Muy buenas!
Estoy modificando una Epi Coronet.
Le he puesto una P90 Gibson y estaba dudando si cambiarle también potes y jack. Lleva de casa unos CTS pero en todos sitios he leído que los cts nuevos no son lo que eran, etc.
¿Merece la pena el cambio o no hay realmente diferencia?
Gracias!
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
Desde hace ya mas de dos decadas los CTS son de fabricación Asiática, en lugar de USA. Eso es cierto.
También lo es que si se compara uno actual con uno de los antiguos hay ciertas diferencias en cuanto a las características de los materiales empleados. La carcasas de níquel, las pistas de carbón, y la resina fenólica se han sustituido por otros materiales, probablemente mas económicos o una simple evolución de producción industrial.
Que no son lo que eran es una afirmación que me parece muy fundada. Eso no quiere decir que un CTS de producción moderna sea un pote de baja calidad, al contrario, estamos hablando de material de referencia y de primera.
Actualmente los CTS se seleccionan, clasifican y comercializan en gamas, según su precisión (o desviación) sobre el valor teórico, por lo que existen potes mas correctos y otros con mayor variabilidad, y eso permite tener en la misma guitarra potenciómetros de valor similar (matcheados) mientras que antes existían diferencias apreciables de valor entre ellos. En como eso influya habrá opiniones de todos los gustos.
Personalmente prefiero los antiguos y de hecho la electrónica de mis guitarras principales suelo sustituirla por material de antiguo, si puedo en estado NOS o en su defecto usado.
Creo que tanto en calidad de fabricación como en el factor durabilidad no hay comparación por lo que la vida útil de un potenciómetro antiguo supera con creces la de uno actual. Pero hay otras motivaciones para preferirlos y no tengo problema en reconocer que algunas se pueden encuadrar en el terreno de la mitomanía. Al final cada uno tenemos nuestras preferencias, nuestras manías y nuestros vicios.
Respecto a tu guitarra, opino que si tienes unos potes CTS, entiendo que es una electrónica de calidad y no necesitas sustituirlos.
Pero que no sea una necesidad tampoco significa que no puedas hacerlo si a tus preferencias van por otro camino.
6
Si no está roto no lo arregles...
Se supone que es calidad,entiendo que unos potes sin marca y de dudosa fiabilidad los quieras cambiar,pero estos...pa que?
2
#3 #4
Pues ya metidos en el fregado había pensado cambiarle todo, si de verdad se iba ganar algo. Lo he hecho con otras guitarras y la electrónica al final es lo más barato. El golpeador por cierto me lo ha hecho el compañero Sancheski.
Sí, creo que tienes razón. Además me evito el lio de llevarla al luthier, tiempo de espera, etc.
Mañana los voy a medir de todos modos por si acaso.
No puede variar mucho... El otro dia el luthier me cambio uno de la strato y no he notado diferencia alguna y estoy hablando de un pote de 250, el de volumen de 8€.
1
Si el pote tiene las resistencia que debe y da valores correctos en su escala y posiciones (con un polimetro sin desmontar el circuito se mide super facil) y al tacto va bien, de cara al tono es una perdida de tiempo cambiarlos.
Que un CTS NOS tiene un tacto divino que al tocarlo lo notas. También. Pero en ese caso, o eres de los que regulan el sonido con el pote segun tocan en tiempo real o te va dar igual.
1
Justo esta semana llevé una Epiphone Les Paul Junior a mi luthier para ajuste, cambio de pastilla (he pillado una Lollar P90) y cambio de dos cositas de la electrónica (condensador y jack por unos de más calidad). Estuve valorando con él el cambio de potenciómetros, que también son CTS, y me convenció de que no valía la pena ya que estos hacían muy bien su función. Es lo que comentaban justo más arriba, si van bien... para qué cambiarlos?
Al final el cambio del condensador lo he hecho más por misticismo que por otra cosa, y el del jack porque quieras que no un Switchcraft tendrá algo más de fiabilidad/durabilidad que el jack chinorri que montaba de serie. Pero vamos, no espero nada con estos upgrades. Ni tampoco es algo que me preocupe por lo poco que cuestan...
1
Pues he visto que para medir el valor total tengo que leerlo en la primera y tercera patita del pote. Es eso, verdad?
También está la opción de coger con el derecho la segunda y tercera a la vez e ir abriendo para ver cuanto da en cada posición del recorrido. Para lo que yo quiero saber entiendo con saber el valor absoluto me vale, supongo.
Para esta guitarra buscaba algo con más salida y la clásica P90 de Gibson cumplía con lo que quería.
Las Lollar no las he tenido, pero tengo un juego de P90 de Ballestone en otra guitarra y son rollo a las Lollar, con un poco menos de salida. Me encantan también! pero en esta guitarra quería algo más "hot".