A ver, compadre, intentare aportar algo a esta consulta, por si te puede resultar de guía.
Lo que pagas "de mas" en una guitarra de iniciacion, suele ir en algo, a veces es la marca, a veces es una pintura mas chula, y a veces es unas pastillas que suenen menos a puta mierda o la diferencia va en unos clavijeros que te mantengan la afinacion en lugar de desafinarse cada diez minutos.
Esto es como todo, por norma general, cuanto mas pagas, mas tienes. No indicas si con los 550 de tope tienes que comprarte un ampli tambien (en ese caso, apenas es dinero para comprar algo digno) o es solo la guitarra. Si es solo la guitarra, yo iria de cabeza a por una Gibson SG Faded de segunda mano o una Les Paul Faded, y ya tienes guitarra practicamente para toda tu vida. Yo tengo una desde el 2001 y es una guitarra de la que jamas me desharé.
Si es para comprar todo... bueno. Para empezar en casa lo mejor es comprarte un ampli de emulación, tipo a un vypyr o un Line 6, porque te permite explorar un monton de sonidos de amplificadores diferentes y hacerte una idea del sonido que buscas para el tipo de musica que tocaras, y asi, mas adelante, comprar algo mas específico. En cuanto a guitarras si tienes que reservar dinero para el ampli, ya no te queda tanto. La Cort CR250 es un buen instrumento segun dicen (yo no la he usado) y las Epiphones Standard (yo buscaria al menos una estandard, si puede ser koreana o checa, mejor, es un instrumento de mas largo recorrido que te permite hasta tocar en directo sin sonar excesivamente a bazofia) tambien son instrumentos de cierta calidad, aunque las pastillas de serie bajo mi punto de vista no estan a la altura de lo que se le puede exprimir al mueble de la guitarra. Ayer recogi la Epi estandard de mi compi de banda, con pastillas Dimarzio Distortion y es un tiro de guitarra, no tiene nada que ver con como sonaba de serie.
Es importante que la guitarra te guste, pero lo que te comento, intenta que lleve unos afinadores decentes (grover, kluson, gotoh, wilkinson, etc) para que la afinacion sea algo mas estable. Es muy frustrante tener que parar constantemente a afinar. Yo, si fuera tu, buscaria algo usado.
Me suscribo al hilo a ver como avanza tu busqueda.
xB