Quintar Guitarra

kokemoore
#37 por kokemoore el 22/08/2013
Aprovechando el rescate de este importante hilo, tengo una consulta algo tonta:
Para corregir el quintaje apretando/aflojando el tornillo, lo lógico es aflojar la tensión de la cuerda para hacerlo ¿No? Si no, supongo que el tornillo irá muy duro en caso de apretar y podría partir la cuerda.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
dr_cinicvs
#38 por dr_cinicvs el 23/08/2013
si, lo logico es tensar y destensar cada vez, ademas en un puente tipo telecaster por ejemplo, es facil llegar a hacerlo con las cuerdas tensas pero en un tuneomatic es casi imposible
Subir
jolu3
#39 por jolu3 el 23/08/2013
#37
Hola, yo no he aflojado las cuerdas para quintar nunca y en montones de video que he visto en la red tampoco, el recorrido al apretar la silleta es tan pequeño que no es necesario aflojar las cuerdas y los tornillos no suelen estar duros por este motivo.

Saludos.
Subir
kokemoore
#40 por kokemoore el 23/08/2013
Una cosa curiosa a ver si me asesoráis.
Ayer probé a quintar mi Strato, pues la mayoría de cuerdas me marcan casi medio tono más agudo. Apreto el tornillo, vuelvo a afinar pero al comprobar pulsando el traste nº 12, me da exactamente la misma tonalidad que me daba antes :roll:
He probado hasta apretar casi a la totalidad que deja el tornillo, comprobando que la cuerda al aire ha subido bastante tono pero en cuanto la afino, la octava me marca casi lo mismo que antes de quintar.
Ahora os comento como los pasos que hago:
1/ Como es una prueba, las cuerdas no las he cambiado por unas nuevas, de acuerdo que no es recomendable pero algo se tenía que corregir ¿no?.
2/ Mi afinador es un Korg AW2 de esos que se pinzan en la pala y afina por vibración.
3/ Lo hago pulsando en medio del traste nº 12, lo digo porque he leído por varios sitios que algunos recomiendan hacerlo con armónicos. Como curiosidad, cuando compruebo el afinador, si apreto con más intensidad, el afinador me sube apreciablemente la tonalidad. A ver si es la manera con la que pulso el traste.
Subir
dr_cinicvs
#41 por dr_cinicvs el 23/08/2013
#39 todo lo contrario, si tiras de la selleta hacia atras ya estas tensando y estirando la cuerda de mala forma para que luego igualmente haya que volver a afinar. Se destensa primero y no dañas la cuerda
Subir
dr_cinicvs
#42 por dr_cinicvs el 23/08/2013
kokemoore escribió:
Lo hago pulsando en medio del traste nº 12, lo digo porque he leído por varios sitios que algunos recomiendan hacerlo con armónicos. Como curiosidad, cuando compruebo el afinador, si apreto con más intensidad, el afinador me sube apreciablemente la tonalidad. A ver si es la manera con la que pulso el traste.


hombre, es logico que si aprietas mas la cuerda en el traste, la afinacion sube porque estas estirando la cuerda. no hay que apretar tanto o siempre sonara desafinado
Subir
jolu3
#43 por jolu3 el 23/08/2013
#41
Hola, está claro que cada maestrillo tiene su librillo, pero ya hasta el punto de decir que por ajustar el recorrido de una selleta estás estirando la cuerda de mala forma, es sacar las cosas de contexto.

Entonces cuando utilizamos los afinadores no estiramos la cuerda? Se estira y afloja exactamente igual, una forma es manual con un sistema de desmultiplicación y la otra es con una herramienta a través de otro sistema como puede ser un tornillo, de una forma u otra se estira la cuerda y no se daña por hacer esto.

A todo esto te remito a un video de nuestro gran compañero Frasco, a partir del minuto 7:15 lo hace perfecta y claramente explicado sin equivocar a nadie.
https://www.youtube.com/watch?v=W7EXt9fBGB0

Vuelvo a repetir que cada uno lo hace como quiere, pero decirle a alguien cosas no muy veraces, puede llegar a confundir mas que ayudar.

Saludos.
Subir
dr_cinicvs
#44 por dr_cinicvs el 23/08/2013
Lo que hay que oir. ¿que daño puede hacer decirle a alguien que destense un poco antes de quintar? y si, la cuerda se estira por medio de los afinadores, pero de un modo uniforme y controlado. En un puente tipo strat, si la cuerda está tensa se estira DE FORMA DESIGUAL al hacer retroceder la selleta, sometiendo a las piezas a una tension innecesaria. pudiendo llegar a subirse la cuerda un tono antes de aflojar de igual manerapara llegar a la nota, con la consecuencia de que la cuerda ya no es homogenea y en el peor de los casos puede no llegar a quintar. Es mi razonamiento, puede ser excesivamente cauto, pero decir que digo información no veraz que confunde es gratuito
Subir
kokemoore
#45 por kokemoore el 23/08/2013
La teoría la tengo clara y los vídeos son muy aclaratorios por eso mi duda, si una vez afinada la cuarta cuerda y pulso el traste 12 dándome un D#, apreto el tornillo, vuelvo a afinar y vuelve a aparecerme el D# en el traste 12. Raro ¿no?
Y estoy seguro que es culpa mía de algo que estoy haciendo mal, porque tengo dos guitarras tipo Strato y en las dos me pasa.
¿Puede ser por las cuerdas viejas? Pero aun así, supongo que algo variaría.
Subir
jolu3
#46 por jolu3 el 23/08/2013
dr_cinicvs escribió:
si tiras de la selleta hacia atras ya estas tensando y estirando la cuerda de mala forma

Yo no lo he dicho y esto para mi es equivocar.

Discutir por esto si que es gratuito, todavía no conozco a ningún lutier en mis 37 años de experiencia ( tengo 53 y peino bastantes canas) en guitarras eléctricas que haga esto. Sigo y seguiré haciendo lo mismo y mis guitarras están perfectas sin alterar la composición molecular estructural del metabolismo de la cuerda.

Si a usted le molesta que le haga un comentario, se acabó, " pa usted la perra chica" . Adios buenas tardes.

Ah!! por cierto si alguna buena persona ha colgado algún video quintando una guitarra sin destensar las cuerdas, que lo retire, puede ser una irresponsabilidad no destensar dichas cuerdas para quintar una guitarra.

Saludos
Subir
jolu3
#47 por jolu3 el 23/08/2013
dr_cinicvs escribió:
ademas en un puente tipo telecaster por ejemplo, es facil llegar a hacerlo con las cuerdas tensas pero en un tuneomatic es casi imposible

Creo recordar que yo tampoco he dicho esto.
Subir
dr_cinicvs
#48 por dr_cinicvs el 23/08/2013
jolu3 escribió:
si tiras de la selleta hacia atras ya estas tensando y estirando la cuerda de mala forma

Yo no lo he dicho y esto para mi es equivocar.


desde luego, eso lo he dicho yo, es una observacion personal al ver como reaccionan las cuerdas, que todo el mundo lo hace con las cuerdas tensas, vale, yo lo hare con mi metodo que me parece mas logico y menos estresante para el material


#47

y eso tambien lo he dicho yo. es otra observacion personal mia, pues es arriesgado y dificil meter el destornillador entre el cordal y las cuerdas tensas o entre la pastilla y las cuerdas con el riesgo de rallar la madera o el puente mientras que el acceso a los tornillos de quintar de una tele es mucho mas sencillo.

Por otra parte hay formas y formas de decir las cosas, yo por mi parte creo que me he pasado un poco con el "lo que hay que oir" pero el tono de las respuestas me parece que esta fuera de lugar
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas