Reparaciones

jovael
#1 por jovael el 12/01/2009
Hola a todos. Quiero bajar la acción de una de mis guitarras (Epiphone Hummingbird) y he pensado en rebajar la cejilla del puente de forma que las cuerdas 1ª y 6ª queden a la misma altura del traste 12º.
¿ Puede ocasionar algún problema hacer esto?
Gracias por adelantado.
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
tiofredi
#2 por tiofredi el 12/01/2009
Pues yo creo que prácticamente seguro que terminará como una ñapa horrorosa y tendrás que comprarte otro hueso nuevo y repetirlo. ¿Has comprobado el estado del mástil primero? ¿Sabes cuáles son las alturas correctas para acústica?
De fábrica debería venir con una altura de 2,38 mms (6/64 de pulgada) en la 6ª y de 1,59 mms (4/64) en la 1ª (medidas de Gibson). Se podría llegar a ajustar a una altura de 1,59 mms (4/64) en la 6ª y de 1,05 mms (2,5/64 de pulgada). Para esto el mástil tiene que tener un arqueamiento de 0,004 de pulgada, es decir, totalmente recto. Importante.
Ten en cuenta también que cuanto más alta es la acción mayor es la sonoridad de la guitarra, y si bajas la acción tendrás que bajar la acción de TODAS las cuerdas, no de la mitad, pues sonarán más apagadas las cuerdas graves.
Después de toda esta charla verás que no es tan fácil lo que quieres hacer. Es muy delicado y tienes que ir lijando el hueso y probando (pon cuerdas, afina, toca, quita cuerdas, lija, pon cuerdas...), necesitas un juego de galgas, una reglilla de precisión y un trailer de paciencia, pero si te atreves.....:roll:
Subir
jovael
#3 por jovael el 12/01/2009
Gracias tiofredi. No conocía las alturas. En realidad, la guitarra viene muy bien de fabrica, solo que la acción en la sexta cuerda está en 2,5 mm y la quiero rebajar un poco más. Había decidido ponerme manos a la obra y se me había ocurrido esa burrada. Por cierto, el mastil está recto y perfectamente alineado con la tapa armónica.
Insisto, gracias.
Subir
tiofredi
#4 por tiofredi el 13/01/2009
Pues siendo así puedes limarlo un poco, con mucho cuidado. Mide, antes de nada, otra vez y decide la altura que quieres rebajar, desmonta el hueso, marca dónde va la 6ª y la 1ª para no equivocarte, cógete una lija fina (grano 600 - 800), ponla en un sitio totalmente plano y a darle caña por la parte de abajo, no donde apoyan las cuerdas, eso ni lo toques, que lleva la misma curvatura que el diapasón. Como te he dicho es lijar, probar, lijar, probar hasta que llegues a la altura deseada. Lo único si te pasas es que tienes que comprar otro y empezar de cero, no se te ocurra calzarlo , que es una ñapa y perderá sustain lo más seguro. Suerte y al toro, que así se empieza. Por cierto, no es ninguna burrada, se hace así, lo único es que hay que respetar unas medidas concretas, nada más.
Subir
jovael
#5 por jovael el 13/01/2009
Me imprimo toda esta información y me pongo a ello.
Gracias por todo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo