Rajas en diapason de palo rosa

numenor1985
#1 por numenor1985 el 09/11/2011
Hola he mirado en el buscador y no he encontrado nada de pequeñas rajas en los trastes ni nada y por eso he abierto el hilo.

Esta semana he visto al limpiar el mastil de la variax (hace tiempo que no lo hacia), unas rajas en el diapason que no me han gustado nada.

La guitarra tiene 2 años y cuando no he tocado ha estado en su funda, despues de tocar he limpiado con fast fret y el cuerpo con un trapo, es decir, lo normal.

El caso es que al mirar en internet he visto que esta madera hay que lubricarla al menos una vez al año por lo que he leido con aceite de limon, por ejemplo el de Dunlop.

No tenia ni idea de esto y he ido a mirar el de la Ibanez, que tambien es de palisandro y ademas tiene 4 años.

Tambien tenia estas pequeñas rajas aunque menos y por eso queria preguntar si en estos 4 y 2 años que no he lubricado el diapason he podido "joderlo", o si no pasa nada y a partir de mañana mismo compro aceite de limon.

He visto a frasco ( muy buen monologo-clinic) y a un luthier en youtube que le echaba antes del aceite gasolina de Zippo, sabéis el porque y si debo hacerlo.

Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
ginard
#2 por ginard el 09/11/2011
La gasolina de zippo se usa para que con un cepillito de dientes o un trapo o algo parecido poder sacar la porqueria que proviene del sudor de las manos y se pega al diapason. Lo de las rajitas yo lo veo normal, porque eso son los poros de la madera, que al resecarse se abre. Para eso lubricamos el mastil, para disimularlas y que el mastil dure mas tiempo en buenas condiciones, igual que tambien para que conserve un buen acabado (estetico).

Como aceite puedes usar muchos tipos, el tipico pronto de muebles (aceite de naranja), el aceite de limon que comentas y el que menciona Frasco en uno de sus videos demostracion que se llama aceite de parafina (bueno, laxante para todos) y que aparte de lubricar el mastil, protege cromados y previene la carcoma. Yo te recomiendo este ultimo, porque es un todo en uno, y vale mas barato que el resto de productos.

Si hidratas el diapason ahora veras que en una semanita o asi (dependiendo de lo buena que sea la madera, cuanto mas buena mas tardara en cerrar, porque significa que la madera esta mejor curada y que ya tiene todo su movimiento hecho, una madera mala, al ser blanda tardara menos en cerrar) veras que las grietas casi desaparecen. Hay una manera para disimular mejor las rayitas y tambien rejuvenecer el diapason, lo explica Frasco tambien en un video, y es usando polvo de la misma madera de la que esta hecho el diapason. Haciendo esto consigues meter el polvo en las grietas y con el aceite se queda sujeto dentro del poro hasta que se cierra este y escupe el polvo que añadiste.

Espero haber sido de ayuda.
Subir
numenor1985
#3 por numenor1985 el 09/11/2011
Gracias ginard el aceite de parafina no lo he encontrado y he cogio el aceite de limon de planet waves.
Me has aclarado el tema del desgaste, si voy lubricando el mastil y desaparecen perfecto.

En el apartado de accesorios he preguntado si pasa algo al usar un cable estereo planet waves con la guitarra y el pod x3 live, sabes algo?

Gracias

Gracias
Subir
Zamarripa
#4 por Zamarripa el 12/11/2011
Hombre la gasolia de zippo es carisima...sigue el conseguito de frasco.

unas gotas de parafina y piedra pomez...y le das una pulida/acentada/tapaporeada natural a tu diapason, y hombre te queda de maravilla...y al final puedes lubricar con aceite de linaza para dar lustrosidad y nutricion.

:saludo:
Subir
numenor1985
#5 por numenor1985 el 13/11/2011
Tengo gasolina de Zippo y el Zippo porque me lo regalaron hace poco, y voy a apañar bien el diapason.
Subir
ginard
#6 por ginard el 13/11/2011
Si tu guitarra tiene la salida Mono, y tu usas un cable stereo es como si usaras uno mono, porque realmente lo que usas es uno de los vivos y la malla, no el otro vivo. Para poder sacar provecho a este cable, suponiendo que tu ampli sea stereo, usalo desde el pod al ampli, si no es como si fuera cable mono.

Suerte.
Subir
Zamarripa
#7 por Zamarripa el 13/11/2011
ginard escribió:

Si tu guitarra tiene la salida Mono, y tu usas un cable stereo es como si usaras uno mono, porque realmente lo que usas es uno de los vivos y la malla, no el otro vivo. Para poder sacar provecho a este cable, suponiendo que tu ampli sea stereo, usalo desde el pod al ampli, si no es como si fuera cable mono.

Suerte.



:shock: este se perdio????
Subir
ginard
#8 por ginard el 13/11/2011
Zamarripa escribió:

:shock: este se perdio????


No compañero, el que se perdio eres tu:

numenor1985 escribió:
En el apartado de accesorios he preguntado si pasa algo al usar un cable estereo planet waves con la guitarra y el pod x3 live, sabes algo?


Como ves, es el tercer mensaje de este hilo o topic, o como se llame, justo despues de mi primera respuesta y justo antes de la tuya.
Subir
numenor1985
#9 por numenor1985 el 13/11/2011
Gracias Ginard, seguire con el cable estereo.

Estoy viendo que aceite de limon comprar y he visto el dunlop con unos 120ml por 4,22€ y planet waves de 58ml por el mismo precio, ambos en Thomann.

Hay diferencias entre marcas de Aceite de limon?, o es que simplemente trae la mitad y vale lo mismo...
Subir
ferri555
#10 por ferri555 el 13/11/2011
La gasolina no tiene por que ser de Zippo, yo use una que no es de marca Zippo, es la que va con mi cortacesped (que es igual que la de Zippo) y el litro sale a 1,14 euros, y dura la tira de años si lo usas para la guitarra
Subir
Zamarripa
#11 por Zamarripa el 13/11/2011
Ginard :risa: jajajajajjajajajajajjajajajaj esta gripa de ahorita me tiene todo estupido :ok: gracias por la correccion
Subir
jamelosapoai
#12 por jamelosapoai el 12/06/2013
la gasolina de zippo puede ser tambien conocida como bencina no?
la puedo usar para sacar la mugre y grasitud de un diapason palo de rosa sin dañarlo?
gracias gente
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo