Que es y que significan eso de: tonica, supertonica, dominante etc...

Pasando pantalla
#73 por Pasando pantalla el 07/07/2011
Es difícil de decir. Digamos que empecé a los 15 años, tuve un parón de 6 años y cuando reemprendí entre medio me pasé otro año sin tocar porque aprendía a tocar el teclado. Digamos que he tocado la guitarra 16 de los últimos 23 años. Lo de la teoría ha sido estos últimos 3 años.

En cuanto a la canción de Santana no te puedo asegurar nada todavía, porque lo que he hecho a última hora antes de sal¡r de casa para ir al trabajo ha sido buscar en google "canciones en dórico" y en uno de los primeros links me ha salido un foro donde un forero preguntaba igualmente por canciones en dórico y una de las que le han aconsejado ha sido esta.
Así pués he sacado los primeros acordes de los primeros 30 segundos (+ó-) y los primeros licks/fraseos del solo pero no he escuchado más que los primeros 30 segundos, y no sé si hay alguna modulación ó si se mantiene todo el rato en el mismo modo. No quiero aventurar mucho pero creo que los acordes podrían ser del eólico y el solo en dórico. Hay que recordar que, melódicamente hablando, la única diferencia entre estos dos modos es la 6ª. En dórico es mayor y en eólico es menor. Mañana continuo con el tema.

Gracias por tu comprensión, mayhem. :brindis:
---------------------------------
Hola de nuevo.
La progresión de acordes es:
G Bm Em Am (todo 2 veces). Después toca D Am D| Am Bm Am D.
Cuando empieza a sonar el Hammond los acordes son G Bm Am D (todo 2 veces) y cuando hay ritmo de samba siempre suenan los acordes G Am.
Así que creo que es Gmay= IGmay IIAm IIIBm IVCmay VDmay VIEm VIIF#mº.
El solo se toca con este 1er patrón:

1er patrón
-|-----|--•--|-----|--•--|-----|--•--|-
-|-----|--•--|-----|--•--|--•--|-------
-|--•--|-----|--•--|--•--|-----|-------
-|--•--|--•--|-----|--•--|-----|-------
-|--•--|--•--|-----|--•--|-----|-------
-|-----|--•--|-----|--•--|-----|-------
...........3tr

Así que es Gmay mixolidio: 1 2 3 4 5 6 b7.

En lugar de una canción en dórico resulta parecer que tenemos una canción con la armonía en tonalidad mayor y el solo en mixolidio. ¿Estais de acuerdo?
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
R0BERT0
#74 por R0BERT0 el 07/07/2011
:brindis:EStoy de Acuerdo Contigo Claudi:brindis:

Claudi me ha surgido una DUDA

entonces dices que es posible que sea G MAYOR ,, y que el SOLO esta en G MIXOLIDIO ,,,pero ,,aqui va mi duda

En lugar de que fuera G MIXOLIDIO :roll:¿¿¿se pudo haber tocado el SOLO en sus otros MODOS PARALELOS ???:roll:

o sea,,,en ¿¿¿G MENOR,,G LIDIO,,G DORICO,,G FRIGIO,,y,,G LOCRIO???
Subir
Pasando pantalla
#75 por Pasando pantalla el 08/07/2011
No, mayhem. Recuerda que tienes 3 modos mayores y 4 menores. En este caso se podría tocar en Gmay jónico y como vemos en mixolidio. Supongo que el lidio también iría bien, pero este modo ya lo veremos pronto. Soy del parecer que cuando suenan simples acordes mayores y menores en una tonalidad mayor se pueden tocar estos tres modos, pero cuando aparecen las séptimas ya hay que ajustar más el modo a la armonía.

Quería comentarte, no sé si es por su b7 que lo hace como una mezcla de modo mayor y menor que no noto una diferencia tan marcada como ocurre con el frigio y el locrio respecto a los demás modos a causa de su b2.
Es decir, yo cuando oigo el b2 automáticamente pienso frigio/locrio, en cambio con el mixolidio he tenido que analizar la escala. No ha habido nada de antemano y de oídas que me dijera "esto no es ni jónico ni eólico". Y posiblemente con el dórico tampoco haya una diferencia muy marcada ya que es como el eólico con una sexta mayor como la del jónico. Pero posiblemente sí que vaya a haber una diferencia bastante marcada con el lidio por su #4 .

Iremos probando más canciones, aunque ya has visto que no hay que fiarse de lo que se pueda decir por internet, ya que decían que esta canción está en dórico. :D
Subir
sohar
#76 por sohar el 08/07/2011
Ya me parecia raro el dorico. Si está claramente en modo mayor.

Por cierto, recuerdo que hace ya unos cuantos años tuve que tocar un preludio de ginastera en un concurso y estaba en do menor, pero era un do menor con cinco bemoles, resultaba que estaba en do locrio, ese modo tan dificil de controlar porque enseguida tiende a irse al jonico por su configuracion. Este preludio mantiene el centro tonal (aunque sea un poco feete el preludio). A ver que opinais.

Este es el preludio [Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Tambien es un ejemplo de que los modos se empezaron a usar antes en musica clasica que en musica moderna
Subir
Pasando pantalla
#77 por Pasando pantalla el 08/07/2011
¿Y no está más bien en frigio? Lo digo porque al principio cuando hace el trino con DO y REb también toca bastante LAb y SIb con algún SOL (natural). Además en el min 0:20 pasa a hacer el trino entre SOL y LAb. Justo antes sí que se oye un SOLb pero el trino es con SOL y LAb.
Subir
sohar
#78 por sohar el 09/07/2011
El sol creo que es siempre bemol. El lab y sib es por el locrio.
En el 0:20 pasa a hacer sol lab porque suena el motivo a distancia de cuarta justa, pero luego vuelve a do locrio
Subir
Pasando pantalla
#79 por Pasando pantalla el 09/07/2011
Ok, entendido.
Cuelgo este vídeo de Joe Satriani, Flying in a blue dream. Está en DOmay lidio. 1 2 3 #4 5 6 7= DO RE MI FA# SOL LA SI.
Aún tengo que mirarlo más detenidamente pero básicamente es este modo, y creo que hace alguna pequeña modulación. Pero si quereis empezar a dar vuestras opiniones, adelante.

El 1er patrón es este:

1er patrón
-|--•--|--•--|-----|--•--|-
-|-----|--•--|-----|--•--|-
-|--•--|-----|--•--|--•--|-
-|--•--|-----|--•--|--•--|-
-|--•--|--•--|-----|--•--|-
-|--•--|--•--|-----|--•--|-
..........3/15tr

P.D. Sabía que la #4 no me iba a defraudar. Hace el modo bastante reconocible. :D
Subir
sohar
#80 por sohar el 09/07/2011
Si, ese esta directamente en lidio. Ademas, insiste mucho en esa nota (4ºaum)

El lidio se usa mucho tambnien en musica de pelicula americana. La tipica cuando el niño llega a casa del cole y empieza a saludar a la gente xD. Suena como alegre e inocente. No se si me explico (no tengo ejemplos).
Por ejemplo, en el tema principal de los Simpsons suena a veces la 4ºaum en lugar de 4J.
Subir
Pasando pantalla
#81 por Pasando pantalla el 09/07/2011
Sohar escribió:
Si, ese esta directamente en lidio. Ademas, insiste mucho en esa nota (4ºaum)

El lidio se usa mucho tambnien en musica de pelicula americana. La tipica cuando el niño llega a casa del cole y empieza a saludar a la gente xD. Suena como alegre e inocente. No se si me explico (no tengo ejemplos).
Por ejemplo, en el tema principal de los Simpsons suena a veces la 4ºaum en lugar de 4J.
Jodó, pués tendré que poner el oído a partir de ahora. Nunca pensé que en momentos de estos en una típica peli americana pudiera sonar un lidio u otro modo de estos. Pero bueno, lo que me encanta es que estoy analizando canciones de grandes guitarristas como Santana y Satriani entre otros y en 5 minutos ya sé en qué se basa cualquier canción suya.

La guitarra acústica toca el acorde de DOmay así:

|------------8--8----8--8--|-
|------------8--8----8--8--|-
|-----------11-11---9--9--|-
|-------10-10-10--10-10-|-
|---10-----10-10--10-10-|-
|-8-------------------8--8--|-

Ó sea, que es un Csus#4 (¿Se escribe así?) que se vuelve Cmay. Y hace lo mismo con los demás acordes durante toda la canción que son Abmay, Fmay y a veces Gmay, todos tocados de igual manera. Si estamos en una tonalidad mayor y suenan I Cmay V Gmay IV Fmay, ¿qué hace aquí un bVI Abmay? ¿Es un intercambio modal con su omónima Cm? Sí, ¿no?
Subir
R0BERT0
#82 por R0BERT0 el 09/07/2011
Claudi ,,,en lugar que te parezca un intercambio modal a Cm tambien podria ser un intercambio modal hacia C FRIGIO ,,o tambien hacia G# MAYOR ,

¿¿¿que opinas claudi???

en la cancion que haz colgado de Flying in a blue dream me suenan unas partes ARABES ,,, me imagino que se debe a la 4+ del MODO LIDIO ,,,ya que a veces este a veces da esta sonoridad,,, o tambièn puede ser que este usando una escala de estas ,,,,aunque tu dices que esta muy claro el LIDIO en la canciòn

y en cuanto al Csus#4 que mencionas ,,,me parece màs correcto decirle C(11+)
ya que es la 4+ en su EXTENSION ,,se te olvido tomar esto en cuenta Claudi
Subir
sohar
#83 por sohar el 10/07/2011
Mayhem, tu teoria no esta mal, pero por qué frigio, si solo tienes como pista el acorde labM? (por cierto, no es G#M; el sexto grado de do menor es LabM y no g#M)

Lo mas practico es pensarlo en do menor y su VI grado, ya que para llamarlo frigio deberia aparecer su caracteristica tipica, o sea la segunda a distancia de semitono.
Subir
Pasando pantalla
#84 por Pasando pantalla el 10/07/2011
Mayhem, dentro de unas horas verificaré si todo está en lidio ó si hay algo más. He sacado los acordes y más ó menos he ido probando el lidio por toda la canción pero hay alguna parte que me hace dudar. Después te confirmo más cosas.
mayhem_bethlehem escribió:
...y en cuanto al Csus#4 que mencionas ,,,me parece màs correcto decirle C(11+)
ya que es la 4+ en su EXTENSION ,,se te olvido tomar esto en cuenta Claudi
Puede ser que sí que sea Cadd#11. Ahora que lo dices yo lo llamaría así. No es C#11 porque si no implicaría que tiene séptima y novena, en cambio el add#11 significa que es un acorde mayor con la #11 añadida: 1 3 5 #11 . No sé si lo sabías pero me he dado cuenta que mucha gente ha leído el hilo y quizá muchos no lo sabían.

En cuanto al intercambio modal coincido con Sohar. Si estás en una tonalidad mayor lo normal es tomar prestado algún acorde de su tonalidad menor. Si quieres verlo como que puede venir del frigio, adelante, pero creo que es más coincidencia que intención del compositor, ya que como dice sohar no aparece ninguna característica del frigio.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo