La técnica clásica de guitarra es con el pulgar detrás.
A partir de ahí, las diferentes generaciones de guitarristas blues, folk, rock y otros géneros modernos, tanto acústicos como eléctricos, se han saltado esta "norma".
El resultado de todo ello es que, actualmente, los dos enfoques para tocar coexisten. Pero hay que ser consecuente con cuándo y por qué empleamos cada postura en cada momento.
Por ejemplo, puede ser buena idea poner el pulgar por encima cuando tocamos frases de blues, ya que hay muchos guitarristas que aseguran que les ayuda a hacer bendings. También, como han señalado los compañeros puede ayudar a silenciar cuerdas o a lo contrario, a apretarlas en algún traste con el pulgar para hacer acordes. En guitarra acústica, eso ocurre muy a menudo.
Pero luego hay frases que se consiguen con más facilidad con el pulgar detrás, y ponerlo arriba podría tensión muscular que no es necesaria. Suelen ser frases en que hay que abrir mucho la mano para cubrir muchos trastes. En la siguiente foto está Paul Gilbert, haciendo la típica postura en que no se suele sacar el pulgar por arriba -aunque en otras partes de la canción pueda sí hacerlo-.
Pero todo esto son simplemente cosas que ocurren "frecuentemente". Hay guitarristas que lo hacen absolutamente todo con el pulgar por arriba, y otros que lo hacen todo con el pulgar tras la guitarra.
Uno de los que me llaman la atención es Chris Broderick, que tiene formación en la guitarra clásica, y hace con el pulgar en la parte de atrás hasta los bendings que la mayoría haríamos con el pulgar por encima (también porque muchas veces usa 7 cuerdas, que el mástil es muy ancho como para pasar el pulgar todo arriba todo el tiempo). En fin, esto demuestra que hay múltiples enfoques para tocar cada parte.