El Relic Custom Shop. Origen e historia (Cunetto)

  • 1
Noise
#1 por Noise hace 3 semanas
Guste mas o menos, guste a quien guste o no, nadie puede negar que el relic es una tendencia en el mundo guitarril que se deja notar en los precios del mercado.
De eso saben mucho en Fender y en concreto su division Custom Shop, que ha sabido explotar el negocio y desde hace años sus muy bien valoraras Custom Shop, lo son todavía mas si presentan ese acabado que simula el desgaste por uso y le da ese aspecto viejuno, una estética que llamamos Relic.
Pero el Relic tuvo un origen, un punto cero y un padre.

Vince Cunetto fue el progenitor de la criatura y el pionero en el mundo Relic.

Las primeras guitarras relic fueron una Stratocaster Blonde y una Telecaster Scoth, que Fender presento en su stand del NAMM del año 1995.
Ambas guitarras estaban expuestas en vitrinas de cristal con placas que rezaban “50s Relic Nocaster y 50s Relic Stratocaster” respectivamente.
Fue la primera vez que la palabra Relic (Reliquia) aparecia en la nomenclatura guitarrera y fueron la sensación de aquella feria, hasta el punto de recibir 400 encargos en el acto.
Tal fue el éxito que Fender decidio lanzar una línea de instrumentos con acabados relicados y encargo a Cunetto la manufactura del proyecto.
Fender dispuso y habilito para V. Cunetto de una planta de 600 m2 en Springfield (supongo que no es el de Los Simpson) con el equipamiento y material necesarios para el acabado de envejecimiento. Alli recibia los cuerpos, mástiles y demas piezas, los pintaba, relicaba y los enviaba de vuelta a la factoria Fender, (que no disponía de los requisitos técnicos para la utilización de Nitrocelusosa, según La Agencia de Proteccion del Medio Ambiente de Estados Unidos)
En solo un año, el taller de Cunetto consiguió triplicar la capacidad de producción y era capaz de terminar 40 guitarras por semana.
Finalmente en 1998, Fender habia preparado sus propias instalaciones en la factoria de Corona (California) para producir en serie las Relic Custom Shop, poniendo fin a la era Cunetto.

Inicialmente, las relic Custom Shop presentaban tres diferentes grados de terminación o acabado, el NOS (New Old Stock), Closset Classic y Relic.
En la actualidad la gama ha ampliado considerablemente sus niveles, NOS, Closset Classic, Lush Closet Classic o DLX, Journeyman Relic, Relic y Heavy Relic, según el grado de desgaste simulado. Merece la pena señalar que toda la gama de relicado se realiza en cadena de producción usando plantillas standard.

La llamada era Cunetto fue por tanto la primera y genuina época de las Relic Custom Shop, y por ello se han convertido en buscadas y cotizadas piezas de coleccionista.
Lo que no quiere decir que sean mejores guitarras, ni su relic sea mas atractivo o perfecto. Sencillamente son las originales y recae sobre ellas ese romanticismo que tanto gusta a muchos guitarristas.

Pero, quien era aquel Cunetto y por que el fue el elegido ¿?

Pues eso es lo mas interesante de esta historia y la parte que personalmente mas me atrae.

Vicen Cunetto no era luthier ni tenia nada que ver con el mundo de las guitarras, pero era un manitas de mucho cuidado.
A mediados de los años 80 empezo en el negocio de la compra venta de guitarras usadas. Sentia verdadera atracción por las vintage y sus cicatrizes de guerra, de modo que empezó a diseñar sus propios patrones de desgaste, basándose en las marcas de uso mas habituales de las viejunas que manejaba, llegando a fabricar guitarras con cuerpos Telecaster, que pintaba y envejecía. Pero fue un paso mas alla y consiguió replicar los decal de Fender. Técnicamente se podria considerar falsificarlos.
Hasta que un dia la suerte o el destino llevaron hasta su casa a Jay W. Black, master builder de Fender, reclutado por el mismísimo J. Page.
JW se quedo tan asombrado de ver el trabajo de “mimetización” de Cunetto, tanto que le ofrecio trabajar directamente para la división Custom Shop.
Oficialmente V. Cunetto fue un contratista, no un operario, de Fender. Hizo el Juan Palomo, fue asesor, encargado y operario, todo en uno.
Actualmente, Cunetto fabrica sus propias guitarras, las Vinetto.

Las imagenes adjuntas se supone que son aquellas pioneras del NAMM del 95

Informacion detallada y pormenorizada que me ha servido de guía:
https://guitarriego.com/guitarra-electrica/la-verdadera-historia-del-relic-de-las-guitarras-fender-custom-shop/
Archivos adjuntos ( para descargar)
aqypdsaeifzbkxgrnavt.webp
djfvffofzudyxvsyclie.webp
izfueuroij2ixldinr9n.webp
izfueuroij2ixldinr9n.jpg
aqypdsaeifzbkxgrnavt.jpg
djfvffofzudyxvsyclie.jpg
Subir
8
Pipo
#2 por Pipo hace 3 semanas
El que quiera relic barato que me deje la guitarra un año.
Subir
1
Achtung
#3 por Achtung hace 3 semanas
Si no es por el capricho de tener una réplica exacta de la guitarra de tu guitarrista favorito, lo veo una tomadura de pelo absoluta. :loco:

Pagar por un instrumento nuevo y que te llegue reventado, paso.
Subir
1
J.C.
#4 por J.C. hace 3 semanas
La pregunta es... Porque una guitarra relicada artificialmente se cotiza al alza y una guitarra relicada con el uso es considerada como un instrumento maltratado con su correspondiente perdida de valor?
Somos asi de gilipollas?
Vale vale, son dos preguntas...
Subir
2
Kurzleader
#5 por Kurzleader hace 3 semanas
El relic, más que al sonido, afecta al bolsillo :L:
Subir
Burst59
#6 por Burst59 hace 3 semanas
Buen y probablemente polémico hilo has creado. :D

Yo he tenido 11 instrumentos Fender entre Squier, Mex, Japan, USA y Custom Shop, siendo estas últimas dos Strat Relic: 54 “One of” ‘01 que vendí y 60 “Time Machine” ‘07.

Ante todo, hablamos de instrumentos Custom Shop con todo lo que eso conlleva y Fender CS siempre ha tenido mejor fama en cuanto a consistencia, acabados y calidad general que su rival Gibson CS.

Esto puede responder a tu primera pregunta, #4 , ya que una CS Relic es un instrumento con materiales de mayor calidad que las normales y el desgaste es simulado, con lo que pese al maquillaje, estrenas un instrumento de gama alta que sonará igual de bien -o mejor- aunque se le caiga toda la pintura, mientras que una de gama media machacada por el uso es una guitarra más corriente que siempre se va a depreciar más que una Custom Shop sin Relic igual de usada y difícilmente va a sonar igual o mejor que esta, aunque todo puede ser.

En las mías el relic es y era muy ligero, con nitro fina más o menos cuarteada y algún toquecillo aquí y allá, pero no se veía madera por desgaste simulado. Lo bueno del relic ligero (casi “Closet Classic) y la nitro fina es que partes de una buena base para que se desgaste con el uso que le des y que sea más rápido que en una nueva con la cantidad normal -a veces excesiva y muy blanda- y de nitro.

La 54 la vendí como la recibí ya que no la tuve tanto tiempo ni la usé tanto como la 60, que desde 2007 se ha ido gastando y mostrando capas de pintura y madera gracias al uso y abuso y no siguiendo una plantilla.

Otra de mis Fender es una Tele Custom 62 Vintage Series ‘06 que lleva conmigo 15 años y va desgastando naturalmente, pero lo mejor es que comparando ambas sería difícil adivinar cual partió de nueva y cual nació envejecida.

Y por supuesto, yo también pensaba que era una tontería comprar una guitarra Relic... hasta que probé una. 😁
Subir
1
J.C.
#7 por J.C. hace 3 semanas
Burst59 escribió:
Esto puede responder a tu primera pregunta, #4 , ya que una CS Relic es un instrumento con materiales de mayor calidad que las normales y el desgaste es simulado, con lo que pese al maquillaje, estrenas un instrumento de gama alta que sonará igual de bien -o mejor- aunque se le caiga toda la pintura, mientras que una de gama media machacada por el uso es una guitarra más corriente que siempre se va a depreciar más que una Custom Shop sin Relic igual de usada y difícilmente va a sonar igual o mejor que esta, aunque todo puede ser.


Esta claro, en realidad era una pregunta retorica.
La pregunta verdaderamente importante era la segunda.
Subir
kanasmetal
#8 por kanasmetal hace 3 semanas
#4
Respondiendo a la primera, con intento de racionalizar, será porque la relicada artificialmente es nueva y así evito responder de forma impetuosa a la segunda pregunta.
Subir
Burst59
#9 por Burst59 hace 3 semanas
J.C. escribió:
Esta claro, en realidad era una pregunta retorica.
La pregunta verdaderamente importante era la segunda.


Pues pese a lo importante, es la más rápida de responder 😁
Subir
Noise
#10 por Noise hace 3 semanas
Burst59 escribió:
Buen y probablemente polémico hilo has creado.

Es un hilo informativo, que cuenta un pequeño pasaje de la historia de Fender, sin mas.
No entiendo donde puede caber ninguna polemica.
Subir
3
Burst59
#11 por Burst59 hace 3 semanas
Noise escribió:
Es un hilo informativo, que cuenta un pequeño pasaje de la historia de Fender, sin mas.
No entiendo donde puede caber ninguna polemica.


El contenido del hilo está claro y es muy ameno, pero la temática Relic es polémica y siempre genera debate con posiciones enfrentadas.

Salvo en algunas presentaciones de instrumentos Relic, rara vez se juntan solo alabanzas en torno a este acabado.
Lo habrás visto en muchos foros y pese a lo informativo, este hilo no parece que vaya a ser diferente, aunque igual me equivoco y a partir de la segunda página va por otros derroteros. Sería posiblemente el primero. :)
Subir
Thorin
#12 por Thorin hace 3 semanas
Me gusta la historia... Buen aporte Noise!!

En otro orden de cosas... De verdad que no entiendo los que no entienden comprar una guitarra relic (Y eso que yo jamás la compraría... Prefiero el relic "natural") y luego se compran unos Levi's lavados a la piedra.... Vamos... Exactamente lo mismo...


Salud!!
Subir
1
Hilos similares
Responder

Regístrate o para poder postear en este hilo