Rehidratacion de la madera de guitarra

xuturk
#1 por xuturk el 23/05/2018
Hola.

Abro este hilo ya que no he encontrado algo directamente semejante a mi situacion a ver si algun entendido en la materia me puede ayudar o dejarme mas tranquilo.

Tengo un par de guitarras las cuales deje de tocar por unos 3 años ya que he estado fuera y las he tenido colgadas en la habitacion por unos colgadores de fender los cuales sujetan la guitarra por la pala.

Llevo un par de meses en los que he vuelto y estoy pasando horas y horas de nuevo con las guitarras, a una de ellas la he cambiado las cuerdas, la he limpiado bien y la he dado bien de Dr duck Ax wax que tenia por casa sobretodo por la parte del mastil.

La cosa es que una semana despues estoy notando que el mastil esta muy reseco, tambien fui consciente que eche algo mas de unas gotas que es lo que indica el produto y al pasar un trapo para limpiar se quedo bastante seco por lo que deduzco que el instrumento esta bastante reseco, lo que he hecho es de vez en cuando pegar unas pasadas por el mastil y diapason y dejarla toda la noche para que la madera chupe el producto.
La otra guitarra, al tener un mastil pintado por la parte de atras no lo he notado tanto pero el diapason si que parece un poco aspero por lo que tambien he pasado un paño humedo con el producto para hidratarlo un poco.

Alguien me puede decir si estoy haciendo lo correcto o si por el contrario es peor el remedio que la enfermedad y debo hacer algo mas?

Muchas gracias.

Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • KMA Audio Machines Pylon Noise Gate 70th Anniv.
    174 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 SC QuiltBO
    1.055 €
    Ver oferta
iose
#2 por iose el 23/05/2018
Ya lo he dicho alguna vez, pero creo que confundimos (todos nosotros) los conceptos.
- Cuando uno da aceite a algo no lo hidrata, sino que lo aceita o lubrica
- Hidratar es humedecer, aplicar agua
- El aceite lo que hace es crear una capa impermeable, que evita tanto la deshidratación como la sobrehidratación. Evita que la madera se relacione con la humedad o su falta en el ambiente.
Así pués, si aceitas una madera seca, quedará seca por tiempos, y si aceitas una madera húmeda, pues simpre húmeda la tendrás.
La barrera que creamos debería resguardar una madera en su punto de humedad, así que en tu caso habría primero que hidratarla y luego aceitarla.
Se me va mucho la pinza? :bufon:
Subir
xuturk
#3 por xuturk el 23/05/2018
Jajajaj, pues me has liado aun mas jejejej.

Lo que necesitaba saber es segun la sitiacion que he descrito, si efectivamente y como bien dices no estoy hidratando la madera de esa forma, ¿Podrias aconsejarme alguna forma de eliminar esa sequedad de la forma mas simple posible? Lo que deduzco por tu mensaje es utilizar agua pero no se en que punto eso es muy compatible con la madera para que se hidrate.. jejeje.

Un saludo
Subir
iose
#4 por iose el 23/05/2018
que no sé eh, pero el agua está en el propio aire, en forma de humedad relativa, que se puede medir. Cuando esté en el punto que creas tú conveniente, entonces le das el aceite.
Te anticipo que no lo hacemos nadie así, nos tendrías que contar tú qué tal funciona :risa: De normal, aceitas, y si queda seco , pues más
No sé si es una teoría loca, pero me gustaría que me dierais o me quitarais la razón.
Subir
Amorrortu
#5 por Amorrortu el 24/05/2018
iose escribió:
NACHO escribió:
...Pero tio, que llevo años colgando mis guitarras y no fluctuan ni un mm..
De verdad, es que os estais montando unas películas que lo tengo que no son verdad. Lo siento...


Yo tengo la misma sensación


Pero bueno... ¿No decíais que no pasaba nada por colgarlas? :temacerrado: Habria estado bien esto en ese hilo... :juas:

https://www.guitarristas.info/foros/malo-colgar-guitarra-soporte-clavada-pared/297791/pagina5#post2325320
__________________

Hablo de un mástil sin acabado ninguno ni en diapasón ni detras y totalmente en Arce de calidad. Instrumento muy caro.

Yo lo que hice fué tener el instrumento bastante tiempo en una habitación con humedad alta,
hasta que el mástil "engordó", se rehidrató. Más bien volvió a su ser y dejó de pinchar los trastes.
Alguna otra burradilla tanbien hice, pero mejor me la callo :D

Luego le pasé lijas muy finas 1000, 2000, 4000 creo recordar a la parte trasera y diapasón, sin tocar los trastes, mástil desmontado.
Es que por el reseco de años, le había salido como "pelo". Como si estuviese a medio acabar.
Cuando lo compré estaba blanquito, blanquito y pelúo.
Al probarlo para comprarlo, pasaba la mano al tocar y me parecía como que me "chupaba" humedad de la mano.

Luego ya con mástil hidratado (de humedad) y en condiciones le di el acabado con aceite y cera. Esto fueron semanas.

Ahora... que venga algún Luthier y me de una paliza.... :boxeo: :lesionado: :risa:
Subir
iose
#6 por iose el 24/05/2018
Amorrortu escribió:
Pero bueno... ¿No decíais que no pasaba nada por colgarlas?

Mi casa oscila poco en temperatura y humedad, y para eso se barnizan y aceitan las guitarras, para que esa oscilación de humedad no les afecte...
Amorrortu escribió:
Yo lo que hice fué tener el instrumento bastante tiempo en una habitación con humedad alta,
hasta que el mástil "engordó", se rehidrató. Más bien volvió a su ser y dejó de pinchar los trastes.

Esa es la idea que yo defiendo, pero cuándo supiste que ya tenía suficiente humedad,solo por el tema de los trastes? no la mediste?
Ese pelo se llama "repelo" y aparece cuando se humedece la madera y luego seca. Se lija ligeramente y prau. Se suele provocar antes de dar el acabado, para que no salgan los pelillos en mitad del proceso.
Y sí, que venga un luthier y nos ponga al día :boxeo: :lol:
Subir
Amorrortu
#7 por Amorrortu el 24/05/2018
iose escribió:

Esa es la idea que yo defiendo, pero cuándo supiste que ya tenía suficiente humedad,solo por el tema de los trastes? no la mediste?


Creo que estás en lo cierto. Yo pienso lo mismo.
iose escribió:
- Cuando uno da aceite a algo no lo hidrata, sino que lo aceita o lubrica
- Hidratar es humedecer, aplicar agua
- El aceite lo que hace es crear una capa impermeable, que evita tanto la deshidratación como la sobrehidratación. Evita que la madera se relacione con la humedad o su falta en el ambiente.


Si. Solo me interesaba el tema de los trastes y que el sonido no era el que creía que debía ser.
Medir, puedo medir la humedad ambiente con un higrómetro. Pero la interna de la madera si te refieres a eso, ni idea como.
Investigaré, ahora que me toca despues de 2 años darle un repaso.

En varias semanas y mientras llegó el aceite y la cera, fuí tocando, tocando y viendo que poco a poco mejoraba todo.
Trastes usables y sonido más "compacto".
Cuando me pareció suficiente, ya le di el acabado.
Subir
Kevin Colorado M
#8 por Kevin Colorado M el 26/06/2018
Hola, pregunto ¿entonces una solución sería poner un humidificador en la habitación?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo