Compañeros:
quiero aclarar un poco mi postura...
El resutlado del sonido de una guitarra es "un conjunto" un equilibrio entre las calidades de todo.
Dejo por lo obvio que la parte mas importante de un sonido es el interprete, su técnica y estilo...
Ahora bien, el sonido puro, el que emite una simple cuerda aislada con la pulsación de la pua, ese sonido está mas influenciado por el componente electrónico que por el puramente físico de materiales.
Pongo un ejemplo donde fijaremos cualquier elemento ajeno a la guitarra (cable, cadena de efectos, ampli, altavoz y seteo)... la peor pastilla instalada en la peor guitarra del mundo sonará de determinada manera...
si instalamos esa peor pastilla del mundo, sobre la guitarra construída con los mejores materiales... el resultado será siempre muy mediocre... si la guitarra de partida tenía mala madera paro era de construcción tolerable, cuando instalemos esa pastilla en una guitarra buena terminará sonando de una forma bastante similar a lo que lo haría en la guitarra mala.
Ahora bien, y comprobado lo tengo, si tenemos a la peor guitarra del mundo con la peor pastilla del mundo y le instalamos la mejor pastilla que exista... el cambio será notorio... un salto cualitativo mucho mayor que si instalamos la pastilla mala en la mejor guitarra.
Si bien, nadie puede negar que todo suma.... imaginemos que madera y electronica influyeran por igual (que ya es imaginar)...
si cambiamos las pastillas a la guitarra mala obtendremos cierto grado de mejoría, que, en este supuesto, sería igual que si a la guitarra mala en lugar de cambiarle la pastilla lo que le cambiasemos fuese la madera...
¿cuánto costaria cambiar la pastilla? digamos que 200 euros por la mejor que encontramos en el mercado (las hay que valen mas del 1000 euros, son pastillas boutique)
¿cuanto costaría cambiar la madera? pongamos 1000 euros (ya sabeis que puede costar mucho mas)...
Ante esta disyuntiva, y aún comulgando con que influyesen de igual forma....
Si nos gastasemos lo mismo en cambiar las pastillas que madera... un euro gastado en pastillas siempre influirá mucho más que un euro gastado en maderas.
No sé si me he explicado...
tengo en mente algún dia grabar un video demostrando esto precisamente.