¿Quién toca en casa con un 100w valvular?

Zaramaño
#133 por Zaramaño el 20/10/2020
#124
#126

Me quedo con la frase.... gran verdad, doy fé de ello.

Cuando vivía en Barcelona gracias a un golpe de suerte y un buen amigo, ambas cosas muy difíciles de conseguir en esta vida y aparte de mucho esfuerzo para pagarlo, pude conseguir un Marshall Major de los sesenta, con los paneles de Plexiglás, esto en los primeros noventa, revisado y puesto a punto por Jorge Bueno en Amptek antes de internet y todo eso.

Tiene muy poco previo y mucha etapa, lo que le das es lo que sale, no deja de tener el toque Marshall pero muy amplio, como un ampli de bajo, órgano y guitarra a la vez, de hecho se comercializaba para diferentes usos con levísimas diferencias en el previo.

Hubo una primera versión con menos controles de previo, conocida como The Pig, el cerdo, muy usada por Mick Ronson.



De hecho la parte de la etapa, ultralineal, la desarrolló otra compañía, creo recordar General Electric, y en la fábrica lo afinaron todo finalmente con un Ritchie Blackmore desatado como "piloto de pruebas", cosa que causó muchas quejas de los operarios, con todos lo que habían tenido por allí imaginaros la escandalera para que se quejasen, sobre todo las chicas, que eran las que hacían todo el cableado normalmente y las que firmaban el ampli con su nombre como el mío y estaban allí mismo aguantando.

Sus bajas ventas, básicamente por el alto precio, me parece que unos 2000 dólares,(aunque no estoy seguro ahora del dato), lo caro de su mantenimiento y hasta su peso, con las lógicas demandas laborales, sobre todo de las chicas, por no tener una línea de producción adecuada para manejarlo, recordemos que pesa treinta kilos y es difícil de manejar con los dos transformadores pesadísimos en los extremos hicieron que se cesase la producción creo que en 1974 cuando ya había dejado de montar las KT88 y usaba las 6550 como los 1959 en USA.


Es un amplificador que va muy justo en la parte de la inversora, una ecc82 o 12au7, por el alto voltaje que tiene que soportar toda esa parte y las limitaciones de los condensadores de la época y si tratas de saturarlo o usar pedales que aumenten demasiado el volumen de salida de la guitarra se rompe por exceso de voltaje en esa parte y si pasa a la etapa adiós ampli.,(más o menos es así, no soy técnico pero más o menos así me lo explicaron para que lo entendiese y no romperlo y hacer un uso correcto del amplificador)..


En el diario de Noel Redding cuenta que el primer día que los usaron se les quemaron a los dos, no les duraron un ensayo entero, admiramos mucho a Jimi pero hay que reconocer que no lo hizo todo él sólo y que Noel y Mitch estuvieron a la altura todo lo que pudieron, excesos incluidos.

A Pete Townshend le duraron más, pero claro, los tenía que pagar y la cosa cambia.



Durante tantos años a rachas la gente se quita 4x12s y si puedo en ese momento pillo alguna, donde cabe una caben tres, por eso lo he usado de muchas maneras.


Hace tiempo que no uso el Major en el local, tengo otras cosas, y porque para practicar uso alguna 1v12 con amplis viejos Music Son o Sinmarc que me dan un limpio simple y sencillo, pero bonito, para la Stratocaster, con pastillas de baja salida, contra más natural y directo es el sonido del ampli y la guitarra y más te oyes los fallos de pulsación , púa, etc, mejor para aprender en mi opinión, por lo menos para los que no tocamos la acústica ni la española, intento aplicar el concepto de que si suena mal es porque tocas mal, en mi caso particular es lo que me aplico.


Un 800 es poco manejable para mi, es una opinión personal y muy discutible, claro, pero un Major en casa suena MUY BIEN a volumen normal e incluso bajito, puede parecer extraño pero lo ha comprobado muchísima gente con el mío e incluso le puedes poner sólo a una 1x12 y si no te pasas forzando el altavoz, suena bastante bien a cualquier volumen, cosa que JAMÁS he conseguido con Marshalls de 100w. tipo 2203, he tenido unos cinco, creo, tanto JCM como JMP.


Cuando asociamos el Major a Ritchie Blackmore debemos tener en cuenta que tiene, simplificando mucho, dos épocas diferentes con dicho ampli, la primera con el ampli de serie, los treble booster y puede que los VOX AC30 y una segunda con el previo modificado, se dice que con una válvula de previo más, y el AIWA de preamplificador, temporalmente entre el Made In Japan y algo antes de Rainbow, repito que simplificando mucho el tema.

También es conocido la cantidad de altavoces que rompía y tenía que sustituir, el ampli lo cuidaba mucho pero le hacía soltar volumen, en vídeos antiguos se aprecia que a pesar de haber un aforo ya considerable en algunas actuaciones sólo lleva encendido un ampli con sus dos cajas y el otro está apagado, nisiquiera en standby.


Es muy curioso el comportamiento del Major, tengo amplis pequeños, en teoría buenos, de transistores que suenan peor y molestan más que el Major a bajo volumen, bueno, bajo volumen no es lo mismo para todo el mundo y también las circunstancias cambian.

En el local con dos 4x12 puedes empezar a subir y subir y subir... y cada vez suena mejor,( a mi gusto personal).



Hoy en día con los ENGL modernos, por ejemplo y otros muchos, puedes hacer lo que quieras, el que sepa tocar y tocarlo, claro.


Tengo un par de aterradores Palmer y para quitar un punto o dos cuando hay poca rumorosidad ambiental te pueden hacer un apaño con el limpio, pero poco más sin desvirtuar el sonido más de la cuenta, por la noche no toco ya.


Nunca le he puesto un atenuador al Major ni se lo pondré, si ha de morir que sea con el honor que le corresponde a su historia y mérito demostrado.


No todos los amplificadores reaccionan igual con un atenuador, incluso el mismo ampli cambia mucho según qué combinación de válvulas de potencia y ajuste lleve, incluyendo la inversora y también a veces la de el bucle de efectos aunque no se use, porque muchas veces forma parte del circuito de la etapa, normalmente uno de los dos triodos, cosa en la que poca gente se fija por lo que he visto y es parte fundamental de el sonido final, por lo menos a mi entender.

Insisto en que os informéis del papel de la válvula del bucle en vuestros amplis porque os podéis llevar una sorpresa.


No soy técnico ni pretendo serlo, sólo comento mis impresiones, cada día se aprende o se desaprende un poco, creo yo.


Pero por supuesto, cuando se enchufa un Major hay que hacerle honor a su potencia y sonido, sin salvajismos innecesarios pero como poco para estar a la altura de tu batería cuando se cree Cozy Powell.
Subir
5
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Andresglez
#134 por Andresglez el 20/10/2020
No se está hablando tampoco de acondicionar mínimamente la habitación,y se nota muchísimo,hay unas bases de aislamiento para poner la pantalla encima que te quitan todo el follón que se pueda transmitir al suelo,así como tapar los huecos de las paredes con paneles acústicos tipo auralex,merece mucho la pena la inversión.
Subir
4
kaskosu
#135 por kaskosu el 20/10/2020
#133 voy a repasar los esquemas de mis amplis para el tubo del lazo de efectos, gracias por el aviso.
Subir
Tonyguitar
#136 por Tonyguitar el 20/10/2020
Manu escribió:
yo toco con un Eng Screamer de 50Watios y suena muchisimo mejor a bajo volumen que el micro terror, micro dark, ht1r, katana 50, micro cube..... etc, he tenido casi todos los amplis míticos que se recomeindan para tocar en casa y ni punto de comparación. También he probado un Dual rectifier a volumen de dormitorio y era impresionante lo bién que sonaba.
yo tengo el engl screamer de 50w tambien en un dormitorio y toco a bajo volumen y suena mejor que amplis pequeños, emuladores, helix y todo eso, no necesito poner atenuadores ni tonterias de esas, tiene el control de volumen y con eso toco a volumenes bajos.
Subir
1
Karlson
#137 por Karlson el 20/10/2020
Yo toco en casa con un válvulas de 100W y una pantalla 4x12, utilizo atenuador THD Hot Plate y ahora para grabar algunas cosillas uso Nux Solid Studio IR (que me permite meter simulaciones de pantalla por impulsos, ademas de poderse conectar directamente a la salida de pantalla del ampli... si, directamente a la salida de 100w, y luego el atenuador porque en Nux NO hace de carga.)
Otra gente usa una loadbox con IR (como el Suhr Reactive Load ir, pero son mas de 600€)
Subir
sevidoe Baneado
#138 por sevidoe el 20/10/2020
Yo creo que esto de los amplis de dormitorio es una moda para vender amplis. Como comentan los compañeros, la mayoría de amplis grandes con master volumen suena mejor que un chiquitín de esos a bajo volumen. A mí no me convencen aunque no he probado amplis de boutique de 1w tipo room one. Ahí no entro pero claro, por lo que pagas...
Otro asunto aparte del sonido es que estos amplis pequeños ofrezcan cosas como grabación USB, simulación de altavoz, auriculares...pero sonar, suena mejor un ampli standard por lo general.
Subir
1
Tonyguitar
#139 por Tonyguitar el 20/10/2020
sevidoe escribió:
pero sonar, suena mejor un ampli standard por lo general.

totalmente, un 4x12 tu lo pones en tu dormitorio a bajo volumen y eso suena bestial, no hace falta poner atenuador, hay un potenciometro llamado volumen que si lo ajustas al 0.5 o al 1, puedes tocar tranquilamente sin molestar a los vecinos y con un sonidazo sin necesitad de provocar un desgaste y un acortamiento de su vida a los tubos EL34 ni 6L6 o el 84 exprimiendolos al limite a volumen de dormitorio, para eso estan las valvulas de preamp, que las puedes hacer saturar y esas no sufren ese desgaste y dan un sonido cojonudo.
Subir
eynlq
#140 por eynlq el 20/10/2020
Yo toco en mi apartamento con un Fender Dual Professional de 100w con pedal de boost y 1 o 2 overdrives... 3 si me vengo arriba.

Lo tengo puesto al 3 de volumen pero a ese nivel ya suena desde el ascensor, según me comenta la parienta. Sinceramente no sé cómo no estoy en la cárcel, la verdad.

Lo más curioso es que aún nadie se ha quejado.
Subir
DR.S0NIC
#141 por DR.S0NIC el 20/10/2020
Tambien puedes utilizar un Hummer solamente para ir a la compra y recoger a los niños del cole y no pasa nada, vale perfectamente. :L:
Subir
Jimbo800 Baneado
#142 por Jimbo800 el 20/10/2020
El tema de los vecinos y quejas, en mi experiencia a menos que toques death doom black metal del averno, seas un manco que no das una y con la distorsión se note todo, no van a decir nada si son horas laborales. ¿Quién no ha tenido al vecino con el martillico, sierra o taladro durante años que hacía ruido y nadie decía nada porque no se ponía a las 4 de la mañana el martes? Otra es que tengas un vecino con la oreja puesta 24/7 y se queje por todo, en ese caso se ignora y ya.
Subir
Tonyguitar
#143 por Tonyguitar el 20/10/2020
Manuel Fernández escribió:
Lo más curioso es que aún nadie se ha quejado.
Debe ser por que eres muy bueno con la guitarra y la gente disfruta de tus sesiones guitarreras, de mi no se ha quejado nunca nadie, solamente mi señora que odia la guitarra, como la gran mayoria de las mujeres de los amantes del instrumento jeje.
Subir
Todoalonce
#144 por Todoalonce el 20/10/2020
Yo tengo el vecino de abajo que ha subido tres veces ya y es que el hombre es taxista curra de noche por la tarde duerme y yo por la tarde me pongo a tocar la guitarrita

A la primera hizo el esfuerzo y deje de tocar pero luego entendí que si el hombre tiene turno de noche no es mi culpa yo estoy tocando a unas horas prudentes

Además que tampoco era tanto volumen lo que pasa es que mi piso tiene paredes de papel de fumar y se oye todo

Aparte es un vecino que ya lo he pillado yo meando en la azotea por lo cual...

Pero bueno yo no sé cómo lo hacéis pero a mí un ampli a volumen de dormitorio de 100 vatios me suena a chicharra pura y no han sido amplis malos los que he tenido

No hay cuerpo no hay pegada no hay nada y no estoy hablando de amplis de ponerlo al tres de volumen y que se escuche desde el ascensor para mí eso no es tocar a volumen de dormitorio tocará volumen de dormitorio es que tú te escuches en tu dormitorio y en el salón se pueda ver la televisión tranquilamente
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo