"Restauración" de strato Electown

  • 1
nacho_cd
#1 por nacho_cd el 15/11/2012
Hola, buenas! he sacado de un oscuro armario la primera guitarra eléctrica de mi vida. la odiaba porque pesaba, sonaba fea, se veía fea y el mástil era casi como el de una española (o eso pensaba yo). eso fue hace como diez años, y ahora que tengo un par de guitarras más y me he ido interesando por los cablecitos y he hecho mis pinitos en los pedales y amplis pequeños DIY quiero intentar hacerle todas las putadas que pueda a esta a ver si consigo que suene mejor y sea más cómoda más que nada para aprender más de cómo funciona el instrumento y una vez probado hacerle mejoras a las otras guitarras que tengo que les tengo más apego.
es una estratocaster marca "Electown" sunburst con el golpeador blanco, el tornillo de la correa en el mastil y un selector on/off para cada una de las tres pastillas (single coils).

las cosas que he pensado o empezado a hacerle:

-lijar debajo del golpeador, el puente y la juntura del cuerpo con el mástil (hecho) - he leído que quitar la pintura en las zonas que no se ve deja respirar a la guitarra y afecta en positivo al sonido)
-quitarle el óxido al puente y tornillos - qué producto me recomendáis?
-apantallado (si necesario. seguramente sí)
-pasar la mina de un lápiz en los huecos de la cejilla y en los tornillos de las cuerdas del puente (he leído que reduce la fricción de las cuerdas y hace que duren más)
-ponerle una aureola que le falta a uno de los afinadores (pensaba que sería una tontería pero me está costando conseguir sólo uno y de la medida)
-esprayear el golpeador color celeste brillante
-no he abierto las pastillas pero sólo con desmontar el golpeador vi que le salían "pelitos" metálicos a las pastillas por los huecos - tendré que volver a bobinarlas o algo así? prefiero hacerle trucos a las pastillas antes que comprar unas nuevas.
-cambiar el capacitador? quiero un sonido más agudo en el puente. estoy acostumbrado a una telecaster. sé que el sonido tele depende del puente, etc. pero quiero más agudos y crugido.
-control de volumen único y control de tono único
-conexión fezz parca para trebble bleed
http://www.gretsch-talk.com/forum/attachments/technical-side-things/23821d1350538824-fezz-parka-ted-green-50s-mod-gretsch-fezz-parka-mod-spectra-sonic-wiring.jpg
http://www.lilypix.com/photos/data/71ad16ad2c4d81f348082ff6c4b20768/2344_p39557.jpg
-sacar el enganche y el tornillo de la correa del mástil y poner el enganche en uno de los tornillos de la plaquita bolt-on. me han dicho si no de hacer un agujero en la plaquita y atornillar aprovechar el tornillo y el enganche que estaba en el mástil.
-comprar el limpiador de conexiones para los potes y si no me convence poner nuevos. medidas?
-nutrir diapasón, limpiar trastes
- lo más dramático: el mástil es súper gordo y molesto. quiero hacerlo más fino para que sea más cómodo. sé que me puedo cargar el mástil y que la mayoría me recomendaréis que no lo haga, pero lo quiero probar. no encuentro los videos, pero he visto a gente hacerlo con lijas y con escofinas. ideas? líquidos para una vez rebajado?

ideas? consejos? mañana subiré fotos de la guitarra. gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
nacho_cd
#2 por nacho_cd el 15/11/2012
bump!
Subir
nacho_cd
#3 por nacho_cd el 16/11/2012
hol! nadie ha visto este post? nadie tiene consejillos para este despropósito?

gracias!
Subir
nacho_cd
#4 por nacho_cd el 17/11/2012
colegas, no me quiero poner pesado. pero nadie me puede indicar nada sobre esto? he posteado donde no es o está todo ya en otros posts?

de verdad que me vendrían muy bien vuestros consejos

gracias!
Subir
moonmark
#5 por moonmark el 18/11/2012
Estimado, lo que pasa es que estamos a la espera de que empieces con el trabajo de restauracion...tu sabras que cosas puedes ir adquiriendo para empezar tu trabajo.... creo que un buen paso inicial es que bajas subiendo fotos de como esta hoy en dia la guitarra para ir analizando cada paso que vayas realizando...

Si quieres que alguien te diga que vas a hacer no creo que nadie se atreva a decirtelo de primas a primeras, y si quieres saber como se hace cada una de las cosas te tocara revisar y buscar en el foro de taller y lutheria los distintos temas, vamos que todo lo que piensas hacer ya esta sobradamente documentado en varios hilos, asi que lo que toca es que recolectes la informacion y empieces con tu proyecto...si hay algo que no entiendas o necesites alguna aclaracion mas detallada, ten por seguro que algunos de los entendidos te ayudara en el momento...pero primero hay que hacer la tarea, investigar, sacar informacion, analizarla y luego preguntar si es que acaso te quedan algunas dudas.... :amigos: animo que estamos para apoyarte!!
Subir
nacho_cd
#6 por nacho_cd el 19/11/2012
hey! gracias por el consejo. pues ahí vamos. de momento:

- he lijado la parte del mástil que se junta con el cuerpo (le tengo que dar un repaso) y he quitado una tira de plástico duro que estaba pegada en la parte inferior (ya veré si ayudaba en algo o no)
- también le he puesto una aureola que le faltaba en uno de los afinadores
- he lijado el cuerpo por donde tapan el golpeador y el puente. en la zona del puente había un agujero profundo con un alambre dentro con una parte que sobresalía y tocaba el puente. alguien sabe si esto sirve para algo?
- he metido en cocacola casi todos los tornillos durante un día entero pero no parece haberle quitado casi nada de óxido, aunque salían unas burbujitas que hacían un ruido muy gracioso. qué líquido me recomendáis?

gracias!
Archivos adjuntos ( para descargar)
Foto del día 19-11-2012 a la(s) 11:08 #3.jpg
Foto del día 19-11-2012 a la(s) 11:08 #4.jpg
Foto del día 19-11-2012 a la(s) 11:09.jpg
Foto del día 19-11-2012 a la(s) 11:10 #2.jpg
Foto del día 19-11-2012 a la(s) 11:11 #2.jpg
Subir
moonmark
#7 por moonmark el 19/11/2012
nacho_cd escribió:
he lijado la parte del mástil que se junta con el cuerpo (le tengo que dar un repaso) y he quitado una tira de plástico duro que estaba pegada en la parte inferior (ya veré si ayudaba en algo o no)
a veces esto le da angulo al mastil, pero prueba si el a ver si no hay trasteos
nacho_cd escribió:
- también le he puesto una aureola que le faltaba en uno de los afinadores

:bien:
nacho_cd escribió:
- he lijado el cuerpo por donde tapan el golpeador y el puente. en la zona del puente había un agujero profundo con un alambre dentro con una parte que sobresalía y tocaba el puente. alguien sabe si esto sirve para algo?

Si claro que sirve, eso conecta el puente con la tierra de todo el circuito interno...es lo q hace que cuando pongas las manos en las cuerdas se vaya el ruido hum...
nacho_cd escribió:
- he metido en cocacola casi todos los tornillos durante un día entero pero no parece haberle quitado casi nada de óxido, aunque salían unas burbujitas que hacían un ruido muy gracioso. qué líquido me recomendáis


luego de la coca cola, dale con un cepillo ( de preferencia de cerdas de metal) y los vuelves a meter en WD40, es un aceite antisarro...si el sarro (oxido) sigue rebelde, te aconsejo que quemes los tornillos,,,tal vez con un encendedor zippo, por fisica eso afloja el sarro ya que el metal se expandira!!

PD: Se ve guapa la guitarrita...
Subir
nacho_cd
#8 por nacho_cd el 19/11/2012
"Si claro que sirve, eso conecta el puente con la tierra de todo el circuito interno...es lo q hace que cuando pongas las manos en las cuerdas se vaya el ruido hum..."

es que el problema que le veo al alambre es que la parte de alambre que sobresalía hacía que el puente no tocase totalmente el cuerpo, y eso tiene que fastidiar a la hora de transmitir la vibración de las cuerdas a la madera, no? tiene que haber otro sistema mejor, digo yo. si le hago lo del shielding y no pongo el alambre seguiré teniendo el humm o ya no?

se me olvidaba poner de la última foto que es que el tornillo de la correa estaba en el mástil y decidí poner la arandela de la correa en uno de los tornillos bolt on, pero son demasiado gordos y un amigo me ha dicho que mejor haga un agujero en el centro de la paquita y atornille ahí el tornillo de la correa. os parece buena idea?
Subir
moonmark
#9 por moonmark el 20/11/2012
nacho_cd escribió:
es que el problema que le veo al alambre es que la parte de alambre que sobresalía hacía que el puente no tocase totalmente el cuerpo, y eso tiene que fastidiar a la hora de transmitir la vibración de las cuerdas a la madera, no? tiene que haber otro sistema mejor, digo yo. si le hago lo del shielding y no pongo el alambre seguiré teniendo el humm o ya no?

tienes que conectarlo al puente si o si...no hay de otra..si no el hum seguira, por no tener retorno a tierra...el shielding o apantallado no es para eso...es para evitar interferencias de fuentes externas ( como un monitor, lamparas fluorecentes, motores, etc...) yo le haria un canalito del diametro del cable pelado hasta meter la punta del cable en hueco donde vaya un tornillo...para asi no afectar la manera del descanso del puente...

para el tornillo del strap....el mejor sitio es ponerlo en donde le toca, en el cutaway de arriba, justo en la punta del cacho...como toda strat que se respete :si:
Subir
nacho_cd
#10 por nacho_cd el 20/11/2012
ah, qué buena idea lo del puente!
el tornillo no me convence en el cutaway. he tocado en bastantes ensayos la estrato de la bajista de mi grupo y creo que ahí no se me "sienta" bien. puede ser por muchas cosas, pero es que creo que estoy acostumbrado a mi SG y a la tele que también lo tiene más cerca de la juntura y me mola ahí. de hecho con el tornillo en el mástil se me colocaba guay, lo único es que me molestaba para puntear por esa zona.
Subir
moonmark
#11 por moonmark el 20/11/2012
#10 Bueno, hacele un hueco adicional en el plate...para gustos los colores :ok:
Subir
nacho_cd
#12 por nacho_cd el 30/01/2013
Sigo con la restauración de la strato. El tornillo en el que se engancha la correaestaba en el mástil a la altura del traste 15 o así, dificultando tocar esa zona.
Así que taladré la placa donde van los tornillos que unen mástil y cuerpo y pusimos ahí el tornillo de la correa. Lo siguiente será lijar el mástil. Voy muy lento porque sólo le hago cosillas en ratos libres y tengo pocos... pero bueno, ahí sigo jeje
Archivos adjuntos ( para descargar)
tornillo.jpg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo