Reconstruyendo mi primera guitarra

SergioJ
#1 por SergioJ el 30/05/2017
Hola a todos. Hace tiempo, heredé de mi hermano una Aria Pro II The Cat japonesa de los 80, con la que tanto él como yo aprendimos a tocar. Fue nuestra primera guitarra. La he tenido guardada todo este tiempo y por fin la he recuperado con intención de devolverla a la vida. Ya sé que la guitarra no vale gran cosa, por lo que voy en plan Míser y no quiero gastarme mucho, todo de segunda mano y montado por mi. Me hará sentir bien arreglarla y volver a tocar con ella y me servirá para aprender cómo se hacen las cosas sin miedo a joder la "guitarra buena". Además, si queda bien, puede que sea la primera guitarra de mi hijo también, si consigo inculcarle "buenos hábitos" jajaja.

Lo primero repetir que es la primera vez que meto mano al interior de una guitarra, pero los trabajos manuales nunca se me han dado mal. Primero os pongo los problemas que tiene la guitarra y, después, las dudas:

1- La cejuela está hecha trizas, destrozada total. Ya la he sacado, dejando intacto el diapasón. Me he sorprendido de mí mismo jajaja, pero como se caía a cachos, ha sido un trabajo fácil (quitar las cuerdas y recoger los trozos con un cogedor y una brocha gorda jajaja).

2- Tiene puente flotante. A pesar de ser una guitarra de gama baja, aguanta muy bien la afinación incluso hoy, pero la rosca para la barra de tremolo está partida y, sin tremolo, no tiene sentido un puente flotante. Me da miedo cambiarlo, porque sé que los de baja calidad dan problemas de afinación, cosa que no me pasa ahora, pero ya os digo: flotante sin tremolo... un poco absurdo.

3- La pastilla del puente es una humbucker open coil, pero los "botones" metálicos del frente están totalmente oxidados. La he enchufado y suena bien, pero me imagino que sonaría mejor si eso no estuviera así (llámalo intuición).

4- El selector de pastillas de 5 posiciones está totalmente inservible. Los 2 potes que lleva (volumen y tono con split coil) hacen un ruido de mil demonios cuando los mueves. Tienes que buscar la posición para que "hagan contacto".

5- El jack hembra hay que cambiarlo sin más.

Las primeras reparaciones están claras: electrónica completa y cejuela, pero tengo las siguientes dudas:

1- Sobre la cejuela: He leído que tiene que ir lo más justa posible al hueco, que entre casi a presión, limando y ajustando según las medidas de la original, pero, si las medidas valen, ¿puedo poner cualquiera o tiene que ser de un tipo específico?

2- Sobre el puente: ¿todos los puentes flotantes son iguales en cuanto a medidas/instalación? El que trae la guitarra es de 2 soportes, pero no sé si son todos iguales o tiene que ser "compatible". ¿Lo cambio para tener tremolo o lo mismo la cago con la afinación por poner uno malo? Como os digo la guitarra no vale gran cosa y no voy a gastarme 100€ en un puente. Me da miedo que se desafine con mirarla por poner uno maluto.

3- Sobre las pastillas: ¿Todas las humbucker son "compatibles"?, lo digo porque muchas veces veo que se dan las distancias entre "receptores" y no sé si eso debe coincidir con las selletas del puente y las ranuras de la cejuela (la posición exacta de las cuerdas).

4- Sobre los potes: He leido que hay de 250k, 500k... ¿cómo sé los que tengo que poner? Los he sacado de la guitarra pero no pone nada. Y otra duda de pardillo total: ¿los potenciómetros son iguales para volumen y tono?

La idea es pasar del split coil, poner una humbucker normal, volumen, tono, jack, cejuela y tirar así con ella. Si el cambio funciona y suena bien, cambiarle el puente en una segunda fase.

Me he puesto como presupuesto unos 40€ + lo que cueste el puente. Todo de segunda mano.

En fin, son muchas dudas, os pido disculpas por el rollazo. Ya me diréis qué os parece. Muchas gracias de antemano a todos. ¡Un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Lead_Zeppelin
#2 por Lead_Zeppelin el 30/05/2017
Cejuela a poder ser a medida y de buen material.

Si el puente va bien, una opción es bloquearlo con un taco de madera. Igual te parece una burrada pero es algo que han hecho grandes guitarristas. Ganaras en estabilidad de la afinación y sustain.

Las humbucker la mayor parte tiene el mismo tamaño, siempre y cuando no te vayas a modelos en concreto.
Subir
Lead_Zeppelin
#3 por Lead_Zeppelin el 30/05/2017
Con modelos me refiero a distintos tipos más que modelos.

Sobre los potenciometros distintos valores cambian el sonido y también influye que sea logaritmico o lineal en su respuesta.
Subir
SergioJ
#4 por SergioJ el 31/05/2017
Muchas gracias, Lead Zeppelin. Me parece buena idea bloquear el puente. No lo había pensado, pero lo voy a probar. Sobre los potenciómetros, ¿son iguales para volumen y tono? ¿La diferente función es por la conexión o porque el potenciómetro es diferente? Un saludo
Subir
Lead_Zeppelin
Lead_Zeppelin
#6 por Lead_Zeppelin el 31/05/2017
Sobre lo que te había comentado de los distintos tipos de pastillas humbucker (por si no lo dejé muy claro), si buscas minihumbucker y humbucker en formato single en internet, verás que hay distintos tipos de humbucker.
Pero si las que buscas son normales no vas a tener problema, está estandarizado y poca cosa hay fuera de esas dimensiones.
Subir
SergioJ
#7 por SergioJ el 31/05/2017
Muchas gracias por los enlaces. Ahora lo tengo más claro. Pondré los dos potes de 250K. Aunque leyendo los hilos, deduzco cómo funciona, entiendo que no hay potes de volumen y otros de tono, sino que son iguales, pero su funcionamiento depende del esquema de instalación, ¿verdad? Ya ves que soy novato, novato...

La idea final es cambiar cejuela, potes de 250K (pasando del push-pull que lleva ahora, dejando un pote sencillo de tono), jack, selector, humbucker (las dos simples que tiene están bien) y bloquear el puente con una madera como me aconsejas. Si va todo bien , ya me planteé hacer más mejoras

Muchas gracias. Me has ayudado mucho. Voy aprendiendo poco a poco.
Subir
SergioJ
#8 por SergioJ el 31/05/2017
Como la guitarra vale 4 duros, le pondré una humbucker de segunda mano lo más sencilla posible, así que seguro que es estándar como dices. He visto algunas en el foro por unos 15€... Con eso te lo digo todo jajaja.
Subir
Lead_Zeppelin
#9 por Lead_Zeppelin el 31/05/2017
La guitarra vale 4 duros, no obstante, ya que tiene valor sentimental y ya que te das el trabajo, yo gastaría un poco más y la dejaría a un nivel aceptable.
Cambia lo que ves que no satisface tus necesidades y deja todo lo demas, por que tampoco se trata de tirar dinero.
Yo haría todo lo que has mencionado siguiendo el consejo de una buena cejuela a medida y el taco de madera bloqueando el puente.
Y gastaría algo más en la pastilla, recableando toda la guitarra con buen cable y apantallandola.

En mi opinión, una vez puestos, hacerlo lo mejor posible dentro de las limitaciones.

Así lo hice yo con mi primera guitarra eléctrica y la verdad es que para mi suena increíble (a un nivel muy superior a cuándo llegó a casa por primer vez) y después de buen ajuste es bastante comoda, a parte 0 ruidos. Así que no me arrepiento para nada de haber gastado dinero en ella.

Si la guitarra tiene una calidad de construcción mínimamente decente y sabes que nunca te vas a deshacer de ella, yo es lo que haría.

Pero esto es sólo mi opinión personal.
Subir
1
SergioJ
#10 por SergioJ el 31/05/2017
Hola de nuevo. Estaba pensando que tenías razón y podría invertir un poco más en la guitarra, pero la estoy desmontando y se me están quitando las ganas de arreglarla jajaja. Lo primero es que acabo de descubrir que es de 1987 y está fabricada en Corea, no en Japón como las anteriores a ese año. Justo en el 87 cambiaron la fábrica a Corea (qué mala suerte). Pero eso no es lo peor: al desmontar el puente y quitar el golpeador para desmontar los potes, pastillas y demás, he visto que el cuerpo es de contrachapado. Se ven perfectamente las capas de madera. Eso me hace pensar que la calidad es bastante deficiente o, por lo menos, más deficiente de lo que yo pensaba.

Estoy empezando a pensar que no compensa invertir nada en una guitarra coreana de cuerpo de contrachapado... lo consultaré con la almohada y mañana tomaré una decisión. ¿cómo lo ves tú?

Gracias de nuevo, me estás ayudando mucho.
Subir
gabriplana
#11 por gabriplana el 31/05/2017
Compañero, si la guitarra te gustaba cuando creías que era japonesa, por qué ahora no te gusta al saber que es coreana?

Si la guitarra está bien (para lo que es, evidentemente), qué más da dónde naciera el asiático que la montó?

Y con lo del cuerpo, pues más de lo mismo.

Entiendo que no quieras gastar un pastizal en una guitarra que por mucho que la mejores nunca será de gama alta, pero si le tienes cariño y quieres conservarla y darle mimos, yo no veo dónde está el problema :)

Ya quisieran muchos haber empezado con una guitarra como esa, así que yo te animo a seguir adelante con el proyecto. Te ayudará a conocer mejor el funcionamiento de una guitarra, pasarás buenos ratos con ella y al final tendrás una guitarra bastante decente y con un alto valor sentimental.

Mucho ánimo, y ya nos contarás cómo acaba la historia. Un saludo!!

PD: se agradecería alguna fotillo, compañero ;)
Subir
Lead_Zeppelin
#12 por Lead_Zeppelin el 31/05/2017
Creo que debes de juzgarlo tu mismo, que sea koreana no me parece para tanto. No estoy muy puesto en los años 80 de las guitarras japonesas y koreanas de la época. En ese aspecto soy un completo inculto.
Entiendo que la calidad de construcción y los controles no seran los mismos, tal vez tampoco los materiales. Eso se traduce en peor calidad y en mucha aleatoreidad (unas guitarras decentes y otras peores). Por eso digo que lo tienes que valorar tu.

Contrachapado, esto es otro tema, me parece más grave, pero bueno... Que decir de las maderas, ese tema tan amplio, que ha dado tanto que hablar y tan abstracto para algunos. Que sea contrachapado es una cagada, eso es así. Pero no se, que es mejor; ¿Contrachapado de alguna madera de calidad o una guitarra de 5 piezas de madera de origen desconocida? Por eso también digo que lo tienes que valorar tu.

Lo que haría yo sería pensar en si sonaba decente, si me resultaba más o menos comoda y si cumple esas dos y me voy a quedar con ella de por vida, me apetece meterme en ese proyecto, y me va valer para utilizarla de vez en cuando o recordarme viejos tiempos tiraría para adelante.

Igual hasta te llevas una sorpresa con los koreanos y el contrachapado con unas pastillas decentes....

Un saludo y de nada, un placer ayudarte.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo