Ajustar la selleta en una española (con vídeo).

  • 1
frasco
#1 por frasco el 04/01/2009
Esta es una de las reparaciones más fáciles y mas baratas que hay en la guitarra clásica. También por ello las mas demandadas en las tiendas.

Cuando la acción elevada no se deriva de un "abombamiento" de la tapa armónica, el despegue del puente o de un mástil inclinado... una inversión de 1,2 euros puede suponer la diferencia entre una guitarra "tocable" o un trasto decorativo.

Cuando mejoramos la humilde selleta de una española ganamos sonoridad y comodidad.

Mi consejo siempre es "comprar una selleta nueva" (o dos) antes de empezar, por si nos pasamos y aparecen trasteos.

El mejor compañero: la paciencia.

En este caso se trata de una guitarra de 38 euros, donde lo único medio decente que tiene es el clavijero, pero al menos y por ahora, su construcción parece correcta. Los defectos típicos, descompensación de volumenes entre cuerdas, sonido metálico, ausencia de brillo en las cuerdas agudas y falta de sonoridad...

¿que esperabais por 38 euros?

Tras las operaciones, si bien no suena mucho mejor, gana en sonoridad en bajos y algo de dulzura y naturalidad en agudos...
Servirá para rasgueos varios, aunque se quede muy corta en los solos :D

En el video he probado una cosa, de vez en cuando aparecen unos recuadros destacados, si posais el ratón encima, aparecen además unos textos con algún comentario explicativo de las imágenes. Por cierto, el audio del final ha perdido mucha profundidad, ya de por sí los micros que tengo son muy malos para grabar acústicas y yo, ni sé ecualizarlos para una buena grabación, ni tampoco sé tocar con nitidez una española.

Espero que os guste.



:saludo:
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Raúl
#2 por Raúl el 04/01/2009
Eleee!!:aplausos::aplausos:Un apunte offtopic:D tu alianza de casado se parece a la mía;)
Subir
nondedeu
#3 por nondedeu el 07/01/2009
Gracias; por tu tiempo y por tu saber. Perdona la insistencia, pero gracias por estar ahí macho. Para los que como yo, nos queda todo por aprender es un lujo contar contigo, y siempre aprendo algo cada vez que veo o leo algun topic tuyo.:aplausos:
Saludos.
Subir
frasco
#4 por frasco el 07/01/2009
:oops::oops:

Joder, que no es para tanto...

los aportes de este aprendiz de todo y maestro de nada solo tienen de bueno, la buena voluntad, el resto son nimiedades.

mil gracias por tu consideración.

:saludo:
Subir
frasco
#5 por frasco el 07/01/2009
:oops::oops:

Joder, que no es para tanto...

los aportes de este aprendiz de todo y maestro de nada solo tienen de bueno, la buena voluntad, el resto son nimiedades.

mil gracias por tu consideración.

:saludo:
Subir
fixia
#6 por fixia el 07/01/2009
Te voy a dar el mas uno por lo original del levantamiento de cuerdas para quitar la selleta.Bye compañero.:saludo:
Subir
novacila
#7 por novacila el 08/01/2009
Genial, ha quedado del 15. ¿Cuando pones la madera tienes las cuerdas tensas o no, o si lo prefieres están las cuerdas afinadas o las sueltas algo?¿Vas probando si va quedando cómodo, o trastea?
A una vieja acústica que tengo le rebajé algo el puente y como está algo despegado la cuerda sale directamente de la madera, y ahora la tengo calzada con un trozo de papel para que no simbree contra el mastil.

Si logro saber como se hace, te mando +1.
Subir
frasco
#8 por frasco el 08/01/2009
Compañero... las cuerdas están destensadas por supuesto :D casi sueltas... para otra guitarra hubiera quitado las cuerdas.

Voy probando, voy probando unas cuantas veces... ten en cuenta que el rebaje por el lado de los bordones quizás solo haya sido, como mucho, milímetro o milímetro y medio, mientras que en la prima quizás haya rozado los dos milímetros...

Para mi próximo video de ajustes de guitarra ya tengo grabada una reparación de una acústica por un mal rebaje de la selleta y que trastea en la prima.

a falta de hacerle una selleta nueva, porque el dueño no aportó los materiales (y ya que no cobro, no lo iba a pagar yo de mi bolsillo) lo que hice fue cortar una lasca fina y larga de madera, para pagarla con cianocrilato a toda la base de la selleta... así la pongo mas alta, y con lijas la vuelvo a desgastar hasta dejarla a una altura conveniente.

:saludo:
Subir
Raúl
#9 por Raúl el 09/01/2009
Pero el tiempo de hacer el vídeo macho,eso es un curre adicional,+1 of course:ok:
Subir
---1---
#10 por ---1--- el 09/01/2009
Muy instructivo Frasco ,gracias por el aporte ,me biene muy bien.
+1 si me deja.
Subir
chrismax Baneado
#11 por chrismax el 09/01/2009
Muy didactico, un +1 por haberte tomado el trabajo de hacer el video.

:saludo:
Subir
alvaroravla
#12 por alvaroravla el 11/01/2009
mm me acuerdo que una de las primeras preguntas que ize en este foro fue sobre esto , pero en una acustica...

El proceso es lo mismo, pero en la otra no podias levantar las cuerdas con un taco de madera :D bueno despues de aflojar tal vez si, me lo apunto para la proxima


Pd: Para los que sientan curiosidad por saber a que sabe un hueso de selleta recien comprado les recomiendo que se abstengan de probarlo :muy_malo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo