Reconstruyendo mi primera guitarra

SergioJ
#37 por SergioJ el 03/06/2017
Es que he leído que el aluminio, cuando se oxida, no se ve nada, mientras que el cobre se pone verde. El problema sería con el tiempo, si llega a oxidarse, que no se ve. ¿Por qué el cobre da más problemas? Sobre eso no he encontrado nada.

Borgass, la guitarra lleva 1 humbucker y 2 simples, por eso el apantallado, por las simples.

Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Lead_Zeppelin
#38 por Lead_Zeppelin el 03/06/2017
Es más difícil de utilizar por que se comercializa de más espesor y es menos ductil y facil de adaptar a los huecos.

No entiendo de que vale que el óxido de cobre sea visible. Pero ojo, es mejor apantallar con el en teoria, sólo que por sus propiedades a la hora de aislar, lo del óxido lo desconozco.
Subir
SergioJ
#39 por SergioJ el 03/06/2017
Pues según he leído, el aluminio tiende a oxidarse por las juntas y los extremos de las piezas a temperatura ambiente, igual que el cobre. Más si vives en zona de mar o de mucha humedad. Sin embargo, ese óxido no es visible, es decir, a la vista no detectas nada. Si decides soldar el aluminio (necesitas un "estaño" especial para aluminio), se óxida rápidamente por la temperatura del soldador, si lo unes sólo con el adhesivo, con el tiempo se oxida por las juntas y los empalmes y la guitarra vuelve a hacer ruido. Sin embargo, abres la guitarra y no ves desperfectos. Tendrías que volver a pasar el polímetro por el material para detectarlo.

En el caso del cobre, puedes soldar sin problemas con un "estaño" normal (para poner un cable a masa, o para asegurar las uniones de las piezas, por ejemplo). Cuando se oxida, sale el típico verdín del cobre, por lo que, cuando abres la guitarra, ves el problema y no andas buscando qué hace ruido.

En ambos casos, aluminio y cobre, el óxido es aislante, por lo que pierdes el apantallamiento.

Si quieres más información, te paso lo que he encontrado sobre el tema del óxido, soldaduras y demás.
Subir
Lead_Zeppelin
#40 por Lead_Zeppelin el 03/06/2017
Esta bien el asunto la verdad, curioso. Yo de todas formas con el aluminio increíble de momento.

Un saludo
Subir
SergioJ
#41 por SergioJ el 04/06/2017
En este foro hablan de los materiales para apantallar. El tema aluminio/cobre lo comenta Stringer en el comentario #9 y sucesivos.

https://www.guitarristas.info/foros/materiales-para-apantallar-guitarra/16655

Un saludo.
Subir
SergioJ
#42 por SergioJ el 06/06/2017
Hola de nuevo. Rematando los preparativos para ponerme manos a la obra, me he dado cuenta de algo bueno: el hueco de las pastillas no está unido al del puente, por lo que el apantallado sería más fácil, y de algo malo: los huecos de las pastillas tienen unas hendiduras en los extremos para que entren los tornillos que sujetan las pastillas a la tapa de la guitarra. Me imagino que los tornillos no pueden tocar el apantallado, por lo que ese punto puede tener su miga. Para evitar esto, había pensado utilizar cables apantallados para recablear toda la guitarra y así pasar del aluminio/cobre, ¿cómo lo ves? Ya me imagino que apantallado todo es mejor, pero los huecos de los tornillos de las pastillas me van a dar problemas.

Un saludo
Subir
Lead_Zeppelin
#43 por Lead_Zeppelin el 06/06/2017
Evitar los huecos lo veo tan simple como recortar el sobrante con una oja de cutter, con cable apantallado efectivamente no es lo mismo, dejas la electrónica sin apantallar... De todas formas en tu caso con la pintura de grafito puede ser suficiente, no se...

Un saludo
Subir
SergioJ
#44 por SergioJ el 06/06/2017
Lo decía porque no sé si los tornillos o los soportes pueden llegar a tocar el aluminio cuando esté puesto. Aún así, puedo "encintarlos" para que no hagan contacto. Seguiré con el plan de apantallado. De todos modos, los recovecos que tiene son la hostia :shock:
Subir
Lead_Zeppelin
#45 por Lead_Zeppelin el 07/06/2017
Puede que no pase nada, o puede que si, el tema de la masa a veces es un poco aleatorio. Mejor evitar el contacto. Yo te dije lo del aluminio y uniones por contacto en vez de soldar por los recovecos, si ves que lo das hecho en cobre mejor, si se te va a complicar mucho el aluminio es más cómodo.
Subir
SergioJ
#46 por SergioJ el 07/06/2017
Te he hecho caso y he comprado aluminio. Lo compré en una ferretería, porque en tiendas de repuestos de guitarra es bastante caro. El resto de piezas (potenciómetros, condensador y demás) están en camino. También he decidido hacer doblete y, además de apantallado con el aluminio, he comprado cable apantallado para recablear toda la guitarra. Ya te contaré qué tal el resultado. Espero tenerlo todo para el fin de semana y ponerme con ello. Un saludo.
Subir
Lead_Zeppelin
#47 por Lead_Zeppelin el 07/06/2017
En el cable apantallado lo ideal sería conectar el apantallado a masa para que sea plenamente efectivo. Infórmate a cerca del tema, por que yo no lo tengo claro. Un saludo.
Subir
SergioJ
#48 por SergioJ el 07/06/2017
Hola. Ya he estado leyendo sobre el tema. Es un cable coaxial normal y corriente (núcleo y malla). El núcleo es el vivo y la malla a la masa. Lo que aún no sé es si voy "encadenando" masas de un punto a otro (quiero decir, por ejemplo de un pote a otro y así) o es mejor que todas las mallas se unan en un único punto de masa o incluso al aluminio del apantallado. Seguiré investigando. Además, cuando empiece a hacer todo el trabajo, iré haciendo fotos para incluirlas en un hilo, por si a alguien le viene bien la información que he ido sacando (apantallado de aluminio sobre pintura conductiva y demás).
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo