Integrar un instrumento eléctrico con otro acústico en el formato que pides, tiene su complejidad porque son dinámicas muy diferentes. Sinceramente , no creo que meter reverb sea la solucion. A mi entender, es mucho más fácil hacerlo con un bajo acústico o con un fretless porque asemejan la pegada a la de un contrabajo. Como lo primero es aprovechar lo que tienes, busca un sonido más mate recortando el tono y usando una ecualización equilibrada donde todas las notas suenen por igual unas cuerdas planas te ayudarían. Y el empleo del muteo de cuerdas con ambas manos y pulsando con el pulgar
3
#1 Personalmente, toco en un contexto muy similar al tuyo - guitarra acústica, banjo, bajo -.
Comencé con un bajo acústico, pero pronto me pasé al contrabajo. Como el contrabajo es un problemón a la hora del transporte, volví de nuevo al bajo acústico, pero encontré que la solución ha sido finalmente un bajo Höfner tipo Beatles con cuerdas de entorchado plano. No es lo mismo que un contrabajo, evidentemente, pero tiene un sonido que empasta bien por su "indefinición".
Lo toco con el pulgar y apoyando la mano siempre en el puente, por lo que estoy muteando las cuerdas todo el rato con la mano derecha.
En mi bajo acústico también puse cuerdas de entorchado plano, y quizás la solución sea esa, en vez del pedal de reverb.
3
NO, reverb en un bajo NO
Es horrible, en serio
2
Mi experiencia con la Reverb y los bajos (más bien sintetizados) es que si que puedes lograr más grosor en el sonido. Con cuidado y sin pasarte.
Pero por el contrario de lo que buscas (destacar / estar delante) en la mezcla el bajo queda como más atrás . Bien sea con spring, room o plate.
No se si me explico....
1
#2 De hecho ya toco un jazz bass fretless con tapewounds, y en vez de utilizar el pulgar pongo una esponja en el puente como hacia carol kaye o jameson.
2
En algunos casos se puede usar y no pasa nada. He visto en directo muchos bajistas que hacen solos de estos muy melódicos y usan un poco de reverb. Yo que grabo en casa no he puesto reverb a un bajo en mi vida, eso es cierto. Pero en directo he visto hacerlo.
Escuchando las pistas aisladas de los discos de los Beatles también escuchas reverb en muchos bajos. Será la reverb de la sala que se cuela en el micro, no lo sé.. pero reverb se oye.
He de comentar que el sonido tipo Carol Kaye lo tengo claro, mi principal duda es que pedal me interesaría mas, teniendo en cuenta que lo que me interesa más es el spring reverb, y que tenga opción de blend o high pass filter.
¡Hola!
Además de la guitarra, toco un Jazz Bass USA con flats, no fretless, y en mi opinión la reverb tiene que ser muy muy sutil para que no emborrone el sonido y haga una masa sonora no definida y difícil de escuchar. Las cuerdas de entorchado redondo tienen un brillo y un sonido que está bastante alejado del que podrás conseguir con flatwounds o tapewounds, aunque sean nuevas. Todo es probar, pero con el uso prolongado en todo tipo de cuerdas e instrumentos, pierden el brillo y con reverb pueden sonar mal.
En mi experiencia con el bajo y pedales, te recomiendo alguno como HoF o HoF2 de TC Electronic. Tienen casi todos los tipos de reverb conocidos del mercado, son intuitivos y versátiles y te permitirán tomar una decisión respecto al sonido y el tipo de cuerdas que uses. Después de probarlo, si te gusta siempre puedes ir a por uno más completo.
El mío, en la pedalera de la foto, es una locura, pero lo utilizo tanto con guitarra en estilo atmosférico, como con el bajo sin estridencias.
Espero haberte ayudado
Saludos
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
1