El rincón del Banjo

Nandocaster
#1 por Nandocaster el 23/09/2021
ieeee qué pasa?

Aún a riesgo de quedarme solo en el post, lo abro para ver si me encuentro por aquí a más bichos raros como somos los banjistas (al menos en España). Ya sea tu instrumento principal como si eres multi instrumentista, estaría genial tener un sitio donde hablar de canciones, estilos y equipo, al más estilo guitarrístico.

Yo toco dixieland con un banjo tenor Irlandés (con afinación estándar), un Ashbury de 19 trastes. Me quiero comprar un buen tenor de 17 trastes para la afinación de jazz. Alguien sabe de alguna web con buena oferta?

Un abrazo!
Subir
1
David Trigili
#2 por David Trigili el 18/10/2021
Pues si que estamos pocos :meparto:

Yo toco un 5 cuerdas de vez en cuando pero no he progresado demasiado ni conozco repertorio. Lo he usado para algún arreglo o para tocar a mi estilo alguna canción así más folkie.
Habré hecho un par de métodos en libro pero es un instrumento que sin constancia y dedicación es difícil progresar.

Por este foro estaba Raúl, que tiene un canal de YouTube donde enseña a tocar, así que ya somos por lo menos 3.
Subir
otropaco
#3 por otropaco el 18/10/2021
Es que banjos hay de muchos tipos, que aunque se parezcan por fuera, se tocan de forma completamente distinta. En los dos primeros post ya han salido dos tipos.
Por un lado tenemos el banjo americano de cinco cuerdas, con la quinta más aguda y su afinador en el mástil, fuera del clavijero. Se toca con los dedos, que pueden tener púas en la punta, y a base de arpegios y digitaciones muy adornadas sobre los acordes en las que se mezcla la melodía. El banjo típico country.
Y por otro, en el primer post, los banjos de cuatro cuerdas, que se suelen afinar como la viola o como el violín una octava más grave, por quintas. El CGDAE es el típico de las bandas de dixieland de nueva Orleans, que suele ser parte armónica por su volumen, haciéndose oír entre los metales, y el GDAE se oye más en música irlandesa haciendo sobre todo parte melódica, aunque también acordes.
Y luego hay banjos ukelele, banjos guitarra, banjos mandolina...
Subir
Daniel Soriano
#4 por Daniel Soriano el 18/10/2021
Hola! Yo tengo un banjo de 5 cuerdas, del rollito del country. Aparte de tocar algunos acordes, arpegios y arreglitos sencillos no sé sacarle mucho más provecho.

¿alguno sabéis cómo va lo del clawhammer?
Subir
1
Jamaal
#5 por Jamaal el 03/12/2021
Hola algún panfleto en PDF de banjo tenor .gracias comous
Subir
Janus
#6 por Janus el 27/09/2022
Buen día,

Ando reviviendo post. PEro aprovechando este hilo, estoy pensando en incursionar en el banjo, bluegrass para ser exacto. Estoy analizando en conseguir un banjo de gama media, y mi pregunta es si conocen y que tal salen los banjos Crt de 5 cuerdas ya que he visto uno, sin embargo no me saben decir el modelo exacto. O que otro banjo me recomiendan?) Gracias.

Saludos.
Subir
Nandocaster
#7 por Nandocaster el 28/09/2022
#6 Hola compi, bienvenido!!

No conozco la marca, pero si es tu primer banjo y tus primeros intentos, no te dejes mucho dinero. Ya no solo por si no continúas, es también por que es mejor romper un banjo barato en lo que aprendes a cuidarlo (cambiar las cuerdas, ubicar el puente, cuidar el puente (yo rompí uno) tensar el parche si tuvieras que hacerlo y demás). Son instrumentos delicados y hasta que no te adaptes a su uso, no me gastaría mucho dinero.
Subir
1
Jamaal
#8 por Jamaal el 04/10/2022
Tope guay
Subir
Raul Cabezali
#9 por Raul Cabezali el 04/10/2022
#6 Un amigo tiene un Cort (si esa es la marca a la que te refieres) que es un gran banjo para el precio (unos 600 euros en el 2010).

Para tocar bluegrass el banjo ha de tener, aparte de las 5 cuerdas, resonador y tone-ring. Si no tiene eso, como poder sí que podrás tocar bluegrass, pero no te va a dar el sonido. Como marcas de entrada: Recording King y Gold Tone. Estos últimos los tienes en Thomann.

Este es un buen banjo por el precio: Recording King RK-R35-BR https://www.thomann.de/es/recording_king_rk_r35_br.htm

O este Gold Tone BG-150F Banjo: https://www.thomann.de/es/gold_tone_bg_150f_banjo.htm

Saludos
Subir
Raul Cabezali
#10 por Raul Cabezali el 04/10/2022
David Trigili escribió:
Habré hecho un par de métodos en libro pero es un instrumento que sin constancia y dedicación es difícil progresar.


El banjo bluegrass es un attention whore, requiere mucha práctica diaria. Si se persevera, un día llegas al momento "eureka" y eres feliz ... hasta que vuelves a frustrarte. La clave está en asumir que es difícil, que le vas a echar al menos una hora diaria, y pensar que, si te frustras, la salida es practicar más.

Saludos
Subir
1
David Trigili
#11 por David Trigili el 06/10/2022
#10 Total, la verdad es que cuando le das caña y ves progresos es muy gratificante.
Subir
Janus
#12 por Janus el 16/12/2022
#7 Gracias, si algo no tan caró, pero tampoco tan barato. Estoy considerando un fender, hace tiempo me prestarón uno. Sin embargo sigo estando muy blanco en esto.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo