¿Ranura de la cejuela demasiado estrecha?

Santiago .
#1 por Santiago . el 22/03/2020
Muy buenas.
No suelo postear por que soy un tremendo novato y no tengo nada que aportar, y mucho que aprender, así que de momento, me dedico a leeros cada día.
Hoy me ha surgido una duda mientras afinaba mi sencilla Epiphone les paul AFD, y es que desde que la compré, el septiembre pasado, la cuerda 3 hace una cosa un poco rara.
Cuando tengo que ajustar la afinación de esa cuerda, siempre aflojo un poco la clavija para ajustar siempre apretando, y muchas veces ésta cuerda no ajusta de manera instantánea...me explico: al ir apretando despacio, a veces parece que no actúa (comprobando con el afinador), y al seguir apretando despacito, poco a poco, a veces se oye un CLIC y de repente se ajusta de golpe, en ocasiones pasándose de apriete y tengo que volver a repetir la operación.
Mi teoría es que la ranura de la cejuela de ésta cuerda es demasiado justa y la cuerda pasa apretada por ella ofreciendo resistencia. He de decir que también en alguna ocasión me pasa al aflojar la cuerda.
Hoy he probado, y tras girar la clavija no actuaba, entonces pulsé un poco el trozo de cuerda que queda entre la cejuela y la clavija y la cuerda se ajustó.

He de decir que en su momento le puse polvo de grafito de un lápiz para lubricar(por favor, no os riais si es una tontería, lo hice por que lo leí en algun sitio).

Si realmente este es mi problema, se me ocurren dos soluciones, lubricar la ranura con otra cosa o aumentar un poco su ancho.
Para la segunda opción, llevando cuerdas ernie ball de 10-46, ¿he de comprar una lima del calibre de la cuerda o se puede hacer de otra manera, como por ejemplo con una cuerda vieja y algún tipo de pasta esmeril?

Gracias de antemano

Santiago
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
ferap
#2 por ferap el 22/03/2020
Me pasa exactamente lo mismo con una española desde el día que la compré en 1991,solo en la 3 cuerda. No se me rompen ni nada, simplemente esa cuerda siempre está desafinada cuando cojo la guitarra pero una vez que la afino se mantiene hasta la próxima
Subir
Santiago .
#3 por Santiago . el 22/03/2020
#2
Bueno, en mi caso no es que se desafine más que las demás, solo que cuando intento ajustarla, va como a trompicones....no se si me explico. La cuerda no aprieta de manera contínua, es como si se quedase enganchada en la cejuela, y cuando suelta igual sube un cuarto de tono de golpe.
Acabo de probar echándole aceite de limón en esa ranura y parece que mejora....la tendré unos días en observación a ver.
Subir
Tarant!no
#4 por Tarant!no el 22/03/2020
Buenas! En mi Epi le pasaba exactamente lo mismo, pero a mí me ocurría en la 4a cuerda. Lo del asunto del grafito no es ninguna tontería; de hecho, es buena cosa que cada vez que cambies cuerdas "pintes" un poco cada hueco de la cejuela, eso ayuda a que la cuerda discurra por la ranura más fácilmente. También puedes usar vaselina (sólo una pizquina). Sobre el problema de la cuerda que se atasca, creo que ya habréis sospechado que se trata de la suma entre una cejuela de plasticucho de calidad justita, y un trabajo de acanaladura hecho a medias. En mi caso, lo que hice fue usar grafito y, al ser la 4a entorchada, dedicar 20 minutos de mi vida a pasarla por su respectiva ranura a modo de Lima, pero SUAVE, no se trata de lijar, sino de suavizarla sin modificar ni su profundidad ni su anchura. En caso de la 3a cuerda, al ser lisa, no puedes emplear el mismo método, ya que usando una cuerda entorchada ensancharias demasiado la ranura. Puedes hacerte con una lima de cejuela, pero son caras y debes hacerlo con mucho cuidado, es fácil pasarse y mandar al traste la cejuela. Otra opción es cambiar la cejuela entera por una más dura, pero esto debe hacértelo un luthier. Espero que te sirva.
Subir
Santiago .
#5 por Santiago . el 22/03/2020
#4 Pues claro que me sirve Tarantino, muchas gracias.
Obviamente no es un problema grave, solo una incomodidad cuando afino, asi que de momento seguiré tu consejo de lubricarla con una pizquita de vaselina de vez en cuando, ya que lo del luthier no me merece la pena para el precio de la guitarra( unos 200€ nueva).
Repito las gracias, y un saludo.

Santiago
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo