Alguna manera de reparar un mastil vencido?

  • 1
nicozappa
#1 por nicozappa el 19/11/2010
Hola compañeros!!

Bueno, simplemente tengo esa eterna duda.

Cuando digo "Mastil vencido" me refiero al mastil que se encuentra sumamente levantado y la distancia de las cuerdas en el traste 12 no es menor de 1cm, si, 10 ml.

Me ha llegado una guitarra acustica marca "Zz top" jaja, si, la de los barbudos. Me comentaron que la tenía guardada hace mil años, y claro, con las cuerdas puestas, esto generó en el mastil una modificación importante.

La duda que tengo es esa, como puedo reparar el mastil para que, por lo menos, pueda alinearse un poco.

No es problema del alma ni nada de eso.

Tal vez Fraco o Rubio se hayan aventurado con alguno de estos trabajillos y puedan hecharme algún dato.

Desde ya muchas gracias a todos!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
dahlmann
#2 por dahlmann el 19/11/2010
Depende que tipo de guitarra sea.. No termine de entender bien, pero si tiene mastil atornillado es mas facil, podes intetar sacandolo y poniendo algun suplemento de madera para lograr el angulo correcto del mastil. Si fuera encolado lo mismo .. pero es mas complicado para despegar y pegar... Es mi humilde opinion .. Espero que te sea util ..

Saludos !
Subir
MC_kleud
#3 por MC_kleud el 19/11/2010
ME suena que a alguien de este foro le pasó, y lo solucionó poniendo la guitarra sobre algo plano, con el diapasón hacia abajo y con sargentos para hacer presión.....
Subir
nicozappa
#4 por nicozappa el 19/11/2010
Dahlmann escribió:
Depende que tipo de guitarra sea.. No termine de entender bien, pero si tiene mastil atornillado es mas facil, podes intetar sacandolo y poniendo algun suplemento de madera para lograr el angulo correcto del mastil. Si fuera encolado lo mismo .. pero es mas complicado para despegar y pegar... Es mi humilde opinion .. Espero que te sea util ..

Saludos !


Es una guitarra acustica, lo dice en mi post =P. Y claro, el mastil va encolado, pero no creo que sea un laburo como la sacarlo y pegarlo de nuevo.

Mckleud escribió:
ME suena que a alguien de este foro le pasó, y lo solucionó poniendo la guitarra sobre algo plano, con el diapasón hacia abajo y con sargentos para hacer presión.....


Claro, a mi se me había ocurrido eso, pero como lo veo algo brusco jaja. Tal vez si por aquí nadie puede darme una mano, esa sería la opción que eligiría.

O sino, colocarla boca arriba, colocar algo de peso en la caja armonica para que no se mueva, y luego ir colocando peso sobre la pala y los primeros trastes del mastil, a través que pasan los días, se va colocando mas peso. Es lo único que se me ocurre.

Gracias por contestar!!!
Un saludo!
Subir
tiofredi
#5 por tiofredi el 19/11/2010
Empecemos por el principio, como debe de ser:
¿Tiene alma ese mástil? Si en la parte de la pala no se ve mete la mano por el agujero o mira a ver si tiene el tornillo en el tacón del mástil (probablemente no se vea a simple vista). Si tiene alma ya sabes, apretarla hasta que se enderece el mástil. En el caso de que no tenga alma, bloques de madera, sargentos y calor (secador de pelo), y rezar para conseguir que funcione.
Subir
nicozappa
#6 por nicozappa el 19/11/2010
tiofredi escribió:
Empecemos por el principio, como debe de ser:
¿Tiene alma ese mástil? Si en la parte de la pala no se ve mete la mano por el agujero o mira a ver si tiene el tornillo en el tacón del mástil (probablemente no se vea a simple vista). Si tiene alma ya sabes, apretarla hasta que se enderece el mástil. En el caso de que no tenga alma, bloques de madera, sargentos y calor (secador de pelo), y rezar para conseguir que funcione.


Tiene alma, lo dije en el primer post.

En un principio, el mástil estaba convexo, cosa de apoyar una regla y que esta de mueva de un lado hacia el otro ya que se posaba sobre el traste 6 o 7. Aun así, la altura de las cuerdas era una locura, por eso comentaba que no tenía nada que ver con el alma.

La única solución que se me ocurre es la que detallé arriba.

Un saludo y gracias por compartir tu opinión!
Subir
MC_kleud
#7 por MC_kleud el 19/11/2010
Estaba convexo actuaste en el alma para qe esté ahora concava o que?
Subir
nicozappa
#8 por nicozappa el 19/11/2010
Mckleud escribió:
Estaba convexo actuaste en el alma para qe esté ahora concava o que?


Claro que lo hice, pero aún así no habrá cambio alguno.
---------------------------------
Igual de momento no quise tocar mucho el alma ya que está mas dura que la mierda
La gire para el lado que la gire, creo que ni se mueve =P
Subir
thaddeus666
#9 por thaddeus666 el 19/11/2010
Nicozappa escribió:
Es una guitarra acustica, lo dice en mi post =P. Y claro, el mastil va encolado, pero no creo que sea un laburo como la sacarlo y pegarlo de nuevo.



Claro, a mi se me había ocurrido eso, pero como lo veo algo brusco jaja. Tal vez si por aquí nadie puede darme una mano, esa sería la opción que eligiría.

O sino, colocarla boca arriba, colocar algo de peso en la caja armonica para que no se mueva, y luego ir colocando peso sobre la pala y los primeros trastes del mastil, a través que pasan los días, se va colocando mas peso. Es lo único que se me ocurre.

Gracias por contestar!!!
Un saludo!


Saludos, yo tambien recuerdo ese post donde se utilizaban los sargentos, sin embargo tambien recuerdo que al final no servia de mucho ya que el mastil solo duraba recto un tiempo y al final recuperaba la curvatura.
Subir
frasco
#10 por frasco el 19/11/2010
¿no será la tapa?

antes se abomba una tapa armónica que se tuerce un mástil ¿no crees?

fijate si el puente, mirándolo de perfil, está "volcado" hacia adelante...
eso supone un hundimiento de la madera que queda entre la boca y el puente y un abombamiento de la zona que está entre el puente y el culo de la guitarra.

:saludo:
Subir
nicozappa
#11 por nicozappa el 20/11/2010
La verdad que no veo muy bien eso que dices Frasco...

Luego de hecharle un vistazo detallado a la guitarra me encontré con las siguientes cosas.

Primero el taco del mastil se ha despegado, mas o menos, por la mitad, supongo que eso ya levanta un poco mas cuerdas.

Imagen no disponible

Y luego tratando de mirar eso que has dicho me encontré con que el puente también está un poco despegado en los bordes.

Imagen no disponible

Primero creo que debería reparar esas dos cosas.

Una pregunta, como debería hacer para que el taco del mástil se quede en su lugar luego de poner el pegamento?? Me refiero a que no tengo manera de colocar sargentos para que lo mantengan en su sitio.

Un saludo y gracias por contestar!!!
Subir
frasco
#12 por frasco el 20/11/2010
Compañero... los dos son síntomas inequívocos de los defectos que le encuentras....


Hay que poner sargentos para llevar eso a su sitio...

haz la prueba primero sin cola....

Tendrías que buscarte una especie de "solera curva" pero como es algo puntual lo podemos hacer con un libro o algo que no dañe a la madera pero que colocando la guitarra boca arriba en una mesa, se matenga pegada a la misma la zona del tacón del mastil y no tienda a oscilar por la curva que tiene las guitarras en el fondo.

Ahora busca un taco de madera del ancho del diapasón y le haces unas rajas para que salve los trastes en la zona del 10 al 14 (mas o menos)

poniendo dos sargentos (uno hacia arriba y otro hacia abajo) haces que ese taco apriete la guitarra contra la mesa...(tendrás que mirar sin de ese modo la raja se cierra)... si es así, quita los sargentos, le pones titebond y aprietas de nuevo...
(limpia con un paño húmedo el sobrante de cola antes de que se seque)
con que dejes seis horas la guitarra así tendrás bastante pero no pongas cuerdas hasta pasadas 24 horas.

Con respecto a ese despegue, no es en los extremos... fíjate bien y verás que justo en la parte central del puente, por detrás, por donde se amarran las cuerdas es donde mas levantado estará...
señal de la deformidad que te comenté, que también deforma el puente y cuando pierde tensión la tapa recupera pero el puente no y de ahí se despega.
Eso tiene difícil arreglo. Para arreglar la guitarra de mi padre con ese problema tuve que hacer complicadas "obras" en el interior y no terminó de quedar bien.

:saludo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo