¿Ranura de la cejuela demasiado estrecha?

Santiago .
#1 por Santiago . el 22/03/2020
Muy buenas.
No suelo postear por que soy un tremendo novato y no tengo nada que aportar, y mucho que aprender, así que de momento, me dedico a leeros cada día.
Hoy me ha surgido una duda mientras afinaba mi sencilla Epiphone les paul AFD, y es que desde que la compré, el septiembre pasado, la cuerda 3 hace una cosa un poco rara.
Cuando tengo que ajustar la afinación de esa cuerda, siempre aflojo un poco la clavija para ajustar siempre apretando, y muchas veces ésta cuerda no ajusta de manera instantánea...me explico: al ir apretando despacio, a veces parece que no actúa (comprobando con el afinador), y al seguir apretando despacito, poco a poco, a veces se oye un CLIC y de repente se ajusta de golpe, en ocasiones pasándose de apriete y tengo que volver a repetir la operación.
Mi teoría es que la ranura de la cejuela de ésta cuerda es demasiado justa y la cuerda pasa apretada por ella ofreciendo resistencia. He de decir que también en alguna ocasión me pasa al aflojar la cuerda.
Hoy he probado, y tras girar la clavija no actuaba, entonces pulsé un poco el trozo de cuerda que queda entre la cejuela y la clavija y la cuerda se ajustó.

He de decir que en su momento le puse polvo de grafito de un lápiz para lubricar(por favor, no os riais si es una tontería, lo hice por que lo leí en algun sitio).

Si realmente este es mi problema, se me ocurren dos soluciones, lubricar la ranura con otra cosa o aumentar un poco su ancho.
Para la segunda opción, llevando cuerdas ernie ball de 10-46, ¿he de comprar una lima del calibre de la cuerda o se puede hacer de otra manera, como por ejemplo con una cuerda vieja y algún tipo de pasta esmeril?

Gracias de antemano

Santiago
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
ferap