Paco escribió:
El problema es que el "resto del mundo" cree que esos precios son los que dictan el mercado, y así está el mercado que no se mueve, normal.
Yo a los 7 u 8 meses de haber empezado a practicar con la guitarra lo siguiente que hice fué ir a probar una Gibson Les Paul a una tienda de música, porque en ese momento yo pensaba, coñeee, si estas guitarras valen tantos miles de euros es que tienen que ser buenísimas y comodísimas de narices, cuando la probé me quedé así

y digo, pero si mi ibanez de 200 euros es incluso mas cómoda que puedo llegar con la mano hasta el traste 24 con facilidad y lo primero que le noté a la Les Paul fue precisamente eso, que a partir del traste 17 tenía que hacer mucha fuerza con la mano y ya me era imposible llegar al 20, y luego con el paso de los años, las reviews y comentarios por la red, ya sea en estos foros de internet o en las redes sociales me han llevado a tener mas conocimientos para ya saber que guitarras me comprarias y cuales no.
La gente, y especialmente los nuevos guitarristas que quieran empezar a tocar hoy en día, lo que tienen que hacer es, antes de comprar nada buscar información en internet y las redes sociales sobre marcas y modelos antes de comprar una guitarra, tal vez hace 20 o 30 años atrás te tenías que mascar una Gibson o una Fender porque eran las únicas guitarras que tenían en las tiendas de música. Pero hoy, con la cantidad de marcas nuevas que hay, que hay mas competencia que nunca, hay muchas mas opciones, y si Gibson sigue vendiendo las guitarras a los precios que las está vendiendo una de dos, o la gente es muy ignorante y se compra una Gibson porque se la ven tocando a Taylor Swift, Ariana Grande, Madonna, Los Jonas Brothers o Guns N Roses. Y ya se piensan que van a tener una super guitarra, o bien porque la gente no se informa antes de comprar y piensan que si van a pagar 1000 o 2000 euros por un instrumento va a ser muchísimo mejor en todos los aspectos que uno de 500.