No, si ya te entiendo. Pero cuando veo que en una canción pueden entrar dos modos es que hay una ambigüedad. En el caso de la canción de Mayhem el E inicial es menor y en cambio suena el bV en la misma intro y no el V, por esto me suenan lo suficientemente bien el locrio y el frigio, y por esto no podemos afirmar tajantemente que está en un modo u otro;
juega con los dos. Lo mismo para Enter Sandman. Lo que yo digo es que en la canción de mayhem el I se toca con la quinta justa para no crer una tensión en el acorde de tónica que creo que sería desagradable, y vale, sí, lo podemos tomar como el I del frigio, pero es que en toda la canción no suena el V, sólo suena el bV en la primera mitad de la canción, y ambas cosas hacen que el modo de esta canción sea ambiguo.
A veces prefiero pensar que más que la nota blue lo que se hace es jugar con el b5 y el 5 igual que dices que se puede jugar con el b2 y el 2, y el b6 y el 6. En metal se hace mucho todo esto, (por no mencionar los cromatismos de 4, 5 y 6 notas que se pueden hacer) y no sé si es más correcto pensar de esta manera antes que pensar que ahora toca un modo y ahora otro.
Sohar, ¿tú sabes qué funciones tienen los acordes de frigio y de locrio? No sé, yo estoy llegando a pensar que son las mismas que las del eólico, pero quizá no sea así.
¿Conoceis canciones en dórico, lidio y mixolidio? Quizá Satriani tenga canciones en estos modos. Es el primero que se me ocurre ahora.