AVISO: Este post no es mio, así que no darme karmas ni puntitos. El autor es GIVAMU
Está recuperado del antiguo foro y no encuentro a su autor para que él lo publique, seguramente habrá cambiado de nick o dejó de pasarse por aquí.
Un saludo.
En este humilde foro me gustaría mostrarles mis primeros pasos en la lutheria. Se que no van a encontrar nada extraordinario como las guitarras de Demo pero creo tal vez le sirva a alguien que también recién este empezando como yo.
Todo comenzó con una guitarra muy vieja la cual tenia graves defectos en el mástil y esto me llevo a fabricarle un mástil nuevo y reformar un poco el cuerpo para que sea más cómodo el acceso a los últimos trastes.
La escala de la guitarra original era de 650 mm y quise probar con una escala PRS (25”) ya que tengo una con escala Fender (25.5”).
Lo más difícil fue poder ubicar el mástil de tal manera que no cambie la posición del puente debido al cambio de escala. Para esto me ayudo el Corel.
Imagen no disponible
Una vez hecho el diseño comenzó el trabajo. Debido a que se trataba de mi primer guitarra decidí usar maderas de la zona donde vivo para no gastar demasiado en el caso de que terminen como leña. Para el mástil elegí Cancharana y para el diapasón Anchico.
Ahí va la ficha técnica.
FICHA TÉCNICA: CANCHARANA
Configuración del árbol
Especie Botánica: Cabralea Oblongifoliola
Características del rollizo:
- Longitud útil: 7 a 9 m.
- Diámetro promedio: 0,60m.
Características organolépticas:
- Color albura: Crema - ocre
- Color duramen: Castaño - rojizo
- Olor: Suave - Veteado: Pronunciado
- Brillo: Mediano - Textura: Fina a Mediana
- Grano: Oblicuo
Propiedades físicas: con 15% de humedad
- Peso Específico: 700 Kg. /m3
- Contracción total Radial: 3,6%
- Contracción total Tangencial: 7,0%
- Contracción total Volumétrica: 11,6%
- Relación contracción T/R: 1,90
- Estabilidad Dimensional: Medianamente Estable
- Porosidad: 53,4%
- Compacidad: 46,6%
- Penetrabilidad a impregnación líquida: Poco
- Contenido de humedad verde: 90%
Características técnicas generales:
Semidura, semi pesada, contracciones moderadas, poco penetrable.
Propiedades mecánicas:
- Flexión - Modulo de rotura: 745 kg/cm2
- Flexión - Módulo de elasticidad: 113.000 kg/cm2
- Compresión - Modulo de rotura: 455 kg/cm2
- Compresión - Módulo de elasticidad: 116.000 kg/cm2
Combustibilidad: Media
Durabilidad natural:
Hongos: Durable Insectos: Resistente
Comportamiento al secado:
Para el secado artificial pueden aplicarse normas intermedias de temperatura y
humedad relativa. La presencia de albura exige aplicació n de insecticidas para evitar
apolillado.
Condiciones de trabajabilidad:
Se trabaja sin dificultad en las operaciones de maquinado. Presenta tendencia a
rajarse en la aplicación de clavos y tornillos. Las pinturas exigen un cuidado especial,
no así los barnices.
Usos habituales en construcción:
Muros macizos ext. e int.; Marcos de aberturas; Hojas de Puertas y Ventanas ext. e
int.; Estructura para techos; Pisos ext.; Estantes; Repisas .
madera cepillada sin
tratamiento superficial
FICHA TÉCNICA: ANCHICO COLORADO
Configuración del árbol
Especie Botánica: Parapiptadenia rígida
Características del rollizo:
- Longitud útil : 6 a 8 m.
- Diámetro promedio : 0,60m.
Características organolépticas:
- Color albura: Amarillo, ocre
- Color duramen: Castaño, rojizo
- Olor: Ausente - Veteado: Suave
- Brillo: Suave - Textura: Fina
- Grano: Oblicuo, entrelazado
Propiedades físicas: con 15% de humedad
- Peso Específico: 970 kg/m3
- Contracción total Radial : 5,6%
- Contracción total Tangencial : 10,4%
- Contracción total Volumétrica: 16,8%
- Relación contracción T/R: 1,80
- Estabilidad Dimensional: Mediana
- Porosidad: 35,4%
- Compacidad: 64,6%
- Penetrabilidad a impregnación líquida: Poca
- Contenido de humedad verde: 50%
Características técnicas generales:
Dura, pesada, contracciones altas, poco penetrable.
Propiedades mecánicas:
- Flexión - Modulo de rotura: 1191 kg/cm2
- Flexión - Módulo de elasticidad: 157.801 kg/cm2
- Compresión - Modulo de rotura: 597 kg/cm2
- Compresión - Módulo de elasticidad: 150.200 kg/cm2
Combustibilidad: Lenta
Durabilidad natural:
Hongos: Durable Insectos: Resistente
Comportamiento al secado:
Tiene un comportamiento regular. Presenta tendencia a formar grietas y rajaduras
durante el secado, lo que se evita con la aplicación de selladores.
Condiciones de trabajabilidad:
Presenta ciertas dificultades en el aserrado y trabajo de desbaste, exigiendo el
empleo de elementos cortantes bien afilados. Resulta difí cil de clavar y atornillar.
Toma bien las colas, barnices y lustres, pero no así las pinturas.
Usos habituales en construcción:
Umbrales y escalones, interior y exterior; estructuras o bastidores; parantes o
columnas en galería; estructura de techos; pisos para galerías.
madera cepillada sin tratamiento superficial
Como habran visto en la foto la pala tiene una inclinación de 15º por lo tanto se realiza el corte y se encola la pala. Para todos los encolados use cola de piel (hide blue o cola caliente)
Imagen no disponible
Lo siguiente es cortar la forma de la pala dejando un margen. Esto lo hice con una caladora eléctrica.
Imagen no disponible
Debido a que no tengo una fresadora, el calado para el alma lo hice con formones y quedo muy bien terminado. Seguramente con la caladora hubiese quedado mucho mejor y el trabajo se hubiera hecho mucho mas rápido pero ya vendrá mas adelante.
Imagen no disponible
Debido a que la madera del diapasón me la vendieron de 1 cm. de espesor tuve que cepillarla a mano y llevarla a la medida deseada (6 mm aproximadamente). Luego marque donde irían los trastes y el corte lo realice con una herramienta reformada por mí:
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Es una sierra júnior a la cual le hice un sándwich con unos trozos de rieles para materiales eléctricos (riel DIN) y la misma asoma la medida justa de la profundidad de los canales para los trastes.
Acá les pongo una foto del diapasón presentado sobre el mástil. Esos clavitos que se ven son para que en el encolado el diapasón no se mueva.
Lamentablemente me olvide de sacar fotos al proceso de encolado del diapasón pero tengo una del trabajo ya realizado.
Imagen no disponible
Luego tuve también que fabricarme el patrón para realizar el radio del diapasón.
Se puede hacer con una fresadora (la cual no tengo), con gubias o de esta manera:
Necesitamos una plancha de MDF o Fibrofácil de 3 mm, una madera de 20 por 10 cm. aproximadamente por 2 cm. de espesor y dos maderitas de 20 por 2.5 cm. y 1 cm. de espesor. Cortamos tres trozos de fibrofácil iguales de la medida que queremos que quede el taco. En mi caso de 20 cm. por 10 cm. les coloco una foto para que entiendan.
Imagen no disponible
Hay se ven los tres trozos de fibrofácil arqueados debido a esos dos apoyos a los lados. Para realizar el radio justo hay una formula y es la siguiente
Imagen no disponible
Donde R es el Radio del diapasón, S es la suma de las tres placas de fibrofácil, W es el ancho de la madera donde se atornilla y h es la altura que deben pasar los taquitos de madera por sobre el taco del medio.
Y queda algo así:
Imagen no disponible
El patrón que yo hice es de un radio de 14 pulgadas.
Antes de realizar la curvatura del diapasón le di la forma a la parte de atrás del mástil y realicé los agujeros donde va atornillado el mástil. En este mástil coloque unos insertos de bronce en lugar de atornillar directamente la madera para obtener mayor sustain (gracias Demo). En esta foto se ve el proceso.
Imagen no disponible
Y en esta otra el trabajo terminado
Imagen no disponible
Luego vino darle el radio al diapasón con el patrón que ya les mostré y lija. Les debo las fotos porque también me olvide de sacarlas.
Luego coloque los 22 trastes que para este caso son Médium Jumbo de alpaca. Luego de la colocación, utilizando el mismo patrón que para el diapasón rectifique los trastes, los volví a redondear y pulí con lustra metales.
Imagen no disponible
Las incrustaciones las hice de hueso
Imagen no disponible
Imagen no disponible
En el cuerpo se mejoro el acceso a los últimos trastes profundizando los calados y redondeando el taco donde se atornilla el mástil.
Imagen no disponible
También se le practicaron recortes para que sea más ergonómico.
Imagen no disponible
Debido a que la guitarra original tenía pickguard debía seguir con este formato aunque no es mi preferido. Para salir de la monotonía lo realice en madera y quedo muy vistoso. La madera es Grapia
Imagen no disponible
Bueno por ahora no tengo nada más pero espero que les haya gustado.
"]
La verdad que no se con que maderas se compararian, pero las elegi porque varios luthieres de mi pais las utilizan y obtienen muy buenos resultados. La cancharana seria similar a la caoba. OJO ... SIMILAR
MUCHAS GRACIAS a todos por los comentarios.
Aprovecho y les cuento que la electronica va a ser dos mics dobles, un volumen, un tono con coil tap y llave de tres posiciones. Los mics son los que saque de mi Washburn, suenan muy pero muy bien.
Tengo unas fotos del pickguard terminado. Espero les guste...
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Bueno despues de tanto tiempo pude terminarla....
El Laqueado lo hice en nitro azul para el cuerpo y en transparente para el mastil.
Por ser mi primer experiencia con la pintura les digo que renegue mucho... es mas estube a punto de llevarla a que me la pinten.
Pero con paciencia y mucha pintura tirada a la basura lo logre. Tiene algunos detalles pero espero que les guste
Ahi van unas fotos.
Imagen no disponible
Imagen no disponible
En la siguiente foto se ve la cejuela y la tapa del ajuste del tensor.
La cejuela la hice de hueso y la tapa del tensor es de cuerno de vaca.
Imagen no disponible
Una vista trasera....
Todavia me falta hacerla la tapa (tambien de madera)
Imagen no disponible
Una de la cejuela....
Imagen no disponible
La accion quedo muy baja....
Imagen no disponible
Una vista del pickguard....
Imagen no disponible
Bueno acepto críticas, consejos y comentarios... Todo sea por aprender siempre un poco mas.
Está recuperado del antiguo foro y no encuentro a su autor para que él lo publique, seguramente habrá cambiado de nick o dejó de pasarse por aquí.
Un saludo.
En este humilde foro me gustaría mostrarles mis primeros pasos en la lutheria. Se que no van a encontrar nada extraordinario como las guitarras de Demo pero creo tal vez le sirva a alguien que también recién este empezando como yo.
Todo comenzó con una guitarra muy vieja la cual tenia graves defectos en el mástil y esto me llevo a fabricarle un mástil nuevo y reformar un poco el cuerpo para que sea más cómodo el acceso a los últimos trastes.
La escala de la guitarra original era de 650 mm y quise probar con una escala PRS (25”) ya que tengo una con escala Fender (25.5”).
Lo más difícil fue poder ubicar el mástil de tal manera que no cambie la posición del puente debido al cambio de escala. Para esto me ayudo el Corel.
Imagen no disponible
Una vez hecho el diseño comenzó el trabajo. Debido a que se trataba de mi primer guitarra decidí usar maderas de la zona donde vivo para no gastar demasiado en el caso de que terminen como leña. Para el mástil elegí Cancharana y para el diapasón Anchico.
Ahí va la ficha técnica.
FICHA TÉCNICA: CANCHARANA
Configuración del árbol
Especie Botánica: Cabralea Oblongifoliola
Características del rollizo:
- Longitud útil: 7 a 9 m.
- Diámetro promedio: 0,60m.
Características organolépticas:
- Color albura: Crema - ocre
- Color duramen: Castaño - rojizo
- Olor: Suave - Veteado: Pronunciado
- Brillo: Mediano - Textura: Fina a Mediana
- Grano: Oblicuo
Propiedades físicas: con 15% de humedad
- Peso Específico: 700 Kg. /m3
- Contracción total Radial: 3,6%
- Contracción total Tangencial: 7,0%
- Contracción total Volumétrica: 11,6%
- Relación contracción T/R: 1,90
- Estabilidad Dimensional: Medianamente Estable
- Porosidad: 53,4%
- Compacidad: 46,6%
- Penetrabilidad a impregnación líquida: Poco
- Contenido de humedad verde: 90%
Características técnicas generales:
Semidura, semi pesada, contracciones moderadas, poco penetrable.
Propiedades mecánicas:
- Flexión - Modulo de rotura: 745 kg/cm2
- Flexión - Módulo de elasticidad: 113.000 kg/cm2
- Compresión - Modulo de rotura: 455 kg/cm2
- Compresión - Módulo de elasticidad: 116.000 kg/cm2
Combustibilidad: Media
Durabilidad natural:
Hongos: Durable Insectos: Resistente
Comportamiento al secado:
Para el secado artificial pueden aplicarse normas intermedias de temperatura y
humedad relativa. La presencia de albura exige aplicació n de insecticidas para evitar
apolillado.
Condiciones de trabajabilidad:
Se trabaja sin dificultad en las operaciones de maquinado. Presenta tendencia a
rajarse en la aplicación de clavos y tornillos. Las pinturas exigen un cuidado especial,
no así los barnices.
Usos habituales en construcción:
Muros macizos ext. e int.; Marcos de aberturas; Hojas de Puertas y Ventanas ext. e
int.; Estructura para techos; Pisos ext.; Estantes; Repisas .
madera cepillada sin
tratamiento superficial
FICHA TÉCNICA: ANCHICO COLORADO
Configuración del árbol
Especie Botánica: Parapiptadenia rígida
Características del rollizo:
- Longitud útil : 6 a 8 m.
- Diámetro promedio : 0,60m.
Características organolépticas:
- Color albura: Amarillo, ocre
- Color duramen: Castaño, rojizo
- Olor: Ausente - Veteado: Suave
- Brillo: Suave - Textura: Fina
- Grano: Oblicuo, entrelazado
Propiedades físicas: con 15% de humedad
- Peso Específico: 970 kg/m3
- Contracción total Radial : 5,6%
- Contracción total Tangencial : 10,4%
- Contracción total Volumétrica: 16,8%
- Relación contracción T/R: 1,80
- Estabilidad Dimensional: Mediana
- Porosidad: 35,4%
- Compacidad: 64,6%
- Penetrabilidad a impregnación líquida: Poca
- Contenido de humedad verde: 50%
Características técnicas generales:
Dura, pesada, contracciones altas, poco penetrable.
Propiedades mecánicas:
- Flexión - Modulo de rotura: 1191 kg/cm2
- Flexión - Módulo de elasticidad: 157.801 kg/cm2
- Compresión - Modulo de rotura: 597 kg/cm2
- Compresión - Módulo de elasticidad: 150.200 kg/cm2
Combustibilidad: Lenta
Durabilidad natural:
Hongos: Durable Insectos: Resistente
Comportamiento al secado:
Tiene un comportamiento regular. Presenta tendencia a formar grietas y rajaduras
durante el secado, lo que se evita con la aplicación de selladores.
Condiciones de trabajabilidad:
Presenta ciertas dificultades en el aserrado y trabajo de desbaste, exigiendo el
empleo de elementos cortantes bien afilados. Resulta difí cil de clavar y atornillar.
Toma bien las colas, barnices y lustres, pero no así las pinturas.
Usos habituales en construcción:
Umbrales y escalones, interior y exterior; estructuras o bastidores; parantes o
columnas en galería; estructura de techos; pisos para galerías.
madera cepillada sin tratamiento superficial
Como habran visto en la foto la pala tiene una inclinación de 15º por lo tanto se realiza el corte y se encola la pala. Para todos los encolados use cola de piel (hide blue o cola caliente)
Imagen no disponible
Lo siguiente es cortar la forma de la pala dejando un margen. Esto lo hice con una caladora eléctrica.
Imagen no disponible
Debido a que no tengo una fresadora, el calado para el alma lo hice con formones y quedo muy bien terminado. Seguramente con la caladora hubiese quedado mucho mejor y el trabajo se hubiera hecho mucho mas rápido pero ya vendrá mas adelante.
Imagen no disponible
Debido a que la madera del diapasón me la vendieron de 1 cm. de espesor tuve que cepillarla a mano y llevarla a la medida deseada (6 mm aproximadamente). Luego marque donde irían los trastes y el corte lo realice con una herramienta reformada por mí:
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Es una sierra júnior a la cual le hice un sándwich con unos trozos de rieles para materiales eléctricos (riel DIN) y la misma asoma la medida justa de la profundidad de los canales para los trastes.
Acá les pongo una foto del diapasón presentado sobre el mástil. Esos clavitos que se ven son para que en el encolado el diapasón no se mueva.
Lamentablemente me olvide de sacar fotos al proceso de encolado del diapasón pero tengo una del trabajo ya realizado.
Imagen no disponible
Luego tuve también que fabricarme el patrón para realizar el radio del diapasón.
Se puede hacer con una fresadora (la cual no tengo), con gubias o de esta manera:
Necesitamos una plancha de MDF o Fibrofácil de 3 mm, una madera de 20 por 10 cm. aproximadamente por 2 cm. de espesor y dos maderitas de 20 por 2.5 cm. y 1 cm. de espesor. Cortamos tres trozos de fibrofácil iguales de la medida que queremos que quede el taco. En mi caso de 20 cm. por 10 cm. les coloco una foto para que entiendan.
Imagen no disponible
Hay se ven los tres trozos de fibrofácil arqueados debido a esos dos apoyos a los lados. Para realizar el radio justo hay una formula y es la siguiente
Imagen no disponible
Donde R es el Radio del diapasón, S es la suma de las tres placas de fibrofácil, W es el ancho de la madera donde se atornilla y h es la altura que deben pasar los taquitos de madera por sobre el taco del medio.
Y queda algo así:
Imagen no disponible
El patrón que yo hice es de un radio de 14 pulgadas.
Antes de realizar la curvatura del diapasón le di la forma a la parte de atrás del mástil y realicé los agujeros donde va atornillado el mástil. En este mástil coloque unos insertos de bronce en lugar de atornillar directamente la madera para obtener mayor sustain (gracias Demo). En esta foto se ve el proceso.
Imagen no disponible
Y en esta otra el trabajo terminado
Imagen no disponible
Luego vino darle el radio al diapasón con el patrón que ya les mostré y lija. Les debo las fotos porque también me olvide de sacarlas.
Luego coloque los 22 trastes que para este caso son Médium Jumbo de alpaca. Luego de la colocación, utilizando el mismo patrón que para el diapasón rectifique los trastes, los volví a redondear y pulí con lustra metales.
Imagen no disponible
Las incrustaciones las hice de hueso
Imagen no disponible
Imagen no disponible
En el cuerpo se mejoro el acceso a los últimos trastes profundizando los calados y redondeando el taco donde se atornilla el mástil.
Imagen no disponible
También se le practicaron recortes para que sea más ergonómico.
Imagen no disponible
Debido a que la guitarra original tenía pickguard debía seguir con este formato aunque no es mi preferido. Para salir de la monotonía lo realice en madera y quedo muy vistoso. La madera es Grapia
Imagen no disponible
Bueno por ahora no tengo nada más pero espero que les haya gustado.
"]
cachorro_sam escribió:SI..- esta muyy bueno... esas fotos si estan buenas.... x cierto ... comparando esas 2 maderas con otras . Con cual seria su semejante ????
La verdad que no se con que maderas se compararian, pero las elegi porque varios luthieres de mi pais las utilizan y obtienen muy buenos resultados. La cancharana seria similar a la caoba. OJO ... SIMILAR
MUCHAS GRACIAS a todos por los comentarios.
Aprovecho y les cuento que la electronica va a ser dos mics dobles, un volumen, un tono con coil tap y llave de tres posiciones. Los mics son los que saque de mi Washburn, suenan muy pero muy bien.
Tengo unas fotos del pickguard terminado. Espero les guste...
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Bueno despues de tanto tiempo pude terminarla....
El Laqueado lo hice en nitro azul para el cuerpo y en transparente para el mastil.
Por ser mi primer experiencia con la pintura les digo que renegue mucho... es mas estube a punto de llevarla a que me la pinten.
Pero con paciencia y mucha pintura tirada a la basura lo logre. Tiene algunos detalles pero espero que les guste
Ahi van unas fotos.
Imagen no disponible
Imagen no disponible
En la siguiente foto se ve la cejuela y la tapa del ajuste del tensor.
La cejuela la hice de hueso y la tapa del tensor es de cuerno de vaca.
Imagen no disponible
Una vista trasera....
Todavia me falta hacerla la tapa (tambien de madera)
Imagen no disponible
Una de la cejuela....
Imagen no disponible
La accion quedo muy baja....
Imagen no disponible
Una vista del pickguard....
Imagen no disponible
Bueno acepto críticas, consejos y comentarios... Todo sea por aprender siempre un poco mas.