Reverb y su uso para el bajo elèctrico.

• 1
Ignasi
por el 22/05/2025
Buenas,estoy empezando a utilizar pedales en el bajo, y estoy pensando en un pedal de reverb para principalmente para probar dos cosas: melodias puntuales donde el bajo sobresalga, y la vibra carol kaye (el sonido de cuerdas flatwound o tape, pua, una esponja atada encima del puente, y enchufada a un ampli fender con spring reverb y tremolo), ya que hago canciones tipo country blues.

Se que el uso del reverb con el bajo normalmente requiere poder aislar las frequencias graves, para evitar el caos que pueden generar estas notas, y eso limita mis opciones, pero tambien me planteo si necesito otro tipo de reverb aparte del spring. Tengo un proyecto donde solo toco con un guitarrista acústico, y son canciones tipo bluegrass. A veces siento que, depende de la habitación donde toquemos, que es dificil de empastar el sonido eléctrico del bajo con el sonido de una guitarra acústica amplificada con micròfono (y no, no tengo contrabajo, son una movida). En un caso así tendría sentido utilizar un sutil room reverb para integrar el sonido del bajo? 

Gracias!
Subir
1
OFERTAS Ver todas
  • -11%
    Harley Benton HBD120CEBK Bundle
    119 €
    Ver oferta
  • -47%
    Hughes&Kettner Spirit of Vintage
    47 €
    Ver oferta
  • -59%
    Hughes & Kettner Spirit AmpMan Classic
    145 €
    Ver oferta
Círculodequintas
por el 22/05/2025
Integrar un instrumento eléctrico con otro acústico en el formato que pides, tiene su complejidad porque son dinámicas muy diferentes. Sinceramente , no creo que meter reverb sea la solucion. A mi entender, es mucho más fácil hacerlo con un bajo acústico o con un fretless porque asemejan la pegada a la de un contrabajo. Como lo primero es aprovechar lo que tienes, busca un sonido más mate recortando el tono y usando una ecualización equilibrada donde todas las notas suenen por igual  unas cuerdas planas te ayudarían. Y el empleo del muteo de cuerdas con ambas manos y pulsando con el pulgar
Subir
3
Raul Cabezali
por el 22/05/2025
#1 Personalmente, toco en un contexto muy similar al tuyo - guitarra acústica, banjo, bajo -. 
Comencé con un bajo acústico, pero pronto me pasé al contrabajo. Como el contrabajo es un problemón a la hora del transporte, volví de nuevo al bajo acústico, pero encontré que la solución ha sido finalmente un bajo Höfner tipo Beatles con cuerdas de entorchado plano. No es lo mismo que un contrabajo, evidentemente, pero tiene un sonido que empasta bien por su "indefinición". 
Lo toco con el pulgar y apoyando la mano siempre en el puente, por lo que estoy muteando las cuerdas todo el rato con la mano derecha. 
En mi bajo acústico también puse cuerdas de entorchado plano, y quizás la solución sea esa, en vez del pedal de reverb.
Subir
3
El Marin
por el 22/05/2025
NO, reverb en un bajo NO

Es horrible, en serio
Subir
2
jul
por el 22/05/2025
Mi experiencia con la Reverb y los bajos (más bien sintetizados) es que si que puedes lograr más grosor en el sonido. Con cuidado y sin pasarte. 

Pero por el contrario de lo que buscas (destacar / estar delante) en la mezcla el bajo queda como más atrás . Bien sea con spring, room o plate. 
No se si me explico.... 
Subir
1
Ignasi
por el 22/05/2025
#2 De hecho ya toco un jazz bass fretless con tapewounds, y en vez de utilizar el pulgar pongo una esponja en el puente como hacia carol kaye o jameson. 
Subir
2
Ignasi
por el 22/05/2025
#4   #5  
Bueno de hecho Carol Kaye utilizó el Fender SuperReverb con el bajo, Beach boys, Nancy sinatra,,,

Lo dice en esta entrevista:
https://www.youtube.com/watch?v=Ghy-6h75c3A&ab_channel=TalkingGuitar%3AJasObrecht%27sMusicMagazine
Subir
1
Stu
por el 22/05/2025

En algunos casos se puede usar y no pasa nada. He visto en directo muchos bajistas que hacen solos de estos muy melódicos y usan un poco de reverb. Yo que grabo en casa no he puesto reverb a un bajo en mi vida, eso es cierto. Pero en directo he visto hacerlo.
Subir
Stu
por el 22/05/2025
Escuchando las pistas aisladas de los discos de los Beatles también escuchas reverb en muchos bajos. Será la reverb de la sala que se cuela en el micro, no lo sé.. pero reverb se oye.
Subir
Ignasi
por el 22/05/2025
He de comentar que el sonido tipo Carol Kaye lo tengo claro, mi principal duda es que pedal me interesaría mas, teniendo en cuenta que lo que me interesa más es el spring reverb, y que tenga opción de blend o high pass filter.
Subir
Ignasi
Thom_as
por el 22/05/2025
¡Hola!

Además de la guitarra, toco un Jazz Bass USA con flats, no fretless, y en mi opinión la reverb tiene que ser muy muy sutil para que no emborrone el sonido y haga una masa sonora no definida y difícil de escuchar. Las cuerdas de entorchado redondo tienen un brillo y un sonido que está bastante alejado del que podrás conseguir con flatwounds o tapewounds, aunque sean nuevas. Todo es probar, pero con el uso prolongado en todo tipo de cuerdas e instrumentos, pierden el brillo y con reverb pueden sonar mal.

En mi experiencia con el bajo y pedales, te recomiendo alguno como HoF o HoF2 de TC Electronic. Tienen casi todos los tipos de reverb conocidos del mercado, son intuitivos y versátiles y te permitirán tomar una decisión respecto al sonido y el tipo de cuerdas que uses. Después de probarlo, si te gusta siempre puedes ir a por uno más completo.

El mío, en la pedalera de la foto, es una locura, pero lo utilizo tanto con guitarra en estilo atmosférico, como con el bajo sin estridencias.

Espero haberte ayudado

Saludos
Archivos adjuntos ( para descargar)
20240720_194919.jpg
Subir
1
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo