Restaurar guitarra "de supermercado": Sugerencias.

  • 1
aisack
#1 por aisack el 03/07/2008
¡Hola!

Voy a empezar por el principio para que entendais por qué me meto en camisas de 11 varas cuando la solución pasaba por "adoptar" una, por ejemplo, Cort Z22....

Iba a comprar una guitarra nueva pero la crisis económica me ha jugado una mala pasada (ahora que iba a retomar la práctica)... no me dá ni para una miserable hofner shorty... o sí, pero ya sabéis que en los temas económicos si tenéis parienta, las compras son cosas de 2 y si aparezco con guitarra nueva me matan. Así que he pensado en restaurar mi vieja guitarra de la forma más económicamente posible, así la parienta no notará la diferencia.

Tengo una "réplica de Stratocaster rara" (más que nada porque tiene el cuerpo más pequeño y la salida del jack en un borde en vez de en el frontal, puesto que si no no cabría), tipo guitarra de supermercado, heredada de un pariente hace 14 años, cuyo cuerpo por no ser no es ni de madera maziza sino de laminado; el mástil y diapasón es "de una sola pieza"; vamos, una solo trozo de palo. Con ella he pasado buenos momentos tran sufrir para calibrarla y eliminar los molestos trasteos que tenía de serie. Pero la he tenido en un armario más de 4 años y ahora al enchufarla se me vá y viene alternativamete el sonido, no sé como ha perdido varios tornillos del "parche" (perdonad incorrecciones en la nomenglatura guitarrera pero he tenido una desconexión total los últimos años), y las pastillas se muestran más "zumbonas" que de costumbre.

He aquí lo que he pensado y a ver que me decís los expertos:

-En primer lugar, he estado echando un ojo al foro y creo que lo primero que voy a hacer es apantallarla, con adhesivo de aluminio que le he birlado a los técnicos del aire acondicionado que están currando en mi empresa (es sólo un rollito a medias), lo que no sé es si me convendría también cambiar el cableado. Por otro lado creo que es la entrada hembra la que me está dando problemas de ida y venida de sonido.

-Por otro lado las pastillas siempre se han escuchado sorprendentemente bien: la de la parte del puente es algo ruidosa en parada pero cuando tocas suena cristalina y clara, la que pega al diapasón suena grave y potente, y la posición intermedia... mejor olvidarla. Los potenciómetros, selectores y demás sonaban muy bien pero ahora hacen ruidillos al accionarlos, imagino que por la suciedad; aquí estoy un poco perdio de cómo hacerlos limpiar.

- La guitarra suena bien pero siempre ha sido "difícil de tocar", principalmente porque es muy difícil "palmear" o parar el sonido cuando tocas; me es dificilísimo silenciarlas, y no me pasa con otras que he probado; no sé si será por los clavijeros y demás que sean de mala calidad, o es por la altura de las pastillas... aquí necesito orientación, y si merecería la pena pillar algo de herrajes nuevos de gama baja.

- La guitarra se afina perfectamente, pero a mitad de ejecución de un tema largo se empiezan a notar fallos de afinación, esto me imagino que sin cambiar el puente y clavijero no habrá tu tía...

- La cejilla del mástil, está rota y es de plástico malo; no sé si se compran o se venden la pieza de hueso para moldear...

- Por último, en cuanto al aspecto, tendré que quitarle el óxido de las pastillas y tornillos del parche, y tiene pequeños rallones que pueden ser eliminados con algo de esmalte pues están poco visibles. Lo que sí me preocupa es darle un poco de brillo con algún producto pues se notan pequeños ralloncillos como los que tiene la pintura de los automóviles con el paso de los años. Creo haber leído que con pulimento de chapa de coche se podría arreglar un poco. Me gustaría también quitar el horrible logo de la pala de la guitarra (ZABRE ¿!?, que no SABRE), pero eso creo que lo solucionaré con una pegatina....


Bueno, pues espero vuestras sabias sugerencias.

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Thaizir
#2 por Thaizir el 03/07/2008
De cuanto dinero dispones ?
Subir
vijavi
#3 por vijavi el 03/07/2008
thaizir escribió:
De cuanto dinero dispones ?


Eso es lo principal :D
Subir
frasco
#4 por frasco el 03/07/2008
Hombre... por diez o doce euros tienes la guitarra funcionando tal como debe ser (con las limitaciones propias del modelo, marca y materiales).

EL jack se limpia con una lija de agua mojada en algo de lubricante... haces un turulo enrollándola en un destornillador y abusas sexualmente de la clavija (vamos, que lo introduces por el agujero y mete-saca).
El apantallado mas facil no puede ser...
Los potes con lubricante o lubrilimp y subiendolos y bajándolos.
El selector igual se limpia con lubricate y unas sacudidas arriba abajo (seguramente eso es el causante de que vaya y venga unido al cable).
La cejuela la venden desde 3 euros... ahí tienes un trabajito delicado de ajuste, pero no es complicado.
Lo peor es lo de la afinación, que mas que el puente, será necesario cambiar el clavijero o probar a ver si tienen regulacion de dureza y se soluciona el problema.

El resto de ajustes parece que ya los conoces, así que no me extenderé.

:saludo:
Subir
Leo Cerdan
#5 por Leo Cerdan el 03/07/2008
frasco escribió:

Los potes con lubricante o lubrilimp y subiendolos y bajándolos.

con el 3 en 1 ó con wd-40 se puede hacer esto?
Subir
jose m
#6 por jose m el 03/07/2008
pochichi escribió:
con el 3 en 1 ó con wd-40 se puede hacer esto?


No son los productos adecuados para limpiar contactos ya que estos productos son aceites, los productos que propone frasco son especiales ya que no dejan residuos despues de limpiar, yo utilizo otro CO-contak cleaner.
Subir
aisack
#7 por aisack el 03/07/2008
thaizir escribió:
De cuanto dinero dispones ?


Pues la verdad, es que cuanto menos, mejor.

La solución de frasco me parece la más propicia para mis necesidades... pues la verdad, tampoco creo que merezca la pena gastar más de 20-30 € máximo por una guitarra casi de aglomerado...

Gracias por la rapidez en la respuesta.
Subir
frasco
#8 por frasco el 03/07/2008
pochichi escribió:
con el 3 en 1 ó con wd-40 se puede hacer esto?


Para el jack e incluso el selector cualquiera...
si bien para los potes no es lo mas adecuado... yo lo he usado alguna vez :oops:

Lubrilim nº1, kontact limpiacontactos y alguno más son los adecuados.

Además no usar productos específicos tiene un riesgo añadido: los propelentes de algunos lubricantes pueden atacar al plástico haciendo unas bonitas abolladuras en tu golpeador.


:brindis:
Subir
aisack
#9 por aisack el 03/07/2008
Otra rápida cuestión:

No uso para nada el vibrato de la guitarra (de hecho hace años que perdí la palanca), y creo que está lo suficientemente pegado al cuerpo para dar problemas y está bastante fijo, ¿pero sería posible o recomendable cambiarlo por un puente fijo, o sus anclajes diferentes lo impedirían o la estropearían estéticamente?.
Subir
frasco
#10 por frasco el 03/07/2008
Pues depende...

Yo creo que si las partes de tu puente no tienen corrosión como para impedirte los ajustes... no merecería la pena cambiarlo...
además... poner el puente fijo quizás te obligue a rellenar el hueco que ahora ocupa el trémolo para poder anclar el nuevo puente. Siempre puedes apretar los muelles al máximo para dejarlo casi fijo... al menos no se te moverá con un bending por muy bestia que lo hagas.

:saludo:

Pd.- unas fotitos de la niña ;) que ya me pica la curiosidad.

:saludo:
Subir
aisack
#11 por aisack el 04/07/2008
Pues la verdad es que el puente es muy fijo... pero que muy fijo. Está totalmente pegado al cuerpo y nunca ha dado el mínimo síntoma de movimiento (de hecho había que forzar demasiado la guitarra para usar la palanca cuando me la regalaron).

Lo que me ha sorprendido es que a parte de polvo, no tiene el mínimo síntoma de corrosión (excepto en los tornillos de las silletas que están negros, pero no oxidados); a lo mejor las silletas sí que hay que hacerles algo puesto que los tornillos para regular la altura sí que están hechos polvo (negros como el betún, y les cuesta subir y bajar...).

He pensado que la pala a lo mejor me la podría preparar un amiguete, para borrar la marca y tal, pero vamos, que lo importante es sacarle el sonido y mejorar su facilidad de uso.

A ver si esta tarde le hago un par de fotos y las subo... no sé si merecerá el "antes y después" puesto que las modificaciones estéticas serán mínimas...

Un saludo y gracias por todo.
Subir
aisack
#12 por aisack el 07/07/2008
Aquí va la nena:

Imagen no disponible Imagen no disponible

por si la queréis ver más grande

La he estado usando en varias demos vía PC y nunca ha dejado de sonar decentemente, pero ya el problema es de "playabilidad"; tarde o temprano tendré que buscar otra un poco mejor (sólo un poco mejor, pues normalmente sólo toco para "enlatar" y no en directo), pero me gustaría seguir conservándola para que cada pista de guitarra tenga su sonido identificativo (ahora, lo consigo con el cambio de pastillas).


Ahora ya no hay vuelta a atrás pues la tengo totalmente despiezada :ok:, creo que he visto que lo que hay que apañar es el clavijero, que excepto el de la 5ª cuerda el resto tiene más holgura que $%/&//@#¬, la cejuela, hacer una limpieza a fondo y el apantallado (que he tenido que dejar a medias pues no tenía suficiente cinta de aluminio autoadhesiva). A ver que tal sale el experimento y si no me tengo que comprar otra ya por causa mayor...:shock:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo