Reducir potencia quitando valvulas

  • 1
sevidoe Baneado
#1 por sevidoe el 21/08/2020
Buenas. Un compañero acaba de adquirir un Fender Twin Amp y está a la espera de recibirlo. 100w y 4 6L6. Tengo entendido que se pueden quitar dos válvulas y reducir la potencia a la mitad. Creo haber leído, no sé si estoy en lo cierto, que se quitan las dos de los extremos o las dos centrales. Por otro lado creo que hay que cambiar la carga de los altavoces. El ampli en cuestión es un combo 2x12.
No sé cuantos ohmios dan los altavoces, imagino que 8. De ser así, qué tendría que hacer? Se podrían cablear de otra forma para cambiar la carga? Habría que cambiar altavoces? Repercute en la fiabilidad?
Espero tener más datos cuando llegue el ampli y tenga el manual.
Merece la pena a nivel de rendimiento semejante fregado? Busco mejor un atenuador?
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
sevidoe Baneado
#2 por sevidoe el 21/08/2020
He buscado el manual y cada altavoz entrega 8 ohm y juntos trabajan a 4
Subir
Linux User.
#3 por Linux User. el 21/08/2020
https://www.guitarristas.info/foros/reducir-potencia-ampli-quitando-valvulas/203618

Bajar un 100W a la mitad no es tanta diferencia de volumen.
Subir
O2O
#4 por O2O el 21/08/2020
#1 #2

Por lo que comentas del modelo y su manual, el ampli funciona únicamente a 4 Ohms y no tiene más selectores de impedancia. Si quitas dos válvulas y la pantalla sigue siendo de 4 ohms, necesitarías una salida del transformador de 2 ohms para poder conectarla, cosa que no veo en ese amplificador. Podrías desconectar un altavoz, para que la pantalla pase a tener 8 ohms de carga. Como la salida del transformador del ampli en teoría es para 4 ohms, al quitarle dos válvulas, esta pasa a ser de 8 ohms y sería la única manera de hacerla cuadrar. A mitad de potencia, un solo altavoz debería aguantar. Ahora, perderías gran profundidad en el sonido pasando de dos a un altavoz.

Como ya te han comentado, el cambio de volumen es muy poco relevante, si es por volumen no lo haría. Si es por comprimir algo más el sonido, hacerlo menos afilado, más taimado, podría tener su sentido. Si es para bajar el volumen, en mi opinión no tiene mucho sentido, más si eso te obliga a prescindir de un altavoz para que esa pantalla pase a ser de 8ohm y poderla utilizar.

Lo más práctico para reducirle el volumen? Un atenuador que funcione a 4 ohms y aguante al menos 100W de potencia.
Subir
Kenworht
#5 por Kenworht el 21/08/2020
Si pones los dos de 8 en serie serian 16.
En la de 4 pasa a ser 8.
Puedes conectar los 16 en los 8.
Subir
O2O
#6 por O2O el 21/08/2020
Kenworht escribió:
Puedes conectar los 16 en los 8.


Quizás esté equivocado por hablar de memoria, pero juraría que este amplificador, solo tiene una única impedancia de salida y es de 4 Ohms (Independientemente del número de salidas para pantallas auxiliares externasque tenga). Esto indica que el transformador de salida solo tiene un secundario. En la práctica esto que indicas no se puede hacer.
Subir
Kenworht
#7 por Kenworht el 21/08/2020
Se puede si.
4 con 4 tubos.
8 con 2 tubos.
Se puede conectar impedancia superior. Nunca inferior.


Habrá ya 20 hilos hablando de este tema.
Subir
1
O2O
#8 por O2O el 21/08/2020
#7

Que se puede conectar impedancia superior?

Las impedancias siempre han de coincidir la salida con la carga en un valvular. Ni superior ni inferior, y más cuando el fabricante, como es el caso, así te lo dice en su manual de usuario.

Que hay mucha información diciendo cosas sin sentido en los foros? También, a patadas.

A partir de ahí, cada uno con su ampli haga lo que quiera, luego que le reclame a quien escribió lo de que se puede poner una carga superior.
Subir
Kenworht
#9 por Kenworht el 21/08/2020
De acuerdo que lo ideal es la que habría que conectar.
Pero es posible conectar una impedancia superior. El ampli trabaja más relajado.

Nunca inferior. Repito nunca inferior.
Ahí puedes romper el trafo de OT.
Subir
1
withthc Baneado
#10 por withthc el 21/08/2020
#9

Así es. Es un tema de resistencias por eso trabaja más relajado el trafo de salida

Con menos impedance te quema el trafo
Subir
O2O
#11 por O2O el 21/08/2020
#9

Entiendo que lo haces de buena fe y que lo que yo explique de poco servirá, ya que en la próxima consulta alguien volverá a repetir lo de que no pasa nada por poner más carga que solo es si pones menos porque se puede quemar el transformador, sin más explicación, simplemente por efecto "está escrito muchas veces"

La realidad para un amplificador válvulas no esa y tiene su explicación técnica:

- Cuando la impedancia de los altavoces es más alta que la del transformador de salida se provoca una sobretensión en el transformador que multiplica enormemente el riesgo de arco voltaico y que se fría el transformador e incluso los zócalos de las válvulas, que en el caso de ir en una PCB acabe con el circuito al completo. Que haya transformadores antiguos sobredimeninados y con aislamientos súperreforzados que lo puedan aguantar, no lo convierte en una regla general como sistemáticamente se lee en los foros. Más aún cuando el fabricante ya de primera te dice que no lo hagas, ya te está diciendo que ese transformador no están sobredimensinado, lo cual es lógico. Otra cosa es que te diga carga no inferior a X ohms, en ese caso el fabricante ya te indica que el transformador va sobredimensionado.

- Cuando la impedancia de los altavoces es menor que la del transformador de salida, las primeras que reciben el golpe sn las válvulas, las cuales pueden sufrir arcos a los pocos segundos y de paso llevarse parte del circuito. También el transformador va a sobrecalentarse, pudiendo fundir el aislamiento entrenespiras y acabar quemado.

Por lo tanto, ni por encima ni por debajo. La que marca el fabricante, y no más a menos que así lo especifique.

Además, quitarle dos válvulas a un amplificador como este, provoca variaciones eléctricas en todo el conjunto. No tiene que ser un problema para el ampli, aunque estas alteraciones suman al resultado a nivel del sonido del ampli, pero no es el rango estandard para el que está diseñado. Si eso le sumas un miss match en las impedancias de las que te indica el fabricante, estas comprando muchos números para asistir en primera línea de una falla valenciana.

Nada creo que sirva de mucho toda esta explicación técnica, pero al menos si algo pasa no será por no habér intentando explicarlo correctamente.
Subir
O2O
#12 por O2O el 21/08/2020
Alguien escribió:
Así es. Es un tema de resistencias por eso trabaja más relajado el trafo de salida


Vale, dimito......
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo