ambos idiomas...a Dios gracias si es que existe...y si no existe me da igual...como dijo Siniestro Total... :brindis:
Subir
oonabe
#41 por oonabe el 19/04/2014
javier escribió:
Pero,y esto si provoca off topic,si digo que con la edad que tengo,he podido ver como géneros como el hip hop han ido o van emergiendo de las sombras...y denuncian cosas políticas que están sucediendo ahora mismo en España y en español...y creo que eso es un voto positivo.


Creo que aquí esta la base del asunto, se trata de que según que cosa la letra puede ser mas o menos importante y el idioma en que se cante también. Como bien dices, hay grupos de géneros como el hip hop o también el punk que cantan en español y tiene todo el sentido del mundo porque hablan de una situación social concreta. Ahí creo que si tiene sentido cantar en español.

#39 no se si era tu intención pero tal y como lo has escrito parece que digas que quien canta rock en inglés no tenga nada importante que decir, especialmente si no es su lengua materna, y creo que te equivocas. En el mundo hay causas sociales y locales que pueden justificar las letras en el idioma nativo. Pero como decía antes, hay cosas mas universales que la crisis en España y similares.

Cuando a un artista la crisis o la política de su país no le parecen un tema digno para incluir en su música - la música es algo muy personal - puede ser que lo haga porque prefiere escribir sobre aspectos mas universales, puede ser un tema clásico como el amor, o el odio, pero también la muerte de un ser querido o cualquier otra experiencia que no es concreta de un lugar del mundo. Si así lo hace igual prefiere cantar en inglés aunque no sea su lengua materna, y no por ello esta cantando sobre algo menos importante ni dejando de hacerse entender, al contrario, seguramente hará que le pueda entender mas gente que si canta en su idioma natal.

Yo creo que el idioma, nativo o no nativo, no tiene ninguna relación directa con la calidad de la letra, que la decisión es cosa del artista y no de los fans y que la música lo primero que tiene que ser es música, si luego le acompaña una buena letra pues perfecto, pero hacer una buena letra y acompañarla de una música mediocre, pues que queréis que os diga, yo para eso prefiero un buen libro.

Y bueno, para que esto no sea puro offtopic, os pongo el video del grupo de un amigo - creo que sigue siendo miembro del grupo, o al menos eso espero. La música me gusta y consigue escribir letras que a mi parecer son interesantes y suenan bien en español. Estoy seguro de que en nuestro país tenemos gente de calidad, pero que no existe ningún apoyo a la música de calidad.

Errecinco
Subir
Japi Cr
#42 por Japi Cr el 19/04/2014
Que no, que no, el rock en español no vale pa na.
Loquillo,los rebeldes, Rosendo, Los Suaves, Ilegales,Platero...
suenan fatal en español, no se pa que se ponen XD
pero mira,no se porque me gustan
Subir
oonabe
#43 por oonabe el 19/04/2014
Pongo otra de errecinco, esta es mi preferida, me gusta la letra, salvo alguna frase que parece perdida, y la música tiene un punto entre onírico y dramático que es lo que a mi personalmente mas me tira :)

Subir
Mr. Jack Baneado
#44 por Mr. Jack el 19/04/2014
Todavía digo Bono (cantante de U2) hace poco en una rueda de prensa, dijo esto sobre España y Europa en general (pego noticia) http://www.20minutos.es/noticia/2078891/0/bono/partido-popular/economia-espanola/
Y coincido con mi compañero. Gracias a vosotros estoy descubriendo nuevos grupos que realmente me gustan!
Subir
punge
#45 por punge el 19/04/2014
¿Nadie me ha hecho caso? Joderos y bailad!!! La musica es algo universal para transmitir a las personas lo que tu sientes, y yo disfruto igual una de rock español cualquiera... igual que disfruto una de ingles. Solo considero si tienes algo importante que decir a alguien, canta en el idioma a quien vas a dirigir tu musica.
PD:¿Porque no os gusta el punk español? LENDAKARIS por poner un ejemplo son un grupazo
Subir
godo75
#46 por godo75 el 19/04/2014
Ay mejores ejemplos que lendakaris


RADIOCRIMEN Buko "Matame" 2013: http://youtu.be/--oLZyF0Suw

No es la mejor cancion pero es el unico video que tienen
Subir
oonabe
#47 por oonabe el 19/04/2014
punge escribió:
si tienes algo importante que decir a alguien, canta en el idioma a quien vas a dirigir tu musica.


Exacto, ahí creo que esta la clave del asunto y cada uno elige si lo quiere dirigir al publico hispano parlante o a un publico mas amplio.

Por cierto, no se quien ha dicho que no le guste el punk español, yo tengo un montón de grupos que me gustan de la península, TdK, Espasmodicos, Eskorbuto, Paralisis Permanente, Kortatu, Monstruacion, Baldin Bada… pero grupos de rock, indie, progresivo, etc… la verdad es que no conozco apenas grupos que me puedan gustar en nuestro país. Sigo pensando que cuando no falta calidad lo que falta es apoyo a las bandas nacionales.
Subir
guarapo
#48 por guarapo el 19/04/2014
Pues parece que el hilo este está muy interesante por 2 cosas. La primera es que estoy descubriendo casi sin querer la música que se hace actualmente en Espa~a. Muchas propuestas interesantes en varios estilos. Grupos con un nivel de aceptable a increíble... La segunda es que se ha generado un debate como en la mayoría de los hilos del foro, que hasta ahora se está llevando de una manera bastante positiva y correcta.
Sobre esa discusión del idioma he leído un par de opiniones muy certeras. Es verdad que el rock y la música moderna en general se descubrió en inglés. La discusión sobre si es correcto, no siendo angloparlante, el componer letras en dicho idioma no se da solo en Espa~a. Los Beatles empezaron a hacerse famosos como banda, porque empezaron a tocar en locales de Hamburgo y ha habido un par de generaciones de músicos alemanes, que han preferido cantar en ingles en los 70 y 80.
Más de una sorpresa me he llevado, cuando he pensado que oía a grupos ingleses o americanos y después me he enterado de que eran alemanes ( Boney-M), noruegos( Alphaville), Accept( alemanes ),... Para esas generaciones de músicos alemanes que querían traspasar fronteras, salvo raras escepciones como Udo Lindenberg, cantar en alemán no les resultaba muy musical y hay que entender que en general un alemán entiende mejor el inglés que un espa~ol. A un espa~ol se le da más el italiano, el francés o el portugues... Claro que todo eso ha cambiado mucho últimamente. En Alemania grupos como Rammstein cantan en alemán, incluso con un acento bávaro del que se sienten orgullosos y tienen exito fuera del territorio nacional. Si vamos al Rap ya el fenómeno es imparable. Hay toda una generacion de músicos raperos que cantan en alemán con un éxito enorme. Jan Delay, Bushido,... Bueno yo creo que el rap, cuando el compositor vale, sirve en cualquier lengua.
Todo esto no lo digo por defender solo a quien canta en inglés, o por defender lo contrario. A mí, letras de La Polla, Suaves, Obus, Le~o,... me marcaron mucho. Algunas las tengo "incrustadas" todavía en mi cerebro. También veo un estilo en algunos letristas de las nuevas bandas y no tan nuevas que cantan en espa~ol, digno de admiración. Y no me refiero solo a las letras comprometidas... No sé me estoy alargando demasiado... Baron Rojo editó el "Volumen Brutal" en espa~ol y en inglés dado el éxito que tuvieron en Inglaterra y que sus productores espa~oles desperdiciaron. Héroes del silencio hicieron carrera al ser descubiertos en Alemania, cantando en espa~ol... Conseguir el éxito no solo depende del idioma en el que compongas, ni siquiera de si eres un gran músico con un producto de calidad que ofrecer. Depende de la industria, de la suerte, de los contactos,...
Si quieres cantar solo en espa~ol tienes un gran mercado en America latina pero eso no quiere decir, que solo allí vas a vender tu música. No sé, la elección del idioma para la música que se hace es algo tan personal, como la visión que se tiene de la propia creatividad. A mí me gustaba componer en espa~ol cuando vivía Allí. Ahora pienso en el inglés como alternativa internacional. En alemán no me atrevo. Aunque hablo más alemán que inglés a estas alturas. Como decían en una letra de La Polla : "Cada uno es cada uno. Cada uno uno es. Y no creo que esto sea tan difícil de entender" :ok:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo