Realmente cambié de modo?

HexDump
#1 por HexDump el 03/09/2010
Hola,

Estoy pasando unos ratos probando el tema de los modos y tal para comprender com funciona mejor. El caso es que estaba intentando forzar el cambio de un modo jonio a uno dorico, se que que es muy b´sico lo que voy a preguntar pero me lio. Tengo 3 acordes sencillos con la base tonal en C Mayor. C G F, vaya una progresión I V IV de toda la vida. Tras unos compases cambio a Dm G C osea una progresión II V I. Al cambiar a esta progresión el centro tonal me lo llevo hacia Re menor, e intento enfatizar D tocando la escala de C Mayor. Esto serái un cambio de modo?

Un saludo,
HexDump.
Subir
Julio
#2 por Julio el 03/09/2010
En ese tipo de progresiones es muy difícil hacer sonar otro modo que no sea el jónico, por mucho que te esfuerces nuestra cultura musical, la occidental, hará que el oído espere la resolución al I y por tanto en el 98% de los casos oiremos el modo jónico. Una solución podría ser que cada compás dure mucho tiempo, así tendrías la oportunidad de asentar muy bien el modo de cada acorde, pero en lo personal ahí no vale la pena estar pensando en cambiar al dórico.

Si quieres que verdaderamente suene algo en dórico o utilizas intercambio modal o crea una progresión en modo dórico, por ejemplo algo sencillo en D dórico como un compás entero de Dm7 y otro compás con Dm7 Em7:

| Dm7 Dm7 | Dm7 Em7 |

Es muy sencilla la rueda pero verás como cobra fuerza cuando tocas la nota B, que es la sexta mayor de D y por tanto nota característica del modo dórico. Pues cuando toques en cualquier otro contexto y notes esa sensación será porque realmente has cambiado de modo.

Saludos.
Subir
HexDump
#3 por HexDump el 03/09/2010
Hola,

De todas formas, una de las cosas que me iteresan es, técnicamente si me he movido de tonalidad no? Estoy con acordes donde resalto mucho ese Dm por lo tanto técnicamente si habría movido la modalidad no?. Ya se que es una chusca, pero contestando a esto me aseguro de que entiendo bien ciertas dudas que tengo sobre los modos. Ya habrá tiempo para comprobar que cosas realmetne lo caracterizan y que usar en cada momento.

un saludo,
HexDump.
Subir
Julio
#4 por Julio el 03/09/2010
Tecnicamente es difícil dar una respuesta, tendría que escucharlo, la cuestión es ¿te sonaba el modo dórico? cuando una progresión está en un centro tonal determinado cuesta mucho hacer sonar un modo relativo, es como si en un II-V-I yo pretendo sonar a dórico, mixolidio y luego jónico, lo más probable, a menos que los acordes duren mucho tiempo, es que todo en conjunto simplemente suene a jónico.
Subir
vang
#5 por vang el 03/09/2010
En ese Dm G C (II V I ) NUNCA puedes "enfatizar" el Dm...porque sencillamentre es un acorde de subdominante que está "de paso" en esa progresión II V I

El centro tonal sigue siendo el C (I)

NO está para nada en dórico por mucho que te empeñes en rellenar y enfatizar el Dm...recuerda que un modo NO es sólo un acorde ni una escala sino la interrelación de todo ello.


Un concepto que muchos compositores/guitarristas a veces se empeñan en ignorar abusándo en cambio de las escalitis modales...es el de las modulaciones "introtonales".

es decir aquellas modulaciones temporales hacia algún punto que está dentro del modo general...haciéndole creer al oñido durante "un rato " que ésa es la nueva tónica...aunque en el fondo "algo le dice al oyente" ..que NO es la real de verdad..y por eso "agradece" el volver cadencialmente al tono original...

Todo ese tema ha permitido expandir bastante la harmonía sin necesidad de irse realmente del modo/tono principal.


Para experimentar el dórico...lo que te han dicho ya...y recuerda que los "sabores modales" son muy característicos...y no siempre queda bien eso de "saltar" de uno a otro espasmódicamente "por-que-sí"...

También puedes "jugar" con un poco de colorido dórico (cosa que los guitarristas adoran) dentro del modo principal... es un camino ambiguo intermedio...interesante, pero también puede ser confuso.

salu2
VANG
Subir
HexDump
#6 por HexDump el 05/09/2010
Gracias por la explicación. No es que la entienda totalmetne, pero bueno, la conclusión es que esto de los modos es algo etéreo. Mucho más cerca del oido que de la técnica o intención.

Es complicado, imagino que echandole horas al tema de las progresiones, probandolas, etc... llegaré a notar esos sabores de los que hablais. Algún consejillo?

Un saludo,
HexDump.
Subir
vang
#7 por vang el 08/09/2010
Imagínatelo un poco como las paletas de colores de los pintores... hay obras más "frías", más cálidas", más "neutras"...otras son de un colorido y contraste absoluto y llamativo,etc...

La interrelación de las harmonías extraídas de un modo y de las relación con las escalas correspondientes (formadas con una arquitectura específica para esos modos)....dá esa sonoridad característica que va más allá de sólo el modo mayor tradicional ó el menor. (que de hecho en sí también son 2 modos).

Ahhh una última cosa...existen MUCHOS más modos, pero los guitarristas prefieren ignorarlos (ó lo hacen) y se centran sólo en esos 7 "mal llamados" griegos.

Más consejillos....escucha algo de jazz de diferentes épocas... (40s 50s 60s 70s etc...)

Escucha esa sonoridad de la época swing....y cómo la cosa va cambiando ya hacia el be bop y sobretodo cuando ya comienzan cosas como el cool jazz y la fusión...en otras palabras...escucha los cambios del propio MILES DAVIS desde unas épocas hasta otras....y cómo incluso años después de muerto y de haber grabado...te parecerán que los últimos trabajos hoy en día aún son "futuristas"...


En el terreno de la "fusion" (la de verdad) ...jazz rock, etc ...los modos son muy palpables... (guitarristas como Lee Ritenour, Larry Carlton,Frank Gambale, Scott Henderson, Mike Stern, Chuck Loeb, etc...y no sólo guitarristas....teclistas como chick Corea, Joe Zawinul, Herbie Hancock, saxofonistas como Michael Brecker, Joe Lovano, Wayne Shorter, Bob Mintzer, Eddie Daniels, David Sanborn, etc,etc,etc...)

Prueba a tocar las escalas escuchando una nota de bajo como pedal..por ejemplo la cuerda 6 (E) y encima en las cuerdas restantes...toca la escala correspondiente y los posibles voicings de acordes, para "sentir" el modo.


Trabaja con teclado para tener una visión más amplia de la harmonía (talón de aquiles del 95% de los guitarristas)



salu2
VANG :brindis:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo