Razón técnica que justificaría tener 12 guitarras iguales GAS JUSTIFICATION

Salfuman I.A. Baneado
#61 por Salfuman I.A. el 15/01/2023
Mi opinión: ni se me ocurre tener 12 guitarras...tengo demasiados intereses como para dedicar tanto dinero (y tiempo) a las guitarras.

Ahora bien, en torno a la mitad ya me parece mucho más razonable para mucha gente y con 3 eléctricas bien escogidas ya tienes muchísima variedad.
Luego una acústica o dos y una española o dos para el que toque de todo. Y si son 7 ya es tirar por lo alto a mi modo de ver.

Me apasiona la música pero no soy un fanático de los instrumentos :D
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 SC QuiltBO
    1.055 €
    Ver oferta
Starivok
#62 por Starivok el 16/01/2023
Por si acaso en la presentación del foro anoté que podría ser “otro hilo sin sentido”, así que no me pueden acusar de publicidad engañosa.
Fue bueno haber puesto esa cláusula al inicio para salvar mi pellejo.

Pude subir esto en la sección de humor, pero no lo hice porque perdería el chiste,

Y porque si, de todas formas el hilo pretende un atisbo de seriedad en la medida de que físicamente se podría realizar, así que solo aclaré que era una “solución friki”,
Otra cláusula salvadora…gracias a mis abogados…

En cuanto a la explicación, por si acaso también para evitar cualquier confusión:

Se supone que serian 12 guitarras afinadas en la misma tonalidad estándar, pero con pegatinas resaltando de una a otra, las diferentes 12 escalas mayores que se pueden tocar en ellas.

Por eso igual y solo por curiosidad ya que vi anotaciones al respecto, aclaro que en esta solución no se perderían trastes ni serian necesarios capo trastes…

Solo cambiar la anotación de donde clavar el dedo…

Para que podáis respirar tranquilos, aclaro que no habría gastos adicionales aparte de las 12 guitarras, sus accesorios y las pegatinas, y que no perderíamos de tocar espacios.

Para una aplicación real si tuvieras solo unas cinco o seis guitarras parecidas, igual podrías hacer esto con tus escalas preferidas,

dejando por ejemplo una guitarra para tocar canciones en Do mayor o su relativa La menor,
otra para tocar canciones en Fa mayor o su relativa Re menor,
otra para canciones en Sol mayor o su relativa Mi menor,
y así,

Hay escalas que se usan poco como las que tienen el primer grado en bemoles o sostenidos y eso ocurre porque las posiciones para la mano en la guitarra, piano y violín en estas escalas no son tan prácticas, llevando a que los compositores no las prefieran, asunto que da para otra discusión…

En la guitarra las escalas que mencioné: Do mayor, Fa mayor y Sol mayor son las que tienen mayor cantidad de cuerdas al aire con notas validas dentro de esas mismas escalas, y si accidentalmente tocas cuerdas al aire en estas escalas, esto pasará más disimulado como un arreglo mas que como un error…
Para distorsión es ideal.
Las escalas de Do mayor y la de Sol mayor tienen todas sus cuerdas al aire incluidas.
En la escala de Fa mayor solo hay que evitar que la segunda cuerda suene al aire porque esa nota no le pertenece.

Además los inlays son la guía usual de extremos en pentatónicas y creo que influyen al momento de elegir poner la mano y tirar el primer acorde al componer, y los acordes abiertos llevan a este destino.

En el violín es igual (GDAE es la afinación) y se usa mucho tocar cuerdas al aire… así que le van composiciones con estas tres escalas que contienen estas notas… (Do mayor, Fa mayor y Sol mayor)

En el piano la mayoría de las teclas blancas pertenecen a estas tres escalas y es más fácil memorizar acordes ya que la escala de Do son todas teclas blancas,

En Fa mayor y Sol mayor solo un acorde varía incluyendo una tecla negra cada una…

Ahora si de pianos eléctricos se trata es más fácil todo porque existe un botón que se llama transpose…y puedes tocar todo con teclas blancas, en formato escala de DO,
No es necesario tener 12 pianos, pero igual lo podrías implementar si lo tuyo son los pianos acústicos de cola y te sobra dinero para comprar 12 unidades y las pegatinas, en el caso que también te enredes buscando donde clavar los dedos y no quieras fumarte 8 años de conservatorio.

Si me preguntan si yo implementaría en la guitarra la solución que propongo, bueno eh, la verdad es que si ¿porqué no?
Estoy esperando que me salga el trabajo de CEO en Fender y sino me lo dan allí será en Gibson…y de allí parto a comprarlas.

Solo que si en algún momento al cantante de turno se le ocurre pedirme si podemos bajar un semitono toda la canción le diré, a ver espérame un momento que cambio de guitarra...

No se si me entienden, ojala que si.

En cuanto al número mágico, este es N+1 así lo ha dispuesto la cruda realidad…Es algo en que están de acuerdo los maderistas y los negacionistas…Creyentes y no creyentes, A veces es que no lo admiten a nivel racional, pero eso solo les causa un sufrimiento reprimido.
En caso de que llegues a las 12 es N+12,
Si son 24 es N + 12
Un poco de matemática exponencial explica el resto…
Subir
1
Starivok
#63 por Starivok el 16/01/2023
Pd. Además si tocas en escala de Fa mayor y por una de esas se te escapa que sonó la segunda cuerda al aire tan solo explicas que se trataba de una modulación intencional, ya que de por si las notas se parecen mucho a las de las otras dos escalas de Do y Sol mayor y que estabas inspirado en la teoría de la Modern and Classical School of Music and Electric Guitar Technology.
Eso no te lo podría objetar nadie...
Subir
1
Starivok
#64 por Starivok el 16/01/2023
contrabajo escribió:
Me pregunto qué hago en este hilo leyendo... Si el mensaje #1 tiene el mínimo atisbo de seriedad respondo: si decides tener 12 guitarras, una por tonalidad, que sean de solo 5 trastes. Los demás te sobran.
Quizas deberías tocar la simarra y no la guitarra.


Como estoy yo no digo nada, Si el otro sujeto, el que se pone verde, fuera el creador del hilo ( por suerte no lo es) tal vez te preguntaria ¿Eres capaz de hacer un solo en escala de Re sostenido menor sin pensarlo demasiado? ¿Cuando te tardarias en pensar en donde estan las notas por el mástil?
Tal vez tengas memoria fotográfica, o la técnica de las octavas...

Asi que tranquilo que lo mio no va en serio...y yo sería incapaz de darte una respuesta por el estilo...Conste que no.

Solo decir que paso de la Simarra y te agradezco la oferta pero declino...
Además que si me gasto en tener las 12 guitarras; ¿porque desaprovecharía sus trastes tocando solo en 5 espacios?, todo lo contrario.

Si a mi me preguntara el otro sujeto como es que lo hago: ya he dicho, lo primero que hago es colocar el acorde de re sostenido menor en alguna parte y con eso ya estoy viendo los acordes que lo rodean y empiezo a dibujar y clavarla...
Posiblemente para colocar el Re sostenido menor tenga que pensar primero en donde esta el acorde Re sin alterar durante unas fracciones de segundo, porque siempre tengo que relacionarlo con los acordes sin alteraciones, y con todo eso perdi valioso tiempo para tocar, pero asi es mi vida...mientras espero el implante del doble núcleo en mi cerebro...:rock:
Subir
ppblues
#65 por ppblues el 16/01/2023
:dormido:
Subir
Marcelo
#66 por Marcelo el 16/01/2023
Vaya turra…

4ac7d3bd8c6dac43781235c7a2703-2854274.jpg
Archivos adjuntos ( para descargar)
DECE65DD-3879-4C28-9BA2-BEEB43E70CF3.jpeg
Subir
3
contrabajo
#67 por contrabajo el 16/01/2023
Bueno, sabiendo que es un post de coña no me lo tomaré muy en serio, pero voy a trolearte poniéndome serio y académico :mrgreen:

Starivok escribió:
¿Eres capaz de hacer un solo en escala de Re sostenido menor sin pensarlo demasiado? ¿Cuando te tardarias en pensar en donde estan las notas por el mástil?


Sí, me saldría la misma mierda de solo en La menor que en Re# menor. Por suerte todas las tonalidades se tocan igual en la guitarra (quitando las cuerdas al aire). Cuesta lo mismo pulsar Do que Do# en una guitarra, solo es desplazar el dedo. Díle eso a un trompetista, en el que Do es "al aire" y Do# va con las tres llaves y sacando un poco la vara de la tercera para que no se quede muy alto.

Por eso me ha hecho gracia y llamado la atención el hilo, siendo la guitarra (y el bajo) uno de los instrumentos que más facilita el transporte entre tonalidades (mueves la mano o pones una cejilla), plantear la tontería de tener una guitarra para cada tonalidad.
Salvando la diferencia de altura, suena igual en timbre tocar algo en La mayor que en Si bemol mayor. En muchos instrumentos cada tonalidad tiene un timbre diferente. Prueba a tocar algo en Do# en la flauta dulce del colegio en vez de en Do. Aparte de la dificultad, tendrás muchas notas con digitaciones cruzadas o en horquilla, que tienen un timbre totalmente distinto

En otros instrumentos sí que suele haber diferentes variantes por tonalidad, aunque sin llegar al extremo de uno por cada tonalidad.

Por ejemplo, existe el clarinete en Sib y el clarinete en La. Ya no tanto por comodidad del clarinetista (que también), si no por sonido. Si tienes que tocar una pieza en La mayor en clarinete va a sonar diferente en el clarinete en La (digitaciones más sencillas, trinos más limpios,...) que en el clarinete en Sib (tendrás digitaciones más liosas, que involucran más llaves, con menor proyección...).


Volviendo a Re# menor, esa tonalidad en concreto prefiero pensarla como su enarmónico, Mib menor, como en la canción Take Five (bueno, sería más bien Mib dórico).




Starivok escribió:
En el violín es igual (GDAE es la afinación) y se usa mucho tocar cuerdas al aire… así que le van composiciones con estas tres escalas que contienen estas notas… (Do mayor, Fa mayor y Sol mayor)

Esto es totalmente incierto. Es más, en el violín, cello clásicos, tratan de evitar las notas al aire salvo para efectos puntuales por dos razones:
- son notas inexpresivas, al estar al aire no puedes darles vibrato
- te rompen todos los patrones de digitación
En el contrabajo sí que las usamos más, porque no tenemos tanto registro en una sola posición y no podemos sacrificarlas, aparte que vienen bien para ir comprobando la afinación.
Subir
4
Music Nan
#68 por Music Nan el 16/01/2023
Starivok escribió:
Pude subir esto en la sección de humor, pero no lo hice porque perdería el chiste,
Archivos adjuntos ( para descargar)
trim.F34D9CF4-75BD-4BEF-A659-0FC16DA07019.MOV
Subir
1
dans
#69 por dans el 16/01/2023
#67

Muchas gracias por tomarte la molestia de compartir tu conocimiento.

Cuando se sabe de lo que se habla se debate con argumentos, no con insultos, y este es el mejor de los ejemplos. Mejor iría el foro si aprendemos de esta intervención.:aplausos:

Todos deberíamos aprender de este señor.
Mis respetos y un saludo!
Subir
contrabajo
#70 por contrabajo el 16/01/2023
dans escribió:
Todos deberíamos aprender de este señor.

Me ruborizas, mi intención era hacer de "anti - troll", en un post de coña, ponerme erudito :mrgreen:
Subir
Walterius Albatrus
#71 por Walterius Albatrus el 16/01/2023
Ahora me acuerdo que a Modernguitartech lo banearon por infumable.
Subir
1
Paco
#72 por Paco el 16/01/2023
#71 Gran injusticia, porque no los pasábamos en grande con él.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo