Reverb y su uso para el bajo elèctrico.

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contrabajo
por el 23/05/2025
Yo la reverb con el bajo solo la veo viable si tienes alguna parte solista, y con pocas notas (tipo balada, o fraseos largos). Con el fretless queda muy bonita.

Para acompañamiento, no, en general. Emborrona. Solo si vas a hacer el típico acompañamiento "tipo guitarrero" (línea de bajo y acordes a la vez) puede quedar bien, si puedes poner algún filtro pasa-alto para que las notas graves no pillen reverb.

Si lo que buscas es empastar con una guitarra acústica, la reverb no es la solución. Lo mismo te funciona en un local y en otro te engorrina el sonido. Como ya te han dicho, busca más bien sonidos oscuros, con poco ataque, matando un poco el sustain (ya sea con mutes o la pulsación). 
Cuidadito con el fretless, que tocado a lo "Jaco", con rounds, no empasta nada con instrumentos acústicos, menos que un "fretted".
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-rich-
por el 24/05/2025
#1

En mi opinión el bajo no lleva reverb.




La naturaleza de propagación en el espacio de los sonidos por debajo de los 200Hz hace que el comportamiento de la reverb sea errático.

Y si quieres destacar en un solo, el agregar reverb haría que te fueras atrás en la mezcla. O sea, el efecto contrario.
Una buena alternativa es un delay corto tipo slapback, pero ajustado muy bajito.


Hay efectos que suelen ser de cajón con el bajo... Compresor en estilos bailables o de mucho punch ( o punchis punchis)... algún filtro para destacar frecuencias como en el funk. 
Chorus, como TODOS los instrumentos en los 80's :p (qué cosa los ochentas XD)

Hay compresores como el Joyo Scylla que te permiten hacer ajustes muy precisos. Puedes disminuir el ataque, y eso tal vez te ayude a empastar mejor. O a darle más sustain a las notas.


Hablando de reverb... Con una tipo plate que te permita ajustar el parámetro predelay.... Puedes hacer convivir un poco en primer plano la reverb y el sonido puro... Tipo la  voz en las grabaciones de Enya.

Se logra alargando el valor del predelay (Un poco igualando a la primera repetición de un delay).



Tal vez en alguna grabación algun tipo de reverb room en el máster para tratar de encajarlo en el espacio con los otros instrumentos en la mezcla.
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CASMO Estudio
por el 25/05/2025
Mala opción, a no ser que sea para un solo o algo en lo que el bajo pierda “su función”. 

Además, es un gran paná: si es sutil, no se va a notar en la mezcla y va a emborronar. Si es mucha, será un infierno para mezclar eso.
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CASMO Estudio
por el 25/05/2025
… algo de room, quizá… pero yo al menos cuando he usado algo así lo he subido cuando el bajo está más o menos solo, o cuando se queda solo con la batería, y luego cuando entra o vuelve la banda ese fader va a cero.
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