El primer Rangemaster que hice fue con 2n527. Es un transistor que suele sonar bastante equilibrado en cuanto a EQ. Y además por características (pocas fugas y ganancias superiores a 65hFE) lo hacen un gran candidato para sonar como deben en ese circuito.
La opción del switch es una buena opción pero al final las diferencias no son como en un Rat poner los 3 tipos de clipping (en plan LED Turbo, silicio stock, germanio o schottky youdirtyRat!) que la diferencia es bastante notoria.
Aquí, si el transistor está bien elegido, es más una cuestión de matices, y contando que además habría que modificar el bias con cada transistor (o poner un bias externo para poder compensar las diferencias del Bias de según que transistor) es una opción que al final es la típica de algunos pedales, miles de opciones y al final acabas más toqueteando el pedal que haciendo música con él.
Otra opción es poner un switch con un transistor de germanio y uno de silicio, que se nota bastante ahí la diferencia... pero en lo personal los Rangemaster con transistores de silicio no me suelen gustar mucho... me suenan más chillones y chirriantes, y me da la sensación de que en este circuito no me dan lo que busco... para eso prefiero un Electra. Pero como todo, aquí ya son gustos.
Que 3 bichos te vienen de camino? Yo hoy he estado acabando un Univibe (el circuito), un Phase 90 con mods (control de volumen, profundidad, velocidad y switch para cambiar entre sonido Script y Block) y con el circuito de un Supa MKI (una bestia de Fuzz, el híbrido perfecto entre un MKI y un MKII, de esto subiré fotillos al topic de Fuzzes).
Si, yo pensaba en meter varios transistores y un pote externo de bias (como el que tiene mi Sunface). Pero no se si es factible o si es paja mental mía.
Los rangemaster con silicio están curiosos. Probé el Catalinbread Naga Viper y no me disgustó. Pero nada que ver con el Beano, para mi es otra cosa distinta. Un primo hermano lejano siendo generoso. A quien se lo compre queriendo sonar a Brian May o Rory Gallagher, le puede decepcionar bastante.
Pues me agencié estos 3: 1981 DRV, Hudson Broadcast Dual y Proco Roadkill. Teniendo en cuenta que uso el Rat con la ganancia a las 9:00-10:00, el que pillaré con más ganas es el DRV. Que fue básicamente diseñado para los que usamos el Rat como overdrive suave.
El Roadkill es pijada, ya que tengo el Brat, que es el mismo pedal en otro color. El Brat es un pedal que me flipa. Aunque es un coñazo en el sentido de que no tiene indicador (led) y sólo va con pila.
Edit:
El Roadkill/Brat y el Solo me parecen dos variantes del Rat brutales e infravaloradas. Yo personalmente los uso más a menudo que el Turbo y el Dirty. Tienen más medios y te dan un tono solista muy chulo y que corta muy bien en la mezcla si quieres algo más "gordo" que el Rat normal (insuperable, por otro lado).
Se puede hacer (aunque mejor por temas de switching con dos transistores que tres).
El 1981 DRV es un pedal muy guapo como "Rat refinado".
Y el Roadkill, Brat y todas las versiones que sacaron en los 90's-00's son pedales muy interesantes (aunque originalmente salieran como versiones exclusivas/baratas).
Buena mandanga te viene.