Sohar escribió:
No se donde oyes el locrio.
Hombre, pero tienes que decir qué es lo que crees que es. Para mí es locrio mezclando otras notas, pero no puedo decir que sea locrio ni frigio.
mayhem_bethlehem escribió:
vaya Claudi ... si que te estoy poniendo a tus limites ,,,ni siquiera tu tienes la seguridad de decirme en que tonalidad esta la INTRO,,,,bueno y ahora cual es tu conclusiòn ,,,entonces el SOLO esta en LOCRIO,,,,¿¿¿¿pero la progresion Am Cm Gm Bbm en que MODO o TONALIDAD esta ????
Sí, me estás poniendo a mis límites porque siendo autodidacta cuando una canción mezcla cosas ya es el tope para mí. Justamente estoy aprendiendo en otro hilo de la sección de teoría lo que son las tensiones (
Jazz entre Amigos I: nombrando acordes y armonizando escalas - Página 7 - Guitarristas.info ), y creo que aquí con estas segundas mayores hay tensiones y es el propósito del compositor, que haya tensión. En jazz también se usan tensiones a saco. No hay que ceñirlo todo a una sola tonalidad ó modo, ó bien puede que sea básicamente en una tonalidad pero con notas añadidas, ó bien que esté mezclando dos escalas/tonalidades/modos.
Ya lo he dicho, el solo parece más a locrio pero jugando con las terceras, y en cuanto a la progresión I Am bIIICm bVIIGm bIIBbm se parece más al locrio (segundas aparte) que otro modo. Locrio:Imº
bIImay bIIIm IVm bVmay bVImay bVIIm. El Bb debería ser mayor pero aquí es menor.
---------------------------------
Vamos a ver. Empecemos desde el principio.
1/ La intro empieza con los acordes:
A C B
C D Eb
G Bb A
Bb C Db
De lo cuál suenan estas notas: G
A Bb B C Db D Eb. Así que de A a D no puede ser una escala puesto todo sería cromático. Las terceras coincidirían con el locrio excepto la del Bb que debería ser mayor, y la segunda de A debería ser menor. Yo creo que esto es para crear tensión y nada más. A ver si alguien dice su opinión.
2/ La guitarra que toca la sexta cuerda toca las notas I A, bIII C, bVII G, bII Bb. Lo cuál sería ó frigio ó locrio, puesto que no toca el quinto grado. En esta guitarra no vamos a tener dudas.
3/ El solo está claramente en Am locrio pero de vez en cuando (4 veces exactamente) hace un fraseo con las notas Db C Bb A. Db sería la tercera mayor, ¿no? En este caso se llamaría C#. Y no sé de dónde sale este C#/Db ni mirando la escala disminuída, peeeeerooo resulta que suena
únicamente cuando toca el acorde con las notas Bb C Db. Ó sea, que esta tercera mayor en el solo tiene esta explicación.
¿No decimos que la melodía y la armonía tienen que estar en relación directa? Pués eso. Es la explicación que encuentro para el solo.
Total, que si todo lo que suena es G
A Bb B C Db D Eb y Am locrio es A Bb C D Eb F G tenemos este modo con las tensiones B y C#/Db. Si es que además la guitarra que toca en la sexta cuerda ya marca los grados de los acordes y la otra guitarra mete dos tensiones y ya está. Además, en toda la intro no suena ni una vez la nota E sino siempre Eb que es el b5 del modo. Otra cosa no puede ser, y si no explicádmelo.