Quintar Guitarra

jolu3
#49 por jolu3 el 23/08/2013
Después de
dr_cinicvs escribió:
Lo que hay que oir.


Decir
dr_cinicvs escribió:
el tono de las respuestas me parece que esta fuera de lugar


:mmno:

Que tiene que ver
dr_cinicvs escribió:
si tiras de la selleta hacia atras ya estas tensando y estirando la cuerda de mala forma


Con
dr_cinicvs escribió:
es arriesgado y dificil meter el destornillador entre el cordal y las cuerdas tensas o entre la pastilla y las cuerdas con el riesgo de rallar la madera o el puente mientras que el acceso a los tornillos de quintar de una tele es mucho mas sencillo.


Se puede cambiar de opinión con argumentos pero sin ellos malamente.

Antes de decir las cosas hay que pensarlas, si no se hace puede inducir a errores y luego tener que pedir disculpas innecesarias.

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
dr_cinicvs
#50 por dr_cinicvs el 23/08/2013
ok,, ya he explicado mis argumentos y he admitido que he dicho alguna cosa fuera de lugar. entiende lo que quieras
Subir
kokemoore
#51 por kokemoore el 23/08/2013
Bueno, bueno, que no llegue la sangre al río en este foro de colegas.
Volviendo al tema que me carcome ¿Alguna idea o consejo?
Subir
frasco
#52 por frasco el 26/08/2013
Bueno bueno....


¿que decir? que parece absurdo discutir si se destensan las cuerdas o no...

Dr.Sinte tiene razón al decir que en ocasiones se someten a las piezas a un esfuerzo innecesario que se evitaría dando un par de vueltas aflojando el clavijero.
Pero tambien la tiene Jolu3 al decir que en el resto de ocasiones no es necesario porque "no pasa nada"
Yo particularmente solo aflojo las cuerdas si veo que va a necesitar mover mucho la selleta, ya que en una strato (por poner un ejemplo) en el momento que des vuelta y media al tornillo, la cuerda es capaz de subir dos tonos la afinación, pero para darle solo una pequeña corrección no paro para aflojar la cuerda.

kokemoore escribió:
¿Alguna idea o consejo?



Primero, no me fio del afinador de pinza para estas cosas... yo he tenido un fender, un stagg y otro de planet waves y en todos los casos solo sirven de orientación, pues en muchas ocasiones mueves la clavija de afinación un tanto y el afinador sigue dando por correcto el tono, asi que mas bien es una herramienta orientativa a la hora de afinar "en directo" pero yo siempre termino tenéndome que ayudar del oído si estoy tocando en casa, pues no dejan perfectamente afinadas las cuerdas.

Comprobar el armónico hay que hacerlo de la forma correcta, Comprobar la afinacióndel armónico es una incongruencia ya que un armónico siempre estará "afinado" con respecto a la cuerda al aire, con el armónico lo que se hace es comparar si el armónico y pisando el traste 12 suena la misma nota, pero hay quien se sigue empeñando en comprobar si el armónico da la misma nota que al aire.

Hay una cosa que no es correcta en ese video.

No hay que pisar "en medio del traste 12" lo que hay que hacer es pisar con la misma presión y del mismo modo que si estuviéramos tocando relajados.
No vale eso de comprobar el quintaje encima de una mesa y pisando en el traste 12 con el dedo gordo.
hay que tener la guitara en la rodillas, en posicion de toque, soltar dedos haciendo unas escalas y entonces comprobar si apretar demasiado ni "demasiado poco"

:saludo:
Subir
1
kokemoore
#53 por kokemoore el 26/08/2013
#52
Don Franco, sus comentarios son cátedra para mi :okis:
Probaré con otro afinador a ver que ocurre, pero se me hace extraño que después de mover la selleta, la cuerda al aire marca que se a movido la tonalidad y después de afinar creo que debería marcar alguna diferencia apreciable.
Buen apunte sobre la presión al pulsar la cuerda. Creo que muchas veces nos engañamos haciendo una pulsación "perfecta" cuando hacemos mediciones y luego en verdad, no es así como tocamos.
Por cierto, como solo estoy haciendo pruebas, de momento no cambio las cuerdas hasta que esté convencido de que lo hago bien. ¿Influye mucho esto?
Subir
frasco
#54 por frasco el 26/08/2013
Sí...

Dependerá de cuan vieja sea la cuerda.

Con cuerdas viejas se falsea el quintaje.

Por explicarlo de una forma gráfica... una cuerda vieja (dada de si y que ha perdido su elasticidad inicial) se comporta como cuando estiramos un chicle. no se deforma de manera uniforme, sino que "el calibre del chicle" es un calibre compuesto, siendo mas gordo en los extremos que en el centro. pues lo mismo pasa en las cuerdas viejas. Al quintar, afinamos la cuerda al aire para un calibre que será "la media aritmética de ese calibre deformado de la cuerda vieja a lo largo de toda la longitud"....Cuando pulsemos en el 12, la nota la dará para "el calibre medio" de la parte de cuerda que suena y que será distinto que el inicial al aire, por tanto, si conseguimos llegar a un quintaje con una cuerda vieja, no será el adecuado para una cuerda nueva donde esta deformación (que existe de cualquier modo en una cuerda tensa) no es ni tan acusada ni tan evidente.

:saludo:

PD.- Pido perdón por haber confundido al amigo DR_cinicvs con mi otro amigo DR.Sinte (eso pasa por leer de corrido sin atender demasiado quien dijo tal o cual cosa).
Subir
kokemoore
#55 por kokemoore el 26/08/2013
Estupendo.
Probaré a cambiar las cuerdas e intentar quintarla bien. Ya os contaré como me ha ido.
Subir
margache
#56 por margache el 31/08/2013
Pues yo cambie las cuerdas y el calibre a mi Orville by gibson y hoy , despues de 2 dias y siguiendo este hilo he quintado la paula.
Antes montaba 010 pero queria probar a tocarla algo mas blandita y le he metido las Ernie ball 09 ...que son de las que mas me gustan .
Las monte hace 2 dias las toque un poco en casa y hoy con mas tiempo ...me puse a quintar. Creo que he seguido los pasos correctamente porque me da la afinacion tanto la cuerda al aire como pisada en el traste 12 , solo que creo que mi puente no es de los mas estables para esto por el tema de las selletas que monta. Cuando muevo el tornillo ...parece que la selleta no reacciona al instante :nono: :nono: y esto me descuadra un poco.
No es un ABR original puesto que en la parte de abajo no lo pone , asi que imagino que si quiero ganar en estabilidad y afinacion , tendre que montarle uno XD !! :hedicho: unas fotos pa que lo veais ...

Imagen no disponible

Uploaded with ImageShack.us

Imagen no disponible

Uploaded with ImageShack.us

Imagen no disponible

Uploaded with ImageShack.us

Con todo esto lo que os quiero decir es que el tema de las selletas si no tienen la rigidez adecuada ... lo mas seguro es que nunca tampoco mantenga la afinacion adecuada.
Subir
izá
#57 por izá el 07/09/2013
Todo está super claro, pero a mi me pasa lo mismo que a krlosg el usuario del post #15 de este hilo, es decir:
Tengo todas las cuerdas afinadas tanto al aire como en los respectivos trastes 12, además están a una cómoda distancia de los trastes y también de las pastillas, todo parece perfecto. sin embargo mirando la afinación traste a traste en cada cuerda (con el afinador del line6 pod hd500) veo que no aparecen afinadas y conforme me acerco al traste 12 se arregla. Es decir, por ejemplo la prima (bien afinada al aire y en el 12), no aparece afinada ni en el traste 1 ni en el 2 ni etc hasta el 10 o por ahí en que ya si.. sigue afinada hasta el 14 o por ahí y luego vuelve a dar desafinada. Yo lo hago con la guitarra en postura de tocar y también pulsando como suelo pulsar normalmente. Tampoco es que las divergencias sean exageradas, solo se me salen ligeramente del "rectángulo bueno" que tiene la pantallita del afinador.
He comprobado que tocando muy ligeramente las clavijas de afinación puedo lograr que coincida la afinación al aire y con el traste 5 por ejemplo, en vez de con el 12, y si lo sigo moviendo muy ligeramente puedo llevarlo al 12 pero nunca exacto en el 5 y el 12 simultáneamente (además de al aire se entiende).
He leído por ahí que esa afinación total de todos los trastes es casi imposible y que incluso hay diseños de guitarras con los trastes curvos o formando una figura ondulada vistos en planta, (es decir no rectos) con los que se consigue que todos los trastes estén exactamente afinados. "True temperament"
http://www.youtube.com/watch?v=V9uiBnM_AgE
http://www.youtube.com/watch?v=Nq4OyQ9m_f4
¿Es cierto eso de que es imposible tener todos los trastes exactemente afinados simultáneamente? ¿Si me compro una guitarra de 2000€ dejará de tener ese problema? ¿O simplemente es que las cuerdas son viejas?
Los que poseeis guitarras "de las que valen un pastón" ¿tenéis ese problema?
Subir
izá
#58 por izá el 09/09/2013
Venga tíos, ¿nadie puede aclarar nada de esto?,
con la experiencia que tenéis y los magníficos tutoriales que ponéis, muchos de vosotros, seguro que alguien puede aclararme algo estas dudas.
Subir
Maclauver
#59 por Maclauver el 03/10/2013
Buenas, aprovechando el rumbo que esta llevando el post, queria comentar mi duda que esta relacionada con los ultimos post.
Tengo una les paul de gama media con un tune o-matic, con cuerdas recien puestas, bien estiradas, el mastil recto y las cuerdas a la altura que yo quiero.
El caso es octavar, me trae un poco por el camino de la amargura porque no se si estoy haciendo algo mal o es normal. La cosas es que las cuerdas al aire están afilada al milímetro, y en el traste 12 sobre todo en las 3 primeras cuerdas, se va un pelin, 1/4 de nota, pero muevo las billetes (sin aflojar) y vuelvo a comprobar el traste 12 y no se mueve!!!!.
Que hago mal?
Y además en la primera me he quedado sin margen en la silleta, debo bajaría y volver a afinar?
Gracias por la ayuda que me podáis aportar
Subir
frasco
#60 por frasco el 03/10/2013
#58


Compañero:

http://www.audiocosas.es/villagarlopa/index.php/2012-01-17-18-40-44/categoria-tecnicos/74-cejuela-afinacion


Maclauver escribió:
Que hago mal?


Amigo, no podemos saberlo ;)
Pero te diré algo, quintar no significa "afinar moviendo la selleta",
El proceso es facil, si la nota en el 12 se va un poco mas alta hay que alargar la cuerda moviendo la selleta (no es estirar, ni afinar, sino simplemente aumentar la longitud de la cuerda alejando la selleta)
Si la nota en el 12 es mas baja de lo normal, el proceso es el inverso, acortar la cuerda.

Por supuesto, para no equivocarnos, esa operacion hay que hacerla con cuerdas bien asentadas pero que sean "nuevas" con un par de días de uso.

:saludo:

:saludo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas