Rellenando hueco de cejuela y no aguanta (Ayuda)

KuRi
#1 por KuRi el 28/07/2016
Hola,

el otro día me decidí a rellenar el hueco de una cejuela de grafito (o similar, probablemente tusq), en la tercerda cuerda (G).

Para ello utilicé (después de ver muchos tutoriales) una mezcla de polvo de grafito y super glue. Con la ayuda de una cuerda del 0.09 rellené el hueco sin mucho problema y esperé una hora a que secara (tuve que echar dos capas para conseguir suficiente altura).

Entonces, utilizando limas de cejuela, pasé a nivelar el hueco, dejándolo perfecto, liso, y redondito.

Me puse a tocar, y a usar (y abusar) del vibrato y el bending para poner a prueba la solución, y al cabo de una hora, ya se había comido el super glue y volvía a trastear al aire...

¿Hice algo mal o es el comportamiento esperado? Pensaba que aguantaría al menos un año, jeje.

Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
viejonovato
#2 por viejonovato el 28/07/2016
Ayer me pasó exactamente lo mismo.
Me apunto al hilo.
Subir
Arsenio Hernández
#3 por Arsenio Hernández el 29/07/2016
Ese "invento" de rellenar el hueco de la cejuela con superglue y grafito me parece un poco "trombololico". Yo creo que la cuerda con la fricción se acabará comiendo el superglue. Pero bueno, quizás tienes que derjarlo secar un poco más, para que se ponga dura. Yo si fuera tu invertiría en una nueva cejuela de hueso o de similar a la que tienes de tusq.
Subir
KuRi
#4 por KuRi el 29/07/2016
Gracias por tu respuesta arseneonly. Está claro que tienes razón, lo mejor es una nueva, pero siempre tuve curiosidad ya que esa solución la usan en muchísimos sitios, hay cientos de tutoriales y comentarios en todos los foros de gente que le dura años... y a mí me ha durado horas :)

Por eso, independientemente de que la solución es cutre y no es la mejor, quería saber si hice algo mal :D

Probablemente fuese el tiempo de secado, estoy casi seguro...
Subir
Arsenio Hernández
#5 por Arsenio Hernández el 29/07/2016
Pensándolo un poco más, mala la solución no es y supongo que para salir del paso puede servir. Eso es que le das mucha caña y por eso la has gastado jajajaja a ver si alguien te puede iluminar mejor sobre ese arreglo casero, yo ahora tengo curiosidad de saber si tiene truco jajaja
Subir
J.C.
#6 por J.C. el 29/07/2016
Ese metodo funciona bien en cejuelas de hueso.
En cejuelas de plastico (los Grafitech, corian, tusq son plasticos) no se que tal iran.
La idea no es mala, pero si en la practica es inviable, pues te toca comprar una nueva o hacertela tu.
Yo he reparado surcos asi en cejuelas de hueso y no he tenido el mas minimo problema.
En cuanto al tiempo de secado, en una cejuela de hueso en cinco minutos la tienes lista para limar y reparar el nuevo surco sin que se desintegre nada despues.
Subir
KuRi
#7 por KuRi el 29/07/2016
Gracias compañero, tiene que haber sido otra cosa entonces, quizás problema de la viscosidad del super glue o del polvo de grafito usado. He comprado otra y ya he quitado la original, aunque veo que la original estaba tallada un poco "a medida" ya que el hueco que ha quedado no es perfectamente rectangular (ángulo recto).

La de tusq nueva que he comprado encaja más o menos y después de un lijado (básico en el hueco para quitar el pegamento y más a fondo en la propia cejuela para darle el tamaño adecuado) ya no baila, pero las esquinas no están perfectas, hay un pelín de hueco, no sé si esto será un problema :(

No la he pegado aún, y a mi me suena bastante bien, pero soy muy paranoico con estas cosas :D
Subir
J.C.
#8 por J.C. el 29/07/2016
A ver si el fresado del hueco de la cejuela no es recto y esta radiado.
En algunas fender y guitarras inspiradas en strats en muy habitual.
Tendrias que darle radio a la base de la cejuela para que apoye toda ella en la madera.
Comparala con la que has quitado a ver si es asi.
Subir
KuRi
#9 por KuRi el 29/07/2016
No no, es totalmente plano, tanto el hueco como la cejuela. Lo único es que el ángulo que forma la base y el final del diapasón yo juraría que no son 90º exactos, y por tanto tenía que elegir entre apoyar en el diapasón o en la base. Al final, lijando de forma inclinada en la propia cejuela he resuelto este problema el 95%, por lo que ya no baila prácticamente nada, pero no he conseguido dejarlo al 100% y ya estoy al límite del lijado, no puedo quitar más material :)

Mañana la llevaré a un compañero luthier a que le eche un vistazo a ver si la dejamos así o si él conoce la solución :)

Gracias!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo