Hola, recién me he unido a este foro. Hace un tiempo armé un previo jcm 800 basándome en el diseño propuesto por Gak. Fue un proyecto interesante y con resultados audibles aceptables. Sin embargo desde un inicio percibí el sonido con pocos agudos, como cuando se gira la perilla de tono de la guitarra. Tengo la idea que esto se pueda deber al power amp que estoy utilizando, estoy conectado el previo a través del "return" de un Randall RG100SC G2, el cual es todo estado sólido, pero tiene un sonido bueno en mi opinión.
Ahora con el previo he realizado experimentos adicionales, como agregarle una etapa de ganancia adicional, variar el bias en algunas etapas, etc. basándome en mods realizados en amplificadores jcm 800 o plexi reales (todo válvulas) y siempre mis resultados son carentes en agudos, claro no espero conseguir un sonido exactamente igual, entiendo el rol importante que tienen el inversor de fase, los tubos de salida y los trafos de salida, pero lo que quiero conseguir es mejorar la respuesta en frecuencia.
He leido algunas cosas al respecto pero no soy un experto en la materia para nada. Mi duda es si debo continuar modificando el previo para mejorar la respuesta en frecuencia, o debo experimentar tal vez con la resistencia del negative feedback del Randall. Entiendo que esto permite controlar la ganancia y también la respuesta en frecuencia. Lamentablemente no tengo los schematics del Randall, pero en la red están colgados los del Randall RG80 RG100ES, que también son estado sólido y tal vez sean parecidos. (Adjunto una imagen de la etapa del power amp de dicho randall)
Algunas observaciones adicionales: Cuando uso el Randall normalmente (es decir sin cambiar el previo original por el pre del jcm) el control de treble tiene un mejor rango audible. Cuando conecto un Ipod en el "return" del randall el sonido también pierde mucho brillo, no estoy seguro hasta que punto esto es normal en los power amps.
Otra cosa que noto es que a la salida del pre jcm800 es mucho mayor a la salida del previo original del randall. (por ejemplo cuando le conecto un pedal eq mxr al jcm lo satura demasiado, esto no sucede con el previo del randall)
De antemano, agradezco cualquier alcance que me puedan ofrecer. Saludos