El Rincón del Drive: El Hilo de los Overdrive

Fer_GR
por el 07/09/2026

El OC44 es el mítico del rangemaster. Pero el hombre es animal de costumbres y llevo 15 años enamorado de mi Beano con 2N527 :oops:

Anda que no molaría calzarle 3 transistores pijoteros y ponerle un switch para cambiar de transistor :p   

En otro orden: tengo 3 bicharracos (overdrives) camino a casa. Ya actualizaré,
Pppc
por el 07/09/2026

El primer Rangemaster que hice fue con 2n527. Es un transistor que suele sonar bastante equilibrado en cuanto a EQ. Y además por características (pocas fugas y ganancias superiores a 65hFE) lo hacen un gran candidato para sonar como deben en ese circuito. 

La opción del switch es una buena opción pero al final las diferencias no son como en un Rat poner los 3 tipos de clipping (en plan LED Turbo, silicio stock, germanio o schottky youdirtyRat!) que la diferencia es bastante notoria. 
Aquí, si el transistor está bien elegido, es más una cuestión de matices, y contando que además habría que modificar el bias con cada transistor (o poner un bias externo para poder compensar las diferencias del Bias de según que transistor) es una opción que al final es la típica de algunos pedales, miles de opciones y al final acabas más toqueteando el pedal que haciendo música con él. 

Otra opción es poner un switch con un transistor de germanio y uno de silicio, que se nota bastante ahí la diferencia... pero en lo personal los Rangemaster con transistores de silicio no me suelen gustar mucho... me suenan más chillones y chirriantes, y me da la sensación de que en este circuito no me dan lo que busco... para eso prefiero un Electra. Pero como todo, aquí ya son gustos.

Que 3 bichos te vienen de camino? Yo hoy he estado acabando un Univibe (el circuito), un Phase 90 con mods (control de volumen, profundidad, velocidad y switch para cambiar entre sonido Script y Block) y con el circuito de un Supa MKI (una bestia de Fuzz, el híbrido perfecto entre un MKI y un MKII, de esto subiré fotillos al topic de Fuzzes).
Fer_GR
por el 08/09/2026

Si, yo pensaba en meter varios transistores y un pote externo de bias (como el que tiene mi Sunface). Pero no se si es factible o si es paja mental mía.

Los rangemaster con silicio están curiosos. Probé el Catalinbread Naga Viper y no me disgustó. Pero nada que ver con el Beano, para mi es otra cosa distinta. Un primo hermano lejano siendo generoso. A quien se lo compre queriendo sonar a Brian May o Rory Gallagher, le puede decepcionar bastante.

Pues me agencié estos 3: 1981 DRV, Hudson Broadcast Dual y Proco Roadkill. Teniendo en cuenta que uso el Rat con la ganancia a las 9:00-10:00, el que pillaré con más ganas es el DRV. Que fue básicamente diseñado para los que usamos el Rat como overdrive suave.

El Roadkill es pijada, ya que tengo el Brat, que es el mismo pedal en otro color. El Brat es un pedal que me flipa. Aunque es un coñazo en el sentido de que no tiene indicador (led) y sólo va con pila. 

Edit:
El Roadkill/Brat y el Solo me parecen dos variantes del Rat brutales e infravaloradas. Yo personalmente los uso más a menudo que el Turbo y el Dirty. Tienen más medios y te dan un tono solista muy chulo y que corta muy bien en la mezcla si quieres algo más "gordo" que el Rat normal (insuperable, por otro lado).
Pppc
por el 08/09/2026

Se puede hacer (aunque mejor por temas de switching con dos transistores que tres).

El 1981 DRV es un pedal muy guapo como "Rat refinado". 

Y el Roadkill, Brat y todas las versiones que sacaron en los 90's-00's son pedales muy interesantes (aunque originalmente salieran como versiones exclusivas/baratas). 

Buena mandanga te viene. 
Fer_GR
por el 08/09/2026
#1072 Más que "Rat refinado", yo diría que el 1981 DRV es un "Rat capado" :D

Básicamente están estrechando el rango del pedal para convertirlo en un low-mid gain (con un sonido precioso y superarticulado, eso sí). Al tunear así el circuito pierdes la versatilidad de "un solo pedal para todo", que es lo que hace que el Rat sea EL pedal para muchos (me incluyo).

La gracia del Rat es que es un bicho que te vale para tocar en un tributo a Taburete o Café Quijano (¿existirá eso? XD) si lo pones suave. Si lo aprietas, te sacas solos de Gilmour o el crunch tipo JCM800 de un Extreme o Ratt. Y si lo pones a lo burro suenas a Electric Wizard o Kyuss pasados de rosca. 

El DRV mola, pero es una pijada de nicho. Un one-trick pony. Hace sólo una cosa, pero la hace muy bien. Es un pedal que solo tiene sentido que te compres si ya tienes varios Rat y te flipan. Y sólo si te gusta usar el Rat con poca ganancia. 

No va a destronar jamás a un Rat normal, y menos a un bicho como los que haces tú. Que encima le metes el switch para tener el sonido del Whiteface, el Turbo y el You Dirty en la misma caja. Es "café para cafeteros".
Fer_GR
por hace 3 semanas
Ya me han llegado el DRV y el Broadcast y los he podido probar bien (ensayo + bolo):

1981 DRV (JHS)

Resumen: Es un pedal de nicho para coleccionistas. Un Rat para pijos

Este me ha gustado mucho. Esperaba que tuviese menos ganancia, pero tiene un rango bastante aceptable: es más versátil de lo que pensaba. Tampoco resulta nada disruptivo. Es un pedal que, si te gusta el Rat, te va a gustar: podría situarse en la misma familia de "Rat tuneados" que un T-Rex Mudhoney o un Ibanez Fat Cat. Recomendado para quien use el Rat sin apretarlo mucho y quiera otro Rat más en casa. Lo he comparado con mi Whiteface Reissue y sí, tiene esa "esencia". Lo cual es lógico al basarse en ese circuito concreto.

El DRV ofrece esa ecualización más amable y menos "disruptiva" (no se desboca tanto en agudos ni se emborrona tanto en graves como un Rat de stock), pero la esencia es la que es.

¿Lo recomendaría? No especialmente, porque el Rat 2 lo tienes por 70€ y hay clones por 20€ que son más versátiles. Solo lo justifico si eres un loco como yo que tiene 20 Rats distintos en casa. En ese caso sí que mola. 

Hudson Broadcast Dual

Resumen: Una pasada, mucho más versátil de lo que aparenta en las demos. Pero que los 2 potes de ganancia sean trimpots internos puede ser un "red flag" o "no-go" para muchos.

El que más me ha sorprendido. Muy infravalorado. Las demos no le hacen justicia. Los dos potes de ajuste de ganancia de los dos canales (low gain y high gain) son internos, así que cuando ves a gente probarlo en los videos, en realidad lo están probando solo en un ajuste muy extremo. De fábrica, el canal low viene con una ganancia muy baja y el high con un fuzz pasadísimo, al estilo Billy Gibbons de los 90-2000. Lo cual por otro lado demuestra la versatilidad del pedal: te va desde un OD muy suave hasta un Fuzz pasadísimo. Cuando lo ajustas te puedes dejar dos canales de ganancia muy equilibrados, yo lo he dejado similar a mi King of Tone: el low una ganancia suave tipo "edge-of-breakup" que limpie con la dinámica de la púa, y el high un crunch más clásico y Marshallero.

La pega es la UX (experiencia de usuario): si quieres quitarle o añadirle ganancia a un canal en mitad de un bolo, estás muerto. Tendrías que quitar los tornillos y abrirlo por detrás.

Muy recomendable y muy versátil. Si alguien (ejem, Héctor) se decidiese hacer ese pedal pero con los potes de ganancia fuera, quedaría un bicharraco tremendamente versátil. Si exprimes al máximo el transistor de germanio que lleva dentro consigues esa compresión orgánica que los overdrives basados en integrados a veces no alcanzan

Proco Roadkill (Rat)

Resumen: Estoy mal de la cabeza y me he comprado un pedal que ya tengo, pero en otro color. Necesito ayuda.

Aún no me ha llegado, anda por aduanas (lo tuve que comprar a un fulano de EEUU), pero es exactamente el mismo circuito que mi Brat en otro color, así que no hay necesidad de probarlo por separado. Mola igualmente. 

¿Lo recomendaría? Sólo por coleccionismo. El setting del Brat del JHS Roadkill clava bastante bien este pedal, y encima tienes más variantes del Rat.
2 respuestas directas
policenaut
por hace 3 semanas
#1074 El Dual Broadcast es una pasada, construí uno hace un par de meses y me sorprendió gratamente. Yo tengo el canal low sin apenas ganancia para colorear un poquito el sonido y el high como si fuese un fuzz. 

Aunque siendo sinceros no sé hasta qué punto el transformador que lleva hace algo, parece más marketing que otra cosa. Imagino que te refieres al transistor de germanio.
Fer_GR
por hace 3 semanas

Oops! Tienes razón, es typo mío! 

Lo edito, que se me ha ido la flapa. Gracias por darte cuenta.
1 respuesta directa
Pppc
por hace 3 semanas
Fer_GR escribió:
Resumen: Es un pedal de nicho para coleccionistas. Un Rat para pijos

🤣🤣🤣

No recuerdo si le hice ficha por aquí, sino miro de hacérsela. Una cosa que la gente ha de saber es que usa buffered- bypass (para los férreos defensores del True-bypass). Pero es un pedal que está guapo para los que usan el Rat a menos de la mitad de su gain siempre.

El Brodcast dual se puede hacer sin mucha complicación con los dos potes de gain fuera y incluso añadir un switch con opción de recorte de agudos, que por lo que oigo en YouTube a 24V con según que amplis pueden ser asesinos, o un convertidor de 9V y que los transforme internamenre a 24V. Así que nada, si alguien quiere uno que escriba privado, que así le doy uso a los transistores soviéticos de germanio que tengo por casa 🤣🤣
1 respuesta directa
policenaut
por hace 3 semanas
#1076 Jajaja, no te preocupes.

Es que lleva un transformador interno también, es normal.

Lo del trafo lo he dicho porque la relación es 10000:10000 y aparentemente no hace nada en el circuito. De hecho, mucha gente lo construye sin él.
1 respuesta directa
Fer_GR
por hace 3 semanas

El tema del DRV es que para usar un Rat con el gain a las 9:00 ya tienes Rats con el gain a las 9:00 por 25 pavos en webs chinas.

Es muy difícil justificar que cueste 10-15x lo que otros rat. Siendo además un modelo bastante replicado. No es que hablemos de un Bixonic Expandora, que es un circuito donde apenas competencia y saturación del mercado. Rat hay a patadas. No te regalan uno con el Happy Meal de milagro.

Vender un RAT hiper-caro en un mercado saturado es un triunfo absoluto del marketing y del color de la carcasa, no de la ingeniería. Y ole sus eggs. Yo se lo he pillado y estoy encantado, pero sería un hipócrita si dijese que me ha cambiado la vida. Me lo cambias por un Rat chino de 20 pavos y me hago el bolo igual y con un tono de la leche. Igual hasta corto mejor en la mezcla porque ese carácter “áspero” del Rat es su magia. 

El DRV está muy chulo (yo lo dejaré en la pedalera), pero es lo que es: un pedal de Instagram. Hay un target de gente que tiene aversión a llevar un Boss y necesita tener pijadas cableadas a mano por monjes cartujos albinos en un convento al que solo se puede acceder en burro.

Lo del buffer irónicamente me da igual porque lo que hago después de los OD, Fuzz y Treble Booster es precisamente meter un par de Boss (como mínimo el afinador y algún chorus o flanger de modulación) para compensar la pérdida de tener 4-5 true bypass antes. Mano de santo.

Pues el Hudson Dual Broadcast me flipa, y viendo las tripas tampoco me da la apariencia de ser un circuito ultra complejo. Supongo que el éxito es lo que hacéis bien los ninjas del boutique: elegir y medir bien y con cuidado las piezas.

Pero eso: reitero que me parece un pedal que venden fatal. Es un bicho súper versátil, y de serie le ponen dos ajustes que son demasiado suave y demasiado bestia para el usuario medio que se compra un OD. Las demos le hacen flaco favor a semejante bicho molón.
Fer_GR
por hace 3 semanas

Siempre me he preguntado que hacen esos transformadores en pedales de 9V. Tengo varios EQD que llevan uno, y siempre me he cuestionado lo mismo que tú (desde una posición profana en electrónica, todo sea aclarado) :D
1 respuesta directa
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo