El rincón del Banjo

Janus
#13 por Janus el 16/12/2022
#9 O un gibson no? Sin problema, esos Goldtone se ven increibles.
Subir
Raul Cabezali
#14 por Raul Cabezali el 07/01/2023
#12 Fender no es una "marca de banjos". Tienen algunos resultones, pero probablemente pagas marca. Por mi parte, tengo un Fender FB-58. Está bien, pero nada del otro mundo. Mano a mano con el Cort que mencionaba antes, el Cort suena bastante más sólido.
Mejor un Recording King o un Gold Tone.

Gibson SÍ es una marca de banjos, pero te vas a ir a un pastazo considerable (de 3000 euros para arriba), y por lo que dicen los de nueva producción no son nada especial - los que buscan los coleccionistas son los pre-war, y no bajan de los 15 o 20.000 euros -. Si tienes pasta, vete a por un Prucha. Están hechos en la República Checa y son espectaculares. He tenido el enorme gustazo de probar un Prucha Professional que tiene un colega banjista y se me cayeron los witos al suelo. Si en algún momento dispongo de la manteca - si me toca la lotería... - me pillo uno del tirón.
Subir
1
yahir
#15 por yahir el 14/02/2023
Hola buenas tardes, soy una persona que acaba empezar el en mundo del banjo y me gustaría saber que consejos me pueden dar para comprender de forma mas rápida y eficiente, quienes le enseñaron a ustedes?, donde aprendieron, etc. ya que la mayoría de material que encuentro esta en ingles o portugués y quiero que me brinden su gran conocimiento y que me puedan apoyar. se los agradeceria mucho y gracias.
Subir
Raul Cabezali
#16 por Raul Cabezali el 14/02/2023
#15 Yahir, yo empecé viendo videos de youtube. Ni siquiera tenía banjo. Lo que hice fue afinar una guitarra como un banjo y practiqué rolls y cosas básicas que encontraba en youtube hasta que me compré un banjo barato en Thomann y Ángel Ruiz - gran banjista asturiano que conocí en el extinto Myspace -, me recomendó el libro "Bluegrass Banjo" de Peter Wernick, que compré en Elderly. Con esto comencé ya a progresar y adquirí un banjo un poco mejor, un Fender FB-58, con el cual sí que pude avanzar.
Adquirí otros libros, como Melodic Banjo de Tony Trischka, pero el gran salto fue matricularme en la escuela del propio Tony Trischka en Artistworks. Tony, además de un banjista de primer orden, es un profe espectacular, cercano, comprensivo, cualquier cosa positiva que pueda añadir la tiene. Con él pude por fin encontrar el camino que he emprendido y de momento continúo. El problema de Artistworks es que hay que chamullar el piquinglis, pero si más o menos lo entiendes lo recomiendo encarecidamente.

Saludos
Subir
zabu
#17 por zabu el 19/02/2023
Hey!!! Me uno a este hilo.

Yo me encapriché con el sonido del banjo bluegrass y dí la matraca en casa hasta que los Reyes me trajeron uno de Thomann.

Un open back de 5 cuerdas marca Harley Benton. Estuve aprendiendo rolls básicos y aprendí bastante con los vídeos de Raúl.

Entonces descubrí el estilo Clawhammer y me enamoré del sonido rústico.

Un día probé a acompañar el "Fly me to the moon" anulando la quinta cuerda y aprendí que quería un tenor (todavía no conocía los plectrum). Me hice con un Framus de los 70 en una subasta por eBay para afinarlo CGDA.

Un tiempo después empecé a interesarme por la música irlandesa y me hice con otro tenor de marca desconocida para afinarlo GDAE.

Tras tantos tumbos he ido completando la colección con un banjolele y un 5 cuerdas con la tapa trasera.

Todos son instrumentos de gama media baja pero me han permitido aprender y disfrutar hasta la saciedad.
Subir
Raul Cabezali
#18 por Raul Cabezali el 27/05/2023
Reabro el hilo para anunciar que he creado una playlist con los tutoriales de los temas del libro "Fiddle Tunes for Banjo" de Tony Trischka que he ido sacando a lo largo de los años. Os pongo aquí el enlace:

https://youtube.com/playlist?list=PL3L3soyEMVh7k3G-Yy_LJ8XQWRMk-9xvQ

En la playlist están los temas por orden alfabético y a continuación algunas de ellas tocadas con acompañamiento. Para poder aprovecharlas es necesario tener el libro, el cual podéis adquirir en Amazon o en Elderly sin mayor problema.

Saludos
Subir
4
Justingx
#19 por Justingx el 27/05/2023
Buenas,
Llevo tiempo dándole vueltas a pillarme un banjo. Toco la guitarra desde hace mucho, sobre todo con los dedos.
¿Es muy difícil empezar con el banjo? Tampoco tengo claro qué instrumento mirar sin dejarme un dineral.
Toco blues, folk...
Saludos y gracias
Subir
zabu
#20 por zabu el 04/06/2023
Lo que diga el maestro Raúl, pero por si mi experiencia te sirve de algo:

Por una curiosidad irresistible hacia el instrumento acabé teniendo uno barato de marca propia de una famosa tienda alemana.

Pero antes de eso para engañar a la curiosidad cogí una guitarra clásica vieja y le quité la sexta, reafiné la primera cuerda un tono más bajo (en Re) y cambié la quinta por una primera que afiné en re... y le puse debajo una piecita a la altura quinto traste para que hiciese de "cejuela" y que sonase en sol.

Conclusión, me hice un banjo de emergencia para empezar a practicar los rolls y técnicas que muestra Raúl en sus videos (porque yo empecé a aprender con SUS videos). Esta claro que NO es lo mismo, pero el invento sorprende porque empieza a "sonar a".
Como en todo, hay que empezar muy lento pero a poco que practicas te acostumbras y cuando empieza la fluidez te lo pasas pipa.
(vale que para mi, guitarrista clásico, el fingerpicking me resulta sencillo, pero los rolls no salen "tan a la primera", hay que bajar la cabeza y practicar).

El caso es que puedes hacer la prueba de esta manera para saber si te gusta y testear la dificultad. Y así se te quitarán las dudas de encima para poder comprarte un banjo con convencimiento. De esto último no hay ninguna duda: te lo acabarás comprando porque es un instrumento que enamora.

Y entonces descubriras el Clawhammer y como te gusta el folk caerás rendido (a mi me gusta más que el bluegrass, que es lo que conocemos todos al principio).

Sobre el banjo barato de la marca alemana... yo no soy nada exigente con los instrumentos y estoy encantado con él, no he tocado otros.
Pero seguramente sobre esto mejor que ya te asesore quien tenga más recorrido.

Ahora bien, prepárate:
Con/sin resonador, openback, tenores de 4 cuerdas (17 y 19 trastes), chicago tuning, plectrum, banjoleles, old time, 2finger thumb-lead... es un puto mundo maravilloso para perderse en mil variantes.

Edito:
cagüen... si hace 3 meses ya había respondido en el este hilo soltando mi rollo!!
Lo habiá olvidado completamente.. en fin, no borro nada por si te sirve de algo.
Subir
1
Merkaderius
#21 por Merkaderius hace 2 semanas
Hola, a todos. Toco el banjo de cinco cuerdas y también el tenor, el de jazz, afinado en CGDA. Pero ahora me he metido en el mundo del banjo irlandés y me encuentro con la afinación GDAE. Quiero afinar así uno de mis banjos tenores y me encuentro con la tremenda duda de qué cuerda he de poner en la aguda, la de E. Me queda mucho más aguda que la E de una guitarra eléctrica, en las que ya uso cuerdas MUY delgadas, de 0.08. ¿De dónde saco una cuerda aún más delgada? ¿Una de violín? No son tan largas. Si busco un juego de cuerdas en Internet me salen todos en CGEA, ninguno en la afinación irlandesa ¡Socorro!
Subir
zabu
#22 por zabu hace 2 semanas
Hola compañero:


Chequea bien porque (hablando de memoria) la afinación irlandesa es más grave que la de dixie y las cuerdas tienen que ser más gruesas, no más finas:

Mírate los calibres de este ejemplo (el primero que salió en una búsqueda de Google):

https://www.thomann.de/es/daddario_ej63i_irish_tenor_banjo_set.htm

E - 012, (sería una primera de acústica, por ejemplo).
A - 016,
D - 024w,
G - 036w

El mismo modelo de cuerdas pero para jazz tradicional es

https://www.thomann.de/es/daddario_j63_tenor_banjo.htm

A - 009
D - 016
G - 023
C - 030
Subir
Merkaderius
#23 por Merkaderius hace 2 semanas
Pues tienes razón y mi primer error ha sido no ir a consultar las características de las cuerdas que ofrece thomann. ¡Muchas gracias!
Subir
Paulino
#24 por Paulino hace 17 horas
Hola me gustaría saber en qué nota se afinar la 5 cuerda del banjo con la cejilla al 2 traste
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo