La respiración,¿Importante a la hora de tocar?

  • 2
franxuhjuli
#13 por franxuhjuli el 10/07/2008
A mi me sucede lo mismo pero en condiciones muy puntuales en las que este toacando algo complicado, este muy emocionado kon lo que este tocando (vamos que solo me ocurre cuando me flipo en algun solo)y ademas suele ser solo un par de segundos, desde luego si te ocurre frecuentemente y asta el punto de casi ahogarte debe ser porke tocas completamente euforico o porque te falta tecnica
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
alek
#14 por alek el 10/07/2008
q-project escribió:
La importancia de la respiración radica en que es un método de controlarte.
Cuanto menos respires, más acelerao vas y más riesgo de precipitarte y correr o equivocarte tienes.

Si te fijas, muchos guitarristas utilizan la respiración de manera semejante a los instrumentistas de viento; es decir, respiran al final de las frases. Es un recurso para conseguir dar "arco de tensión" a los fraseos, es decir, tensar poco a poco y destensar al final. Se hace tomando aire deacuerdo a la pieza que estás tocando (despacio si es lenta y deprisa si no) y soltando el aire regularmente a lo largo de la frase. Tú solo te darás cuenta de cómo cuanta más tensión hay, más rápido sueltas el aire, y cómo al final acabas relajando para soltarlo todo, o lo sueltas de una vez si es un final cortante. La respiración que se utiliza para ésto es la misma de los cantantes y los instrumentistas de viento, la respiración diafragmática, utilizando la parte inferior de los pulmones y tensando el diafragama para ir soltando poco a poco. En el caso de la guitarra se toma y expulsa el aire por la nariz. Parece raro, pero si lo pruebas descubrirás que es exactamente lo mismo que se realiza en cursos de relajación y yoga y demás, pero aplicado a la interpretación musical. También se lleva a cabo en el piano, violín, etc.

Parece chungo, pero por internet encuentras mucha info y con práctica obtienes muy buenos resultados.


Interesante informacion,algo asi es lo que estaba buscando,evidentemente no me voy a asfixiar tocando la guitarra :p ,pero si que se me hace bastante incomodo aparte de que me parecia extraño,incluso en algunos videos que me he grabado tocando se escucha de fondo hasta mi respiracion de fuerte que es :shock:

Intentare a partir de ahora poner mas atencion en este tema para corregirlo,pero no se,me da a mi que estar relajado y tocar a mil por hora no es muy compatible. No soy ningun loco de la velocidad ni mucho menos,pero si me gusta trabajarla como otra faceta mas.Tendre que buscarme una botella de oxigeno para los solos mas rapidos :risa::risa:

Gracias a todos por los consejos :ok: ,y bueno,el tema no es solo para comentar mi problema personal,si no para hablar en general de la respiracion y la musica como ya han hecho algunos,que creo es un tema mas importante de lo que pueda parecer.
Subir
q-project
#15 por q-project el 14/07/2008
Uy Uy,... Cuidado, que una cosa es que te emociones y otra que digas que no se puede tocar rápido y relajado. A ver, evidentemente hay tensión en la música, pero la "relajación" hay que saber sobrellevarla con esas emociones. Evidentemente lo que no se puede es tocar como si estuviesemos haciendo un discurso a lo Fidel Castro.

De todos modos, sea como sea, si te pones morao... sigue un poquito que luego viene el azul, y antes de caer patas arriba cambia de tema. :p
Subir
lebru
#16 por lebru el 15/07/2008
No se, yo cuando practico no soy consciente de si respiro o no, pero me da que lo que te pasa es que estas demasiado tenso y eso te perjudica aunque llegues a controlar la respiracion, por otra parte, me parece bastante complicado estar pendiente de la respiracion para controlarla y al mismo tiempo estar tambien pendiente de lo que haces con la guitarra.

Creo recordar que en alguna parte de foro habia un hilo sobre nuestras manias al tocar, muchos al tocar tenemos algun gesto o mania involuntaria y que no controlamos, pero no nos afacta para tocar, lo que pasa es que, claro, si te afecta la respiracion es mas complicado, no todos somos iguales, pero yo intentaria empezar a tocar muy relajado practica ejercicios de relajacion antes de tocar, ponte para practicar algunos backing track de blues lento y no empieces a tocar inmediatamente deja que el ritmo te contagie y luego improvisa o acompaña ese ritmo con la guitarra, pero claro, si ese tipo de musica no te gusta es mas complicado, en mi opinion es problema de relajacion, intentar controlar las dos cosas al mismo tiempo yo creo que te pondra mas nervioso y si respiras no tocas y si tocas se te hace mas dificil respirar, creo que eso tiene que salir solo, busca musicas lentas que te gusten, dejalas sonar, relajate escuchandolas y cuando las sientas, toca llevando el ritmo con el cuerpo o con el pie, pero no de manera forzada sino por que te sale de dentro.

No se si habre logrado trasmitir bien la idea.
Subir
shredguitar_metal
#17 por shredguitar_metal el 15/07/2008
Estoy con lebru. Seguramente te ocurre porque estás muy tenso, tienes que disfrutar tocando, no morir asfixiado tocando, XD.
No, pero ahora en serio, relajate y disfruta de la música y no intentes ir más allá de tus limites, porque entonces es cuando viene la tensión, verás como poco a poco puedes tocar cosas con más técnica y sin ahogarte. A mí personalmente no me ha pasado nunca nada de eso, pero vamos, que supongo que será por eso, porque estás muy tenso. Te aconsejo beber mucha tila, jeje.
Un saludo. :saludo:
Subir
Hombre Menguante Baneado
#18 por Hombre Menguante el 15/07/2008
Es como cuando estamos despistados y de repente entramos en una situación que requiere plena concentración. Generalmente es un momento efímero que imagino no dura más de 1 segundo y que nos sirve para cambiar de chip. Siempre he pensado que es algo que utiliza la mente para defenderse y ponernos en alerta a corto plazo. Al tocar la guitarra muchas veces nos ponemos en guardia y en ocasiones adoptamos esta actitud durante un tiempo más prolongado del que debería. Está claro que la relajación y la respiración casi siempre van de la mano, pero soy más partidario de adoptar una respiración normal que, por decirlo de alguna manera, utilizarla ritmicamente. El tener una respiración acelerada también puede causar problemas de relajación e incluso si lo hacemos durante demasiado tiempo puede provocar hasta mareos.
Subir
3alex93
#19 por 3alex93 el 19/07/2008
es cuestion de los nervio. Yo pienso. A mi a veces cuando voy muy rapido si me pasa, y luego cuando acabas te vuelve a correr toda la adrenalina buffff
Subir
jesus_666
#20 por jesus_666 el 19/07/2008
si que es importante porque si no respiras , te mueres asi de simple.:D
Subir
punisherfromhell
#21 por punisherfromhell el 24/06/2010
tienes que respirar y olvidarte de que lo estás haciendo, de lo concentrao que estás la respiracion pasa a estado consciente mientras que normalmente es algo automatico de lo cual todos pasamos un poco...así que olvidate, que vuelva a ser algo automatico
Subir
Tonyguitar
#22 por Tonyguitar el 06/07/2010
yo he tenido muchos problemas con este tema,puede llegar a generarte muchisimo estres,ansiedad y un monton de cosas,hasta incluso estar todo el dia en tension y hacerse cronico y dificil de controlar,
normalmente cuando mas pasa esto es cuando estamos tocando algo rapido o algo dificil que nos cuesta mucho trabajo tocar y hay que estar muy concentrado y tenso,no es nada bueno,hay un video didactico muy bueno llamado chopbuilder de gambale que trata un poco sobre esto,como llegar a ser un gran guitarrista y tocar relajado.
existen ejerccicios de tecnicas de relajacion,tension y distension muscular,tecnicas de respiracion abdominal lenta y ritmica o tecnicas de control de relajar los musculos de todo el cuerpo empezando por los pies hasta llegar a la cabeza,es un tema muy interesante,a mi me ha ayudado mucho.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo