Recableado completo de Strato con Seymour Duncans

Nando
por el 28/05/2025
Hola a todos!

A ver qué os parece esta configuración para mi Stratocaster Mim del 96.
El cableado que tengo actualmente es el original, con las 3 single coil Standard Strat (Ceramic), selector 5-way, y potes de 250k.
Le puse yo mismo hace tiempo el clavijero fender con bloqueo; una cejuela; y un puente fender similar, pero con más bloque. Y recientemente me lo ha revisado un luthier. Todo perfecto.

Ahora he comprado una Seymour Duncan SH5 Custom (puente), y una SH2n Jazz (mástil). Ambas color Zebra.

Mi idea es poner formato HH, (no HsH, porque ya puesto, una pastilla más no me va a aportar, ni estéticamente ni funcionalmente). Además, me suele molestar la pastilla central cuando toco.

Me he informado mucho y tengo la lista de la compra hecha. Y aquí es donde busco consejo, de que todo en conjunto sea correcto. Quiero hacerlo yo mismo, aunque es mi primera vez. Pero me gusta la idea:

- Selector 3-way tipo fender. No quiero más complicaciones: elegir una pastilla, o ambas a la vez.
- Potenciómetro A500k (logarítmico) para el Volumen. Con interruptor coil split hacia las 2 pastillas. Así no me complico. Realmente no le veo aliciente a tener 2 coil split separados en los tonos, porque no creo que sea interesante mezclar una en Humbucker y otra en Coil, habrá mucha diferencia de salida.
- 2 potenciómetros B500k (lineales) para los tonos de las pastillas.
- 1 condensador de 22 por cada pote de tono. Creo que el 22 es el correcto para las humbuckers.
- knobs que coincidan las ranuras.

- Cable forrado de tela 22 awg, para las conexiones entre potes y selector.
- Soldador de 40w o 30w
- Estaño de 60/40 con núcleo de resina. (esto no sé si ya es muy purista o no, porque valen sustacialmente más).

El cable de masa que tengo actual, que va hasta los muelles, es mejor volver a hacerlo nuevo?
Merece cambiar el conector para la guitarra? Pensaba quedarme el que ya tengo? Es simplón negro.

- Golpeador HH de 3 capas. Tiene la parte del cableado protegida.

- Cinta para forrar las cavidades? Esto no me hace mucha ilusión: pegotear con cinta todas las cavidades del cuerpo. No será una guarrada si lo tengo que cambiar en un futuro? Realmente va a marcar la diferencia si ya uso cables aislados para todo lo que sea señal?
Dicen que tendría que unir esa cobertura de cinta a tierra. Tendría que conectar un cable de la cinta al cable que va a tierra del jack?
Desde luego, descarto aplicar pintura especial.

En fin. Por 80-100€ creo que lo tendré todo. Pero antes de pedir, acepto consejos, que soy novato en el DIY de electrónica... por mucha IA y Youtube que haya visto.

El set de golpeador precableado con pastillas original, lo limpiaré y lo venderé, porque está perfecto. Sólo que yo prefiero otro sonido.
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Malapersona
por el 28/05/2025
Lo del apantallado (la cinta que dices), como tú veas. Es engorroso, y si no tienes problemas graves de ruido de masa pues para qué...

Todas las masas de la guitarra están conectadas (o deberían estarlo). Lo mismo te da sacar un cable de la masa del jack de salida que del culo de un potenciómetro, que de la garra donde están los muelles del trémolo.

Yo soy de la opinión de que cambiar por cambiar, qué pereza... Los cables que funcionen mejor no tocarlos. Cuanto menos tengas que soldar, menos opciones de hacer una mala soldadura y luego volverte loco para arreglarlo.

Los potes de 500 bien para humbucker. Lineales o logarítmicos, a gusto del consumidor. Es cuestión que pruebes cómo te gusta más la transición.
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Sadialch Mami
por el 23/06/2025
#1  

Hola.

¡Muy buen planteamiento! Estás haciendo los deberes como toca antes de lanzarte, y eso ya dice mucho del resultado que probablemente consigas. Aquí va una revisión real, contrastada y lo más detallada posible con comentarios a cada punto:

Sobre la configuración general (HH con coil split y 3-way)

Lógica y coherente.
Tiene todo el sentido que pases a HH si la pastilla central te molesta, y más si no la usas. La combinación SH-5 (puente) + SH-2n (mástil) es muy versátil: una cañera y definida, la otra cálida y clara. Buena elección.

El 3-way es más directo y funcional que el 5-way en este caso. Perfecto si no necesitas posiciones intermedias tipo Strat.

Electrónica
Potenciómetros:
A500k para volumen (logarítmico): ✔️ correcto.

B500k para tono (lineales): ✔️ bien, y estándar en muchas configuraciones.

Interruptor de coil split integrado en el pote de volumen: ✔️ simple y funcional. Totalmente de acuerdo en evitar tener dos coil splits separados; a la práctica, no lo usarías casi nunca.

Condensadores:
.022 µF para humbuckers: ✔️ correcto. Te dará un barrido natural de tono sin apagar demasiado.

Cableado y materiales
Cable 22 AWG forrado de tela:
Buena elección, más manejable que los cables modernos plásticos y más fácil de soldar.

Estaño 60/40 con núcleo de resina:
✔️ Correcto. No es purismo, es funcionalidad. Se funde más fácil y tiene mejor agarre. No escatimes aquí.

Soldador de 30–40W:
✔️ Ideal. No más de eso, ni menos. Asegúrate de tener una punta fina y limpia.

Cable de masa hasta el claw (muelles)
Si el cable actual está bien sujeto, no está pelado ni oxidado: puedes dejarlo.
Pero si ya vas a cambiar muchas cosas… poner uno nuevo (de cobre estañado, flexible) no cuesta nada y te garantiza durabilidad.

Clavija jack (output jack)
No es necesario cambiarla si no da problemas de contacto.
Ahora bien, si vas a tocar en directo, grabar, o buscas fiabilidad: una Switchcraft o Pure Tone es una mejora real. Pocas cosas fallan más que un jack mediocre.

Apantallado
Aquí va lo serio:

¿Poner cinta de cobre o no?
¿Marca la diferencia? → Sí, especialmente en escenarios con luces LED, transformadores cerca, o mal aislamiento en tu casa.

¿Es obligatorio si usas cables forrados? No, pero los cables no bloquean las interferencias externas al cuerpo de la guitarra.

Poner cinta y no conectarla a tierra no sirve de nada. Así que si lo haces, sí: un cable a masa (idealmente al potenciómetro o a tierra del jack).

¿Es una “guarrada” si lo tienes que quitar?
Si usas cinta adhesiva buena (tipo 3M), no deja residuos importantes. Pero sí te costará algo retirarla sin arañar el interior. Es la única contra.

Otros detalles
Golpeador HH con protección de aluminio en la parte trasera: ✔️ perfecto, ya reduce algo de ruido.

Knobs con ranura adecuada para los potes que elijas (sólido vs estriado): ✔️ bien tenerlo en cuenta, mucha gente lo pasa por alto.

Presupuesto de 80–100 €: ajustado, pero viable si compras todo en el mismo sitio o usas AliExpress / Amazon sabiamente.


Tu plan es sólido, equilibrado y bien pensado. Has evitado los errores más comunes (usar potes de 250k con humbuckers, poner split innecesario para cada pastilla, pasar de la masa, etc.). Además, te has informado de verdad, y eso se nota.

Lo único que te animaría a hacer sí o sí es el apantallado, ya que pasas de single coils (más ruidosos) a humbuckers que en teoría tienen menos interferencia, pero el problema muchas veces está en el entorno, no solo en las pastillas.
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Nando
por el 23/06/2025
#3 jeje, si he llegado a este punto, es sacando cosas de chatgpt. Creo que deberías dejarlo claro cuando copias/pegas de una IA. 
Pero también te digo que da fallos y me he llevado chascos. 

De hecho le pasé una foto antigua del cuerpo de guitarra sin pickguard, y  me dijo que cabía la humbucker en la posición de mastil. Y después no. Ya he preguntado en otros hilos. Hice el pickguard y justo hoy me van a hacer el ruteo. 
Así que espero poder tocar mi HH en breve.
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