Recomendación encordado blando para acustica

  • 1
Alex
#1 por Alex el 28/08/2019
Buenas empece a tocar una acustica y siento dolor en las yemas de la mano izquierda, que encordado me recomiendan que le ponga a ver si la "anblanado" ?? esta con el encordado de fabrica me da la sensasion que es 012, pensaba ponerle un Ernie Ball earth wood 010 que opinan deberia mejorar?
SE AGRADECE!
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Juan Christian Martin I
#2 por Juan Christian Martin I el 28/08/2019
Bon dia, Alex.

De que guitarra estamos hablando.?

Los sufrimientos de tus dedos pueden ser debidos a la clase de musica que tocas, ten en cuenta que una acustica no se usa de la misma manera que una electrica. Y, por supuesto,en la mayoria de los casos, ese problema se debe al ajuste de la guitarra, siempre necesario.

El calibre de las cuerdas, no suelen ser la solucion a los problemas que se presentan cuando se viene de una electrica o de una de cuerdas de nylon.

Excesiva tension de las cuerdas, altura de los trastes, trastes inadecuados, mal instalados en guitarras baratas o incluso en caras, malas cejuelas y selletas que condicionan la altura de las cuerdas respecto al diapason (ese anglicismo, llamado "accion") y otras cuestiones como el mismo "tiro" que es la distancia entre los dos huesos, donde apoyan las cuerdas, generalmente larga o corta , universalmente aceptado como 650 mm y algo menos de 630.

Toda esa aparente complejidad, no lo es tanto ya que con paciencia y cariño, cualquier usuario puede ajustar, "principio" su propia guitarra aunque deberiamos exigir a quien nos la venda que nos la entregue ajustada a nuestro gusto, como cualquier otro articulo ya que la ausencia de ese ajuste entra en contradiccion con el articulo primero de la ley del mercado , un articulo que sirve para el uso por el que ha sido comprado.

Sin saber de que guitarra hablamos y del estilo musical que prefieres, no te puedo ayudar.

Bienvenido al maravilloso mundo de las acusticas.

Juan
Subir
surkaster
#3 por surkaster el 28/08/2019
Bueno, a parte de lo que ha dicho el compi que me parece un maestro leyendo lo que escribe en el foro, discrepo con él y pienso si bajas de sección la guitarra se hace más blanda (por lo general todo instrumento de cuerda debería de ser así), lo cual no quiere decir que un ajuste no te ayude, por supuesto que ayuda y es necesario, pero las cuerdas también.

Aún así, si nunca has tocado una acústica es verdad que te van a doler sí o sí aunque sean 010 que supongo que será a lo que se refiere el compi.

Lo cual no quita para que sí estas acostumbrado a una acústica con 010 y pones 012 te duelan, que también por lógica.

Pero al rey lo que es del rey y sí Juan Christian Martin I dice que no pues me deja asombrado.

Un saludo.
Subir
Pepe rock
#4 por Pepe rock el 28/08/2019
Hola, por las experiencias que tuve opino que principalmente es por la escala o tiro de la guitarra. Tuve una Breedlove de escala larga, y por mucho que bajé el calibre, hasta 0.10, y se ajustó con acción baja, siempre fue dura de tocar. Sin embargo una Faith de escala corta con 0.12 se tocaba de maravilla, muy blandita.
Ajustando y bajando la acción y el calibre puedes notar alguna mejora, pero se notará dura por el tipo de guitarra que es.
Bueno es mi opinión simplemente, igual hay guitarras de escala larga blandas y al revés.
Un saludo.
Subir
Juan Christian Martin I
#5 por Juan Christian Martin I el 28/08/2019
#3

Me gustaria aclarar de forma telegrafica loo que he querido decir.

Ajuste significa muchas cosas, de entrada: Hasta las guitarras mas caras, muchas veces los trastes no estan a la misma altura, ocurre algo similar con los dos huesos-.

La curvatura que debe tener el mastil , la mayoria de las veces te venden las guitarras con un arco excesivo.

Un ajuste de fabrica o de tendero, que este bien hecho ,generalmente es una birria y si la compra es por internet, mejor me callo.

Ya lo he comentado en aguna ocasion, los poroductos que nos venden, el verdadero control de calidad es el cliente, sin embargo quedan algunos tenderos honestos que conocen su oficio y la mercancia que venden y normalmente ajustan las guitarras antes de venderlas, pero lo hacen de forma estandar, no personalizada y este intrumento de nombre guitarra acustica es el mas personal de todos.

Cada guitarra es un mundo y cada una de ellas tiene y ha sido diseñada para un estilo determinado. No sirven las medidas exactas para todas las guitarras como creen muchos, refiriendome a la altura de las cuerdas ya que me niego a llamarlo accion.

Lo del calibre tiene su importancia pero no es la solucion definitiva ni mucho menos. Casi todas las marcas baratas vienen d efabrica con 0.12 y , fracamente, no lo necesitan para nada, lop hacen por razones de marketing, hay quein cree que las cuerdas de origen deben ser la usadas en la misma guitarra por cualquiera.

Es casi una obligacion encordar una Jumbo con 0.13, o eso dicen los falsos gurus que pululan por estos antros y no es cierto en absoluto, a veces lo unico que se consigue es que suene una sola cuerda...la sexta (perdon, por la broma).

No pretendas "bendear" ,(perdon por el anglicismo,en 20 años nos habremos cargado nuestro rico idioma), con una acustica de la misma manera que lo hariamos con una electrica con cuerdas de 0.8.

Dejemos que el compañero nos cuente por qué la guitarra le esta destrozando sus dedos y entonces trataremos de darle una solucion.

Gracias por el titulo pero no soy maestro de nada, de todas formas muchas gracias por tus palabras.

Juan
Subir
1
Sietesiete
#6 por Sietesiete el 28/08/2019
Yo aprendí con acústica. Por supuesto ni idea de ajustes entonces -y lo justo ahora-, ni del tacto que tenían otras que no fuese la mía.

Supongo que el de la tienda se apiadaba de mí y le pegaba un repasillo cuando iba a cambiar cuerdas

Pero, vamos, que el callo hay que hacerlo, creo yo, por muy bien ajustada que esté, si vienes de nailon o de una eléctrica "blandita"
Subir
surkaster
#7 por surkaster el 28/08/2019
Pepe rock escribió:
Tuve una Breedlove de escala larga, y por mucho que bajé el calibre, hasta 0.10, y se ajustó con acción baja, siempre fue dura de tocar. Sin embargo una Faith de escala corta con 0.12 se tocaba de maravilla, muy blandita.
Y si a esa Breedlove le pones 012???, a eso me refiero, la misma guitarra siempre sera más blanda con menos sección, no otras guitarras.

Juan Christian Martin I escribió:
Casi todas las marcas baratas vienen d efabrica con 0.12
Joder, en serio? ni me he fijado pero me parece una barbaridad.

Bien no se si con escalas cortas...no he tocado muchas acústicas la verdad, yo empecé con la española, una eléctrica con 19 años, y luego vino la acústica, a sufrir tocó.


#1

Hay cosas que se pueden hacer, por ejemplo bajar la acción, a parte de primero poner bien el mástil. Mira a ver la altura de las cuerdas en el primer traste, mucho? pues al lutier y cejuela a medida. Puente, esa me la curré yo, compre una y la lijé, para no joder la que traía, una maravilla, menudo cambio.
Subir
Pepe rock
#8 por Pepe rock el 28/08/2019
surkaster escribió:
Y si a esa Breedlove le pones 012???, a eso me refiero, la misma guitarra siempre sera más blanda con menos sección, no otras guitarras.

Ya traía 0.12 de fábrica, la mandé a bajar el calibre y la acción, y seguía siendo dura.
Subir
Juan Christian Martin I
#9 por Juan Christian Martin I el 28/08/2019
Estamos hablando por hablar, el que tiene los dedos hechos polvo todavia no ha dicho ni pio.

Podria ser que trate de hacer un binding bluesero de nota y media.

Podria ser que le encanten temas en La M y use la postura en el traste cinco con una curvatura de mastil de fabrica o de tendero ya que no todos los clirentes desean lo mismo,.

Y podria ser alguien que no sabia que en todos los casos hay que sufrir un poquito...y digo poquito.

Aun no lo sabemos, esperemos que nos cuente algo porque aqui hay gente que desea echar una mano.

No aconsejeis a la gente que lleve la guitarra a un luthier para que le haga un hueso nuevo,se lo cobrara, cuando en realidad lo que hay que hacer es limar un poquito la ranura o las ranuras del hueso, las que sea necesario y eso lo puede hacer cualquiera.

La mayoria de los "apaños" , los debemos hacer nosotros mismos, las guitarras no muerden ni se rompen tan facilmente si se trabaja sin prisas y con la herramienta adecuada.

Juan
Subir
1
surkaster
#10 por surkaster el 28/08/2019
Ya, pero la herramienta esa adecuada cuesta un riñon, por loMenos las que he llegado a ver en amazon,si me aconsejas algun sitio donde mirar encantaria tener una lima de cada grosor.
En txirula me han hecho de hueso por 60 euros.
Un saludo.
Edito, y no sabemos si mecesita un hueso nuevo, o un hueso si la que tiene es plastico.
Subir
makinon
#11 por makinon el 28/08/2019
Me quedo a ver si decís un sitio de limas finas baratas.

Compré el set de AliExpress que lleva grosores diferentes en un llavero azul, y es una basura, ni lima ni nada, solo se doblan...
Subir
Alex
#12 por Alex el 28/08/2019
gracias amigos!! es una yamaha apx600, creo que me trajo encordado de 012, intentaré probar uno de 010 a ver como suena y como se siente
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo