"Restauración" Marshall 5210 Solid State.

chapuzator
#1 por chapuzator el 20/05/2019
He comprado este ampli del año 85 (11 del 85 según la pegatina de inspección de dentro del chasis) a un precio más o menos razonable y me he decidido a restaurarlo ya que estaba bastante trillado y lleno de mierda cuando me llegó.

Viene a ser la versión de transistores del JCM800 4210, del que han usado el mismo mueble, chasis, altavoz etc.
Viendo un 4210 por detrás, te explicas el desplazamiento de el altavoz a un lado y lo sobrado del mueble en la versión transistorizada, todo para dejar espacio a las válvulas y trafos que cuelgan del chasis en la versión de tubos usando un mismo mueble para ambas.

Ósea estamos ante un combo JCM800 a transistores con dos canales, por llamarlo de alguna manera.

Tiene un altavoz G12M-70 (muy usado en los 70 y 80) y reverb Acutronics made in USA, es un combo de dos canales y reverb conmutables por footswich y 50w, con loop de efectos y salida para cascos.

Me vino prácticamente sin embalar por lo que traía el vástago del pote de reverb partido y uno de los muelles de la misma descolgado, de esto me di cuenta al tocar y notar que la reverb se notaba poco.

He puesto el muelle en su sitio y he aprovechado para cambiar todos los potenciómetros cuyos valores vienen en el schematics que hay en Internet (que me recomendó TonyGt), son 10 potes y aunque tengo un buen limpiacontactos, el recorrido de los mismos ofrecía poca resistencia y no me parecían muy precisos ya, e incluso alguno no tenia el valor original.

Los potes de muchos amplis de los 80 y anteriores son de 23mm si pides el juego de un JCM900 que es más "moderno" o de un valvestate, son de 15 o 16mm, como los mas comunes que se usan ahora.
Los potes de este modelo son los de 23mm de diámetro de mecanismo.
En fin que los compré nuevos y de calidad y los cambié, si los pillas en los chinos te salen por menos de un euro cada uno, pero yo los compre en la tienda y de la marca phillips y me costaron mas caros, pero hay estarán durante 30 años mas.
Los potes que yo encontré son de 15mm y necesitan alargar las patillas con cable para llegar a la altura que dan los originales (se ven en alguna foto) para que caigan justo en el agujero del chasis una vez pillada la placa al mismo, pero con un poco de maña y tiempo no quedan nada mal y ya tienes los potes nuevos con el tacto del primer día.

Venia con los electrolíticos cambiados como se ve en la foto y supongo que estos duraran unos años, ya que se ve que son relativamente recientes, es un arreglo que se hace necesario en un chisme tan antiguo, total que ese trabajo y dinero que me ahorro.

Los 4 transistores, alma de este trasto, son unos MJ2501/T8519.

El amplificador metia ruido al meter pedales por el loop de efectos o por el imput, me di cuenta que la toma de tierra de la placa habia perdido la parte de la pista, así que arreglé bien con estaño y desaparecio el ruido, ahora al meter pedales (he probado ha poner 3 seguidos) es bastante silencioso y le van muy bien.

En cuanto a la cuestión estética, el ampli tenia mas mierda que la tomiza de una clueca, como lo desmonté enterito, me dediqué a limpiarlo bien por dentro y por fuera, tenía hasta gamusinos en el interior, he tragao mas polvo que cortando bordillos con la radial en la obra de chavea.

El limpiasalpicaderos de coche es un buen truco para darle brillo, cuando has retirado el polvo, el barro y las telarañas.

El altavoz lo saqué y le quité polvo y su estado es aceptable para el tiempo y el uso que ha tenido.

El tolex tiene sus golpes pero he decidido intentar reparar con cola de contacto y no cambiarlo, ya que forma parte de la historia del ampli, y sobre todo porque es caro y un lío ponerlo nuevo y tampoco quiero pasarme con el gasto.

Tambien quité todos los tornillos, reemplacé los de las tapas de madera que estaban feos por unos nuevos comprados en la ferretería y los que sujetan el chasis y el altavoz los metí en salfumant para quitarle el oxido y quedaron perfectos.

La rejilla de tela tenía un color marrón y estaba hecha sal, se había meado hasta la gata en ella, pensé que era su color original, ya que he visto algunas unidades, con ese color de tela, pero supongo que son reparados, ya que al desmontarlo, me di cuenta de que el color de la tela que se conservaba en el interior del ampli era el negro macarra de toda la vida.
Así que pedí un trozo de tela de saco (tela de yute) en: http://www.creatingbags.com, que es infinitamente mas barata que la tela que se vende como de amplificador y deja respirar al altavoz estupendamente, ya la he probado en algún otro proyecto y funciona.
En principio la pedí marrón que era la que pensaba que llevaba el ampli originalmente, como he dicho, pero al darme cuenta de que era negra la pinté de negro con spray una vez montada, la puedes pedir de varios colores, (negro también).
Queda bien y muy nueva y me ahorro los mas de 30€ de una rejilla "original", que es casi lo mismo.

El faceplate tenia una pegatina de audio Sevilla, o no se que, de aluminio, pegada a fuego, la retiré, limpie todos los restos de pegatinas de diferentes épocas con alcohol y luego le di con pulimento Titán que es magia, y ha quedado muy limpio, bonito y con pocas marcas para el tiempo que tiene.
En este modelo no pone nada en el faceplate como en otros, justo al lado de el interruptor (excepto el numero de serie debajo) e intuyo porque es: el chasis original del JCM viene con los dos interruptores típicos de ampli a válvulas y no cabe nada entre el interruptor de standby y el primer pote, así que lleva la típica placa de JCM 800 Lead Series abajo de la rejilla a la izquierda, y en este ampli, aunque tiene un interruptor menos, tampoco tiene sitio de poner nada, sin embargo en el modelo con dos altavoces de 12" (el 5212) con mas espacio, si pone lo que es el ampli: "Marshall fifty split chanel reberb"

Le faltaban varios knobs y los demás estaban feos, pedí un juego de 10 y los cambié todos.

He cambiado las esquineras que estaban cascadas por algunos sitios por unas nuevas, con sus correspondientes clavos dorados (gold rivets le llaman en inglés), a mas de 50 céntimos cada clavos, los mas baratos que he encontrado, el paquete solo trae 20 unidades, cuando el juego completo serian 28, así que he reutilizado algunos de los originales, las esquinas delanteras necesitan 3 clavos cada una y las traseras 4 por esquina.

Es una coña meter los clavos sin estropear la cabeza dorada a martillazos, supongo que se ponen con una pistola, maquina o lo que sea, así que me he ayudado un poco con taladro y martillando con un punzón de madera para no joderlos, todo esto con el mueble sin nada de electrónica, que si no te la cargas con los golpes.

El logo marshal desapareció de este ampli en algún bolo loco, supongo.
Es de 11” (unos 27 cm.) vale sobre los 35 o 40 leuros, así que después de mucho buscar he encontrado a un vendedor de Kazajistan de eBay que vende una copia por 8 euros, no tienen el biselado de los originales ni los anclajes y el blanco es brillante, pero dan el pego y la diferencia de precio es notable, también lo tenía en dorado, muy guapo, pero el original es blanco y quiero mantener en lo posible el aspecto genuino.

El sonido es mas viejuno que el de un valvestate, por ejemplo, menos comprimido, menos agudo, pero muy, muy guapo, hay riffs clásicos que clavas con este ampli y si quieres mas tralla puedes poner un pedal por el loop y lo de los dos canales y reverb conmutables es una ventaja.
Comentar que los medios en el canal de ganancia tienen mucha presencia, pudiéndose obtener unos tonos muy “gordos”, me ha sorprendido ya que en este ampli se hacen mas evidentes que en otros marshall que he probado.

Pongo unas fotos del antes y el después y del proceso de arreglo, tambièn unos audios, regular tocados y quizas sin el suficiente volumen, del ampli microfoneado a ver si se aprecia algo como suena.
Archivos adjuntos ( para descargar)
1.jpg
2.jpg
3.JPG
4.JPG
6.JPG
7.JPG
8.JPG
11.JPG
12.jpg
13.jpg
14.jpg
15.JPG
16.JPG
17.JPG
18.jpg
20.JPG
22.JPG
23.JPG
5210_Audio_01.mp3
Subir
3
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Paco
#2 por Paco el 20/05/2019
Buen trabajo! Ha quedado nuevo!
Subir
1
chapuzator
#3 por chapuzator el 20/05/2019
Paco escribió:
Buen trabajo! Ha quedado nuevo!


Gracias tio! solo me faltaría la tapa de uno de los anclajes del asa, pero no la encuentro suelta y me da pena cambiar el asa entera.
Subir
toni diaz
#4 por toni diaz el 20/05/2019
Pedazo de curro te has metido, enhorabuena te a quedado de lujo. Dos dudas los potes parecen Piher de los antiguos y caros no sabía que Phillips también los hacia.
Y la pegatina de aluminio no pondría Sevilla musical en azul y amarillo? Yo era el técnico de allí cuando tenían la exclusiva de Marshall del 90 al 93
Subir
1
chapuzator
#5 por chapuzator el 20/05/2019
toni diaz escribió:
Pedazo de curro te has metido, enhorabuena te a quedado de lujo. Dos dudas los potes parecen Piher de los antiguos y caros no sabía que Phillips también los hacia.
Y la pegatina de aluminio no pondría Sevilla musical en azul y amarillo? Yo era el técnico de allí cuando tenían la exclusiva de Marshall del 90 al 93


Gracias colega, los potes son phillips de los normales, de 15mm creo, pasaba de gastarme la pasta que cuestan los antiguos, pues si creo que la pegatina era de Sevilla musical y desde luego de aluminio y me costó un huevo y medio quitarla, que manera de marranear un buen ampli jejeje.
Subir
toni diaz
#6 por toni diaz el 20/05/2019
El dueño de esos tiempos no era la mejor persona del mundo jeje.
El tío le metía la chapitas a todo, si tú supieras lo que me reí cuando se la puso a una SG de las caras :encendido:
Subir
chapuzator
#7 por chapuzator el 20/05/2019
toni diaz escribió:
El dueño de esos tiempos no era la mejor persona del mundo jeje.
El tío le metía la chapitas a todo, si tú supieras lo que me reí cuando se la puso a una SG de las caras :encendido:


Joder.... y luego dicen que el tronical tune es una aberración :va_a_ser_que_no:
Subir
malditogatito
#8 por malditogatito el 21/05/2019
Currazo!
Da gusto leer post así!
Subir
1
NACHO
#9 por NACHO el 21/05/2019
Ha quedado super bien. Enhorabuena.
Subir
1
chapuzator
#10 por chapuzator el 21/05/2019
Gracias chicos!!!
Subir
Raul3r
#11 por Raul3r el 21/05/2019
Genial trabajo, con estos trabajos no solo revives una joya, si no que lo haces TU. y cuando lo miras ves parte de ti en el, y eso hace que cuando tocas con el te sientas mas agusto.
Ni que decir que seguramente añades calidad incluso a lo que venia de origen, pues las cosas mejoran y avanzan.

Lo dicho genial post y trabajo.
Subir
Luisito Baneado
#12 por Luisito el 21/05/2019
Yo tuve el de 40 watios, ya quisieran los actuales Marshall a transistores sonar así. Eso si pesaba el jodio como su hermano valvular el jcm800, hasta llevaba el mismo mueble y chasis.

Buen trabajo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo