Una rápida sobre ajuste de Floyd Rose

  • 1
Deathspell
#1 por Deathspell el 28/07/2014
Bueno, parece que le vamos cogiendo el hilo a ajustar FRs. La última vez que le cambié las cuerdas me costó 4 o 5 días que se asentaran, cada vez que parecían estar bien, salía algún problema nuevo, como que el puente no estuviese totalmente paralelo al cuerpo de la guitarra. Al final ha quedado muy bien, estable en la afinación al 100% (menos ayer, que al cogerla vi que se había desafinado un poco, supongo que el cambio de temperatura que experimentamos en España habrá afectado un poco al mástil).

Bueno, ahí van mis preguntas. Para octavarla tuve que desplazar una de las selletas muchísimo para adelante en relación con las demás. Quedó perfectamente entonada, quintada, o como se diga, pero me pareció un desplazamiento muy descompensado respecto de las otras. ¿Es esto normal? aquí van las fotos:

6850810b53871c34a8dd35095da50-1846770.jpg
e3abf30b449acf324a9ccef2cf317-1846770.jpg

Y otra pregunta: Al próximo cambio de cuerdas, ¿debo partir desde esta posición o puedo (o debo) alinearlas antes de poner las nuevas cuerdas?.

Espero haberme explicado.
Gracias de antemano
Un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Maikel Bunk
#2 por Maikel Bunk el 28/07/2014
Deathspell escribió:
Y otra pregunta: Al próximo cambio de cuerdas, ¿debo partir desde esta posición o puedo (o debo) alinearlas antes de poner las nuevas cuerdas?.
te refieres al octavado?? eso no lo deberías de tocar con el cambio de cuerdas.

Con respecto al cambio de cuerdas y demás, si ya tienes el puente perfectamente ajustado hay trucos para no tener luego que andar tocando nada si el cambio de cuerdas las haces por unas iguales de grosos y demás, si es así puedes hacer el truco del taco de madera, que se pone bajo el hueco del floyd para que el puente no caiga al caer las cuerdas, o ir cambiando las cuerdas de una en una como hace un colega y así no tiene luego que ajustar nada ni se le cae el puente etc.

Lo que si me ha extrañado que dijeras que han tardado 4-5 días que se asentaran las cuerdas a que te refieres exactamente??

En cuanto a lo de la posición de la selleta pues si la has octavado bien y ahí está perfectamente entonada yo no me preocuparía por la posición osea que esté más adelante o más atrás.
Subir
sinner
#3 por sinner el 28/07/2014
Hola compañero ;)
Sobre el octavado, si es algo inusual la figura de las selletas, pero sí afina y octava bien :ok:
Lo de que las cuerdas tardan DÍAS en asentarse... ¿Las estiras bien cuando las pones nuevas? Me refiero a "estirar y pellizcar/retorcer" las cuerdas cuando las acabas de cambiarlas y afinar.
Es raro porque tengo varias con Floyd y en cuestión de minutos están estables, pero estables para no afinar ( salvo pequeños "toques" de microafinación ) en unos cuantos días de uso.
Ya nos cuentas y das más detalles.
Sobre el ajuste del puente, a mi me encaja en la mayoría una pila de 9V bajo el puente y en las que no, una cuña de madera en el bloque del puente por el lado de los muelles hace milagros :sí:
Subir
Deathspell
#4 por Deathspell el 28/07/2014
Maikel Bunk escribió:
te refieres al octavado?? eso no lo deberías de tocar con el cambio de cuerdas.

Hice cambio de cuerdas con distinto calibre alguna de ellas, para este caso si había que hacerlo, no?

Con respecto al cambio de cuerdas y demás, si ya tienes el puente perfectamente ajustado hay trucos para no tener luego que andar tocando nada si el cambio de cuerdas las haces por unas iguales de grosos y demás, si es así puedes hacer el truco del taco de madera, que se pone bajo el hueco del floyd para que el puente no caiga al caer las cuerdas, o ir cambiando las cuerdas de una en una como hace un colega y así no tiene luego que ajustar nada ni se le cae el puente etc.

Lo que si me ha extrañado que dijeras que han tardado 4-5 días que se asentaran las cuerdas a que te refieres exactamente??

Quería decir que tardó 4-5 días en quedarse la afinación perfectamente estabilizada. Hasta que no pasó ese tiempo seguían desafinándose, y cada vez que volvía a afinar la cuerda concreta, las demás también se desafinaban. Así estuve varios días hasta que se quedó perfecto. es lo normal, ¿no?

En cuanto a lo de la posición de la selleta pues si la has octavado bien y ahí está perfectamente entonada yo no me preocuparía por la posición osea que esté más adelante o más atrás.

Pero para futuros cambios de cuerdas, de los cambios gordos de quitarlas todas y limpiar bien el diapasón ¿no podría mover las selletas para que partan desde algún punto concreto?


Muchas gracias por tu respuesta.
Un saludo!
Subir
Deathspell
#5 por Deathspell el 28/07/2014
sinner escribió:
Hola compañero
Sobre el octavado, si es algo inusual la figura de las selletas, pero sí afina y octava bien
Lo de que las cuerdas tardan DÍAS en asentarse... ¿Las estiras bien cuando las pones nuevas? Me refiero a "estirar y pellizcar/retorcer" las cuerdas cuando las acabas de cambiarlas y afinar.

Si, compañero, siempre estiro y retuerzo las cuerdas al cambiarlas y afinar :)

Es raro porque tengo varias con Floyd y en cuestión de minutos están estables, pero estables para no afinar ( salvo pequeños "toques" de microafinación ) en unos cuantos días de uso.
Ya nos cuentas y das más detalles.

Bueno, igual soy demasiado perfeccionista, pero me pongo con el afinador cromático y una vez cambiadas las cuerdas, cada vez que toco 5 minutos y después vuelvo a comprobar la afinación, se ha bajado un cuarto de tono o así en alguna, como le comento a Maikel arriba. Así puedo estar 4-5 días hasta que dejan de oscilar y se quedan en medio del afinador inamovibles toque lo que toque. De todas formas, la pregunta era si debía mover las selletas para que queden paralelas y partir de ahí para el próximo octavado o quintado (que no diferencio si es que hay diferencia)

Sobre el ajuste del puente, a mi me encaja en la mayoría una pila de 9V bajo el puente y en las que no, una cuña de madera en el bloque del puente por el lado de los muelles hace milagros :sí:


Muchas gracias por responder.
Saludos!
Subir
Maikel Bunk
#6 por Maikel Bunk el 28/07/2014
#4 Si haces un cambio de calibre y de afinación si es normal tener que luego si quieres que quede fino octavar de nuevo, si mantienes tanto calibre como afinación no deberías de tener que octavar en bastante tiempo o hasta que no cambies de afinación o calibre.

Que si es normal que las cuerdas estén desafinando 4-5 días despues de cambiarlas?? pues muy normal no es la verdad, prueba a ver si las estás encordando bien cuidando que no se monte la cuerda ni haya nudos ni cosas raras en el clavijero, pero tanto no debería de tardar como mucho al día siguiente debe de estar bien y no perder afinación.

Cuanto tengas que volver a octavar como he dicho si no has hecho muchos cambios no deberías de hacerlo en mucho tiempo pero parte siempre de como esté la guitarra, no las toques a menos que sea necesario.
Subir
J.C.
#7 por J.C. el 28/07/2014
Ese patin puede tocar la madera y hacerte un desconchon.
Cambia esa cuerda y prueba con otra nueva del mismo calibre a ver si quinta correctamente sin tener que desplazar el patin por delante de la placa del puente.
Subir
Deathspell
#8 por Deathspell el 29/07/2014
#6
Pues me dejas preocupado, Maikel, igual desafina un cuarto de nota o menos (yo a eso lo llamo desafinar también) y al intentar dejarla perfecta con el afinador, las otras sufren una pequeña desafinación también. Soy muy meticuloso y las pongo sin doblar, doy un número de vueltas óptimo alrededor de las clavijas según el grosor de cada una, en fin, no se que hago mal, pero me tarda 4 o 5 días en quedarse en la afinación perfecta y no moverse más. En cualquier caso, gracias por la ayuda. Probaré a no tocar nada para el próximo cambio de cuerdas, aunque pensaba que podría partir de otro dibujo de las selletas más equilibrado que el que os muestro en la foto. :)

#7
No llega a tocar la madera, así que creo que lo voy a dejar así hasta el próximo cambio. Muchas gracias por tu respuesta y enhorabuena por el post 1000 :)
Subir
Maikel Bunk
#9 por Maikel Bunk el 29/07/2014
El dibujo de las selletas te tiene que dar mas o menos igual, si esta bien quintada con eso bastaría.

En cuanto a lo de las micro desafinaciones que comentas siempre ha sido así? O es de un tiempo para acá.
Subir
Deathspell
#10 por Deathspell el 29/07/2014
#9 Siempre, pero hay que tener en cuenta que llevo poco en el mundo del ajuste de FR, de hecho lo he hecho 3 veces, la última con quintado, etc.
Subir
Maikel Bunk
#11 por Maikel Bunk el 29/07/2014
Pues mira te digo, yo he tenido 3 guitarras con floyd, dos jackson de la serie X japonesas una dindy y un rhoads y una fernandes revolver pro, ninguna tenía floyd original, y todas de ellas desafinaban un poco, los floyds buenos dicen que no desafinan pero yo todavía no me lo creo mucho jejeje la verdad porque casi todo el mundo que conozco con floyd cada vez que toca un rato tiene que andar luego microafinando un poco casi siempre y más si juegas con la palanca.

De hecho es una de las cosas que me traían frito de los floyd el tema de su ajuste, cambio de cuerdas y problemas de afinación y demás, decidí hace tiempo no comprar nunca más una guitarra con floyd, soy amante de los fijos y de los tuneomatic sobre todo.
Subir
Cansadodeserunfenix
#12 por Cansadodeserunfenix el 30/07/2014
Toca la "silleta" de la cuarta cuerda a la madera cuando bajas la afinación con la palanca ?

Eso no debería de pasar.

Si una marca de cuerdas te da problemas, prueba con otra.

El calibre está compensado o es un "híbrido" ?

Podría ser que los muelles son viejos y han perdido su capacidad de "volver a su sitio"

Tienes los muelles todos iguales ?

Tienes la garra del trémolo inclinada o recta ?

Un poco de grasa de litio en las cuchillas ayuda a que retorne mejor al punto "0"
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo