La Black Strat de David Gilmour

Leo Cerdan
#1 por Leo Cerdan el 25/05/2008
Reportaje a Phil Taylor, técnico de Pink Floyd.

Es solo un Stratocaster. Ningún lutier ha invertido cientos de horas en construirla. Salió de una línea de producción junto con miles de guitarras casi idénticas en algún momento del año 1969. Un instrumento de fábrica, nada especial, y como ocurriría con muchas de las guitarras con las que se actuaban en los setenta, su propietario no estaba preocupado por su originalidad ni por su valor vintage.
Imagen no disponible
Pero hay algo diferente n esta Stratocaster; ha sido utilizada en los discos:
-Atom hesrt mother
-Meddle
-obscured by clouds
-Darkside of the moon
-Wish you were here
-Animals
-The wall

Pero a pesar de su alucinante historia, no se trata de una pieza de museo: sigue siendo un instrumento de trabajo. Gilmour la ulilizó para la emocionante reunion de Pink Floyd en Live 8; ha proporcionado algunas de las principales partes eléctricas de su reciente trabajo “On an islan”; y puedes verla y oírla en el esplendido doble DVD de Gilmour, “Remember that night”.

David Gilmour compró la Black Strat, un modelo estándar con un mástil de arce, en 1970, en la tienda de música Manny´s de NY. No se convirtió de inmediato en su número uno pero tras pasar un tiempo experimentando con otras, incluidas un Tele marrón con mátil de arce, una Lewis personalizada y una Les Paul Jr, empezó a usarla en serio; se convirtió en su guitarra principal en 1971.
Imagen no disponible
Era una época en que lo Pink Floyd estaban empezando a traspasar los límites de lo que se podía conseguir en una situación de directo, pero en las cuestiones tecnológicas improvisaban sobre la marcha y construían a medida tanto el sonido como los sistemas de iluminación para conseguir unos resultados que no se podian lograr con un equipo normal sin modificar, y la Black Strat no había sufrido los efectos de la búsqueda de la perfección en el sonido.

La primera modificación que hizo Gilmour fue ponerle un enchufe XLR montado en el borde para que enviara la señal a un pedal externo que luego volviera a la guitarra para permitir que se usara el control de volumen de la guitarra. No consiguió ningún resultado y la quito.

Le siguieron otras modificaciones, se cambiaron los clavijeros por unos Schallers y se probó otro botón de volumen para conseguir un funcionamiento mas suave.

A continuación, Gilmour le añadió un segundo selector deslizante para poder agregar la pastilla del mástil a la de en medio o a la del puente. La modificación sigue ahí, pero 1978, el deslizador fue reemplazado por un mini conmutador de palanca. "Eso da un sonido mas jassmaster", explica Taylor. "No lo utiliza mucho, pero le da resultado muy útil para ciertas partes".

Luego Gilmour empezó a luchar en la practicidad de cambiar la guitarra normal a la guitarra con slide en el escenario.

En la actuación de Floyd: Live at Pompeii, puso la guitarra en el suelo y le aplicó una barra de acero. Se le ocurrió una solución brillante: un mástil doble, uno para tocar normal y el otro para el slide. Gilmour le envió una gruesa plancha de caoba al fabricante de guitarras inglés Dick Knight, y este le envío de vuelta un enorme cuerpo con forma de strato. Los mástiles donados fueron el mástil de arce de la Black Strat y un mástil de palisandro pre-CBS de 1963 de una Strato tostada que le había regalado Steve Marriot.
Imagen no disponible
"Como sabemos ahora, los doble mástiles no son en general muy buen idea", dice Taylor. "La guitarra era muy pesada y voluminosa, y duro muy poco tiempo. Pero lo importante fue que Gilmour se dio cuenta que le gustaba mas el tacto del mástil de palisandro que el de arce de la Black Strat. La solución fue cambiar el mástil de la Black Strat por el mástil de palisandro.

En 1973, David Gilmour hizo que le colocaran una pastilla Gibson de doble bobinado. No le costó mucho tiempo descubrir que él era, de corazón, un interprete de de bobinado simple.

"Gilmour ha probado las doble bobinado en varias ocaciones, y no consiguió llevarse bien con ese sonido", afirma Taylor.
La siguiente molificación en la guitarra, en 1974, fue estética y consistió en un golpeador de color negro. Fende no creo los golpeadores negros hasta 1977. Asi que probablemente fue creación de Dick Knight.

No fue hasta 1977 cuando la pastilla del puente fue reemplazada por una de las primeras alternativas posibles, una DiMarzio FS-1. La cual funciono bien durante toda la grabación y la gira de "Animals", y también en su primer LP en solitario (1978).
Imagen no disponible
Ese mismo año el mástil de palisandro empezó a mostrar signos de desgaste, así que Taylor contacto con Grover Jackson, de la compañía de partes de guitarras Charvel. Siguiente instrucciones especificas, Jackson fabricó un mástil de arce estilo 1957 para la Black Strat, más tarde un par de juegos mas para dos de los tres bajos Precision de Rogers Waters.

En 1982 Jackson hizo otro mástil, esta vez con 22 trates; para colocarlo hubo que recortar un poco el golpeador.

La Black Strat encontró por fin su pastilla del puente a finales de 1979 (The Wall). "Seymour Duncan le había enviado David algunas pastillas que habían sido bobinado a su medida", dice Phil. "En realidad se trata de un modelo único basado en la SSL-1, y todavía hoy sigue estando en la guitarra".

Los días de la Black Strat estaban contados: tuvo la mala suerte de que se le añadiera un vibrato Kahler. "En aquel momento nos pareció una buena idea", afirma Taylor. "Pero apagaba el sonido de la guitarra. Fue uno de las razones que cayera en desgracia".

"Además en 1984 Fender estaba recuperando otra vez la calidad de sus guitarras. David y yo fuimos a Arbiter´s, al norte de Londres, y allí empezamos a sacar una Strato tras otra para probarlas sin amplificar. Entre ellas estaban las de 1957 de color rojo y crema que acabaron siendo las principales de David Gilmour durante los veinte años siguientes. La negra paso a segundo plano y la verdad es que nos olvidamos de ella".

Un par de años después el Hard Rock Café le pidió a Gilmour una de sus guitarra para exhibirla, y la Black Strat fue la elegida y enviada a Dallas, Texas, donde se paso una década detras de un cristal. "Pero David fue muy astuto", apunta Taylor. "No se la regaló; les dijo que podian tomarla prestada si hacian una aportación a una obra de benéfica".

"Diez años después revisando unos documento le dije a David, quizás haya llegado la hora de recuperar la Black Strat. Se encojio de hormbros y dijo que sí. Así que me puse en contacto con el HRC y nos devolvieron la guitarra".

La guitarra llegó en un estado lamentable, y le faltaban unas cuantas partes. Impresionado por las condiciones de la guitarra, Taylor empezó con su restauración; le pidió a Charlie Chandler que le quitara el Kahler, que rellenara el agujero con la madera adecuada y que retocara el acabado, y que le pusiera el viejo vibrato. El mástil Charvel fue reemplazado por el mástil un uno del ejemplares de 1957 de Gilmour. La Black Strat había vuelto, y sonaba mejor que nunca...., pero quizás su momento había pasado.

La Black Strat tubo muy poco uso porque Gilmour se acostumbro a a sus ejemplares de 1957, ademas, con la adición de las EMG y la electronica externa, eran ciertamente eficientes y silenciosas.

Llego la gran reunido de Pink Floy para el Live 8. "Recibí una llamada de de David en la que me decia: vamos a hacerlo, con Rogers. Tú estas al mando. ¡Organizalo todo! Tenía tres semanas, dos para los ensayos, sin personal, sin equipo y sin sitio para ensayar. Fue una mezcla de emociones, adrenalina, miedo y nervios. Se trataba de Pink Floyd, tenia que estar bien, ¡tenia que estar perfecto!

"En los primeros ensayos Gilmour tacaba la Strato roja con las EMG. Pero el tercer dia, probo la Black Strat, y todo cambio. Era otra vez lo del bobinado simple. El sonido entro en un nivel totalmente diferente. Y es curioso, pero yo noté, y tambien lo notaron algunos de los que llevan años el equipo, que cuando se la colgó, su lenguaje corporal cambió. Fue muy emocionante verlo".

"De repente, ahi estaba Pink Floyd con David, Richard, Nick y Roger, solo por una vez, demostrando al mundo que seguían siendo una banda genial, y ahí, una vez mas, estaba la Black Strat".
Imagen no disponible
Desde entonces es una de las guitarras predominantes en la grabación de "on an island" y la guitarra principal para la gira posterior.

Solo es una guitarra que Gilmour compro hace cuarenta años en Manny´s en Nueva York. "Pero por aquel entonces era un instrumento decente; despúes de todo, Gilmour la eligió. Siempre ha sido feliz haciendole cambios, y aunque algunas cosas n han funcionado, otras si. Siempre la hemos cuidado. Pero nunca la hemos tratado con muchas reverencias. Es simplemente una Stratocaster, su instrumento de trabajo, y asi es como siempre la ha visto".

Fuente: revista Guitarra Total
Subir
3
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
antonioovc15
#2 por antonioovc15 el 25/05/2008
Joder vaya reliquia ´tío...
Subir
nacho harto
#3 por nacho harto el 25/05/2008
si que tiene que ser una reliquia..
Subir
chrismax Baneado
#4 por chrismax el 25/05/2008
Algo pequeña la barra del vibrato, verdad?
Subir
nacho harto
#5 por nacho harto el 25/05/2008
si, per creo que es que el la queria asi, de hecho creo que fue el mismo el que la corto
Subir
oscar_metal_13
#6 por oscar_metal_13 el 25/05/2008
Eso es de la guitarra total jeje yo tambien la tengo jeje
Subir
Leo Cerdan
#7 por Leo Cerdan el 25/05/2008
oscar_metal_13 escribió:
Eso es de la guitarra total jeje yo tambien la tengo jeje


si es de guitarra total lo puse abajo donde pone fuente
Subir
oscar_metal_13
#8 por oscar_metal_13 el 25/05/2008
xD no me habia fijao.

Buen aporte tio :)
Subir
Sergiour Duncan
#9 por Sergiour Duncan el 25/05/2008
ese tipo de guitarras son las que los frikis las envasan al vacio en una sala de maxima seguridad y esterilizada......

que pepino... y que suerte....
Subir
Jorge Rubiales
#10 por Jorge Rubiales el 25/05/2008
Joe pochichi, un mas uno pa ti por compartir este articulo. Te juro que cuando he llegao al final casi se me salta una lagrima. Me toy haciendo viejo jajajaja.
Subir
comatorium
#11 por comatorium el 25/05/2008
que buen articulo y si es legedaria esa guitarra, pero me parece que no fue la unica en usarse, tengo alguna foto de estudio que sale tocando con una paula, simplemente esa es la de batalla
Subir
sarcastic mr.
#12 por sarcastic mr. el 25/05/2008
¿ La info es de la revista de Guitarra Total del mes Abril ? me suena haberlo leido ...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo