Reparar trizadura en guitarra acustica

dud4
#1 por dud4 el 20/03/2009
por un golpe que sufrio la guitarra acustica , necesito saber como puedo reparar la trizadura por dentro y por fuera (si es que es necesario por fuera), supongo que con una trizadura la madera se descompensa o se debilita un poco (en la parte que se trizo) con que se puede reparar sin necesidad de despegar la tapa tracera ni quitar el barniz , que me recomiendan .
:saludo:

aca dejo unas fotos de la trizadura
ImageShack® - Gallery
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
frasco
#2 por frasco el 20/03/2009
supongo que lo mejor es relizar unos cortagrietas o partegrietas en cedro, encolados con la veta a la cabeza... si es una guitarra que tenga ya unos años de edad y su madera es estable, no tendrá porqué desencolarse.

unas tiras de longitud de contrafaja a contrafaja, con 5-7 mm de ancho acabadas en punta de flauta y coronadas en ángulo, de no mas de 2-3 mm de grosor, serán mas que suficientes.

Lo complicado es montar un molde que mantenga los aros en su perfecto sitio mientras se encolan las cortagrietas.

:saludo:
Subir
first
#3 por first el 21/03/2009
mi solución es una tira de chapilla finita de la que se usa para enchapar, que no tendras problemas al doblar encolada por dentro, la puedes apuntalar con baras de madera al la pared de enfrente de la caja, combiene tambien que la cola entre bien en a lo largo de toda la grieta (con una espatula o algo la estiendes bien) y con cinta o algo presionas en canto ese por donde esta en roto cerrandola lo mas posible
Subir
Rubio
#4 por Rubio el 21/03/2009
frasco escribió:
supongo que lo mejor es relizar unos cortagrietas o partegrietas en cedro, encolados con la veta a la cabeza... si es una guitarra que tenga ya unos años de edad y su madera es estable, no tendrá porqué desencolarse.

unas tiras de longitud de contrafaja a contrafaja, con 5-7 mm de ancho acabadas en punta de flauta y coronadas en ángulo, de no mas de 2-3 mm de grosor, serán mas que suficientes.

Lo complicado es montar un molde que mantenga los aros en su perfecto sitio mientras se encolan las cortagrietas.

:saludo:


Joder chacho que raro hablas desde que respiras más polvo de madera del habitual :risa:
Haz caso a Frasco que de esto sabe un rato..y de paso me explica que son todas esas palabrejas que ha dicho :oops:
Subir
frasco
#5 por frasco el 21/03/2009
me he acordado releyendo del squech del actor de buenafuente, que imitaba al rey haciendo un programa de bricomania y citaba herramientas como "remalladora", "alambricortadora", "ortoclaveteadora" :jajajaja:

¿Basicamente se entienden todas las palabrejas no???

Cortagrietas es como poner una "tirita" en una herida... es como un punto de sutura.
los cortagrietas son piezas que se encolan por si alguna vez se produce una gritea que no pase de ahí.

La contrafaja no es mas que el refuerzo que llevan los "aros", "fajas" o costados de la guitarra y que sirve de unión entre la tapa y el aro... los antiguos usaban taquitos de madera...

la punta de flauta es darle a la maderita un rebaje en las puntas.

aquí una hecha con ébano, quizás no se vea bien por falta de contraste.

Imagen no disponible

y aquí otra de abeto para ver si se ve mejor y la disposición que adoptarían entre las contrafajas:

Imagen no disponible

y un dibujito por si se ve mejor la forma del partegrietas.

Un saludete.

:saludo:

Pd.- gracias por los alagos rubio, pero por ahora no paso de aprendiz y de los malos ;)
Subir
dud4
#6 por dud4 el 22/03/2009
muchas gracias las respuestas, aunque como es en la cintura d la guitarra , creo que seria dificil colocar un cortafaja, pero tengo una especie de cinta de madera que tiene pegamento , algo como esto Imagen no disponible , y masilla para madera , servira?, y hay alguna solucion para disimular la trizadura por fuera sin necesidad de raspar la pintura ?
salu2!
Subir
dud4
#7 por dud4 el 25/03/2009
??????????????
Subir
Rubio
#8 por Rubio el 25/03/2009
No creo que ayude mucho esa cinta a contribuir a dar robustez a la zona.....
Subir
luisskate87
#9 por luisskate87 el 30/04/2009
yo te recomiendo que hags lo que dice frasco es lo mejor que puedes hacer
Subir
mantito
#10 por mantito el 29/06/2012
Las laminitas como dices tu no te las recomiendo, porque luego empeora los daños, lo que te explico Frasco es lo mas recomendable, yo hice una herramienta con una varilla de aceroplata rectificado para alcanzar cualquier parte del interior de la guitarra, para trabajarla armada. Aqui una muestra de los daños de las laminitas .
Archivos adjuntos ( para descargar)
luthier 005.jpg
Imagen0712.jpg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo