Bueno, sabiendo que es un post de coña no me lo tomaré muy en serio, pero voy a trolearte poniéndome serio y académico
Starivok escribió:
¿Eres capaz de hacer un solo en escala de Re sostenido menor sin pensarlo demasiado? ¿Cuando te tardarias en pensar en donde estan las notas por el mástil?
Sí, me saldría la misma mierda de solo en La menor que en Re# menor. Por suerte todas las tonalidades se tocan igual en la guitarra (quitando las cuerdas al aire). Cuesta lo mismo pulsar Do que Do# en una guitarra, solo es desplazar el dedo. Díle eso a un trompetista, en el que Do es "al aire" y Do# va con las tres llaves y sacando un poco la vara de la tercera para que no se quede muy alto.
Por eso me ha hecho gracia y llamado la atención el hilo, siendo la guitarra (y el bajo) uno de los instrumentos que más facilita el transporte entre tonalidades (mueves la mano o pones una cejilla), plantear la tontería de tener una guitarra para cada tonalidad.
Salvando la diferencia de altura, suena igual en timbre tocar algo en La mayor que en Si bemol mayor. En muchos instrumentos cada tonalidad tiene un timbre diferente. Prueba a tocar algo en Do# en la flauta dulce del colegio en vez de en Do. Aparte de la dificultad, tendrás muchas notas con digitaciones cruzadas o en horquilla, que tienen un timbre totalmente distinto
En otros instrumentos sí que suele haber diferentes variantes por tonalidad, aunque sin llegar al extremo de uno por cada tonalidad.
Por ejemplo, existe el clarinete en Sib y el clarinete en La. Ya no tanto por comodidad del clarinetista (que también), si no por sonido. Si tienes que tocar una pieza en La mayor en clarinete va a sonar diferente en el clarinete en La (digitaciones más sencillas, trinos más limpios,...) que en el clarinete en Sib (tendrás digitaciones más liosas, que involucran más llaves, con menor proyección...).
Volviendo a Re# menor, esa tonalidad en concreto prefiero pensarla como su enarmónico, Mib menor, como en la canción Take Five (bueno, sería más bien Mib dórico).
Starivok escribió:
En el violín es igual (GDAE es la afinación) y se usa mucho tocar cuerdas al aire… así que le van composiciones con estas tres escalas que contienen estas notas… (Do mayor, Fa mayor y Sol mayor)
Esto es totalmente incierto. Es más, en el violín, cello clásicos, tratan de evitar las notas al aire salvo para efectos puntuales por dos razones:
- son notas inexpresivas, al estar al aire no puedes darles vibrato
- te rompen todos los patrones de digitación
En el contrabajo sí que las usamos más, porque no tenemos tanto registro en una sola posición y no podemos sacrificarlas, aparte que vienen bien para ir comprobando la afinación.