¿Pulgar por encima del mástil o detrás del mástil?

  • 1
legn
#1 por legn el 22/03/2018
Hola, estoy echando un vistazo al libro (soy novato total) y hay una cosa que no entiendo como NADIE de los tutoriales, videolecciones, etc de iniciacion que estoy viendo habla ni CLARIFICA

Se trata de que la posicion tanto de la de la mano Derecha e Izquierda es DIFERENTE cuando se toca acordes riffs a cuando tocas escalas y notas independientes.

Por ejemplo:

Mano Iquierda

la FAMOSA posicion con el pulgar en medio del mastil, dedos arqueados y palma SIN TOCAR mastil ............SOLO SE USA para acordes y riffs

por lo que no entiendo por que todo dios.......... dice que es la posicion correcta PARA TODO

...y claro luego te pones a mirar videos de GENIOS DE LA GUITARRA , de no tan genios,etc..y todo dios sin excepcion el pulgar lo pone arriba del mastil sobresaliendo

y es cuando me digo a mi mismo TOCATE LOS HUEVOS......
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
noyk
#2 por noyk el 22/03/2018
Yo el pulgar lo pongo arriba para matar la 6ª - e incluso la 5ª - cuando no han de sonar y así poder rasgar como un salvaje :)
Subir
2
JJ
#3 por JJ el 22/03/2018
https://www.youtube.com/watch?v=ll5ASx01Ye4

Espero te ayude. Este tio si lo dice!

Aqui hay pa todos los gustos. depende de estilos y etc. Eso si te puedo decir que hacer un bend y llevarlo y controlarlo como quieras dificilmente se puyede hacer sin usar la fuerza extra y la precision que da poner el pulgar como comentas.
Subir
Roberto
#4 por Roberto el 22/03/2018
Yo diría que el pulgar arriba se usa casi siempre, incluidos acordes y riffs.

Lo del pulgar atrás es más bien guitarra clásica en la que no hay que mutear cuerdas.
Subir
Micky Vega mod
#5 por Micky Vega el 22/03/2018
La técnica clásica de guitarra es con el pulgar detrás.

A partir de ahí, las diferentes generaciones de guitarristas blues, folk, rock y otros géneros modernos, tanto acústicos como eléctricos, se han saltado esta "norma".

El resultado de todo ello es que, actualmente, los dos enfoques para tocar coexisten. Pero hay que ser consecuente con cuándo y por qué empleamos cada postura en cada momento.

Por ejemplo, puede ser buena idea poner el pulgar por encima cuando tocamos frases de blues, ya que hay muchos guitarristas que aseguran que les ayuda a hacer bendings. También, como han señalado los compañeros puede ayudar a silenciar cuerdas o a lo contrario, a apretarlas en algún traste con el pulgar para hacer acordes. En guitarra acústica, eso ocurre muy a menudo.
9d8b0a2cc069cdca0449e115d28b7-2308176.jpg

Pero luego hay frases que se consiguen con más facilidad con el pulgar detrás, y ponerlo arriba podría tensión muscular que no es necesaria. Suelen ser frases en que hay que abrir mucho la mano para cubrir muchos trastes. En la siguiente foto está Paul Gilbert, haciendo la típica postura en que no se suele sacar el pulgar por arriba -aunque en otras partes de la canción pueda sí hacerlo-.
73afc6e1dce22f94237f93d39f1e3-2308176.jpg
Pero todo esto son simplemente cosas que ocurren "frecuentemente". Hay guitarristas que lo hacen absolutamente todo con el pulgar por arriba, y otros que lo hacen todo con el pulgar tras la guitarra.

Uno de los que me llaman la atención es Chris Broderick, que tiene formación en la guitarra clásica, y hace con el pulgar en la parte de atrás hasta los bendings que la mayoría haríamos con el pulgar por encima (también porque muchas veces usa 7 cuerdas, que el mástil es muy ancho como para pasar el pulgar todo arriba todo el tiempo). En fin, esto demuestra que hay múltiples enfoques para tocar cada parte.

Archivos adjuntos ( para descargar)
Stevie Ray.jpg
Gilbert.jpg
Subir
2
RDCG
#6 por RDCG el 22/03/2018
Ace Frehley, un verdadero maestro y la inspiración de muchos guitarristas, toca con el pulgar por arriba. A ver que alguien le diga que esta mal!
Subir
Alejandro
#7 por Alejandro el 22/03/2018
Lo correcto es siempre el pulgar por detrás. La mayor fuerza se consigue contraponiendo el pulgar con los otros dedos en posición contraria en el mástil formando unas pinzas. Fíjese que en acordes con cejilla (F, B) automáticamente metemos el dedo por detrás.
Diferente es que nos dé más seguridad sacarlo por encima y además apoyar la Palma con el mástil, o sea más cómodo, o simplemente menos complicado para tocar de pie.
De todas formas, la diferencia no es mucha y siempre está la opción de hacerlo de las dos formas (que es lo que hago yo al menos, según necesidades).
Subir
Paco
#8 por Paco el 22/03/2018
#1 Como ya te han dicho, la forma académica es con el pulgar atrás. Pero si poner el pulgar por arriba te ayuda en algún momento adelante.
Subir
Superoverdrive5150 Baneado
#9 por Superoverdrive5150 el 22/03/2018
La propia funcionalidad de la mano y el evitarse lesiones son màs importantes que el rigor academicista sobre cual es el lugar correcto donde debe colocarse el pulgar.

Jake E Lee, Andy Mckee, Stanley Jordan, Django Reinhardt, Eric Gales, Jeff Healey y muchos màs,no sé si alguna vez se plantearon la misma duda. Lo que està claro es que desarrollaron su propia técnica y estilo, sin destrozarse la mano en ello.
Subir
JJ
#10 por JJ el 22/03/2018
Definitvamente mas importante que la postura de la mano que depende de muchas cosas como morfologia, mastil, estilo etc, hay cosas mas importantes en lo concerniente a la tecnica. Por ejemplo negociar la tension y como y donde se pulsa la nota. Hacerlo bien es mas importante que usar tal o cual postura
Subir
Nick
#11 por Nick el 22/03/2018
Concuerdo con Mickey en #5 y Superoverdrive en el #9
No todos tenemos las manos del mismo tamaño y aveces esto puede hacer que te sientas mas cómodo con una u otra forma.
Subir
3
mosquiimc
#12 por mosquiimc el 24/03/2018
A ver, que haya habido guitarristas muy reconocidos que hayan puesto el pulgar por encima del mástil no significa que sea lo correcto. Cuántos guitarristas salen años después hablando que si tendinitis, que si túnel carpiano, que si en unos cuantos años han perdido velocidad progresivamente... Esto se debe a malas posturas que se traducen en aplicar excesiva tensión en las manos, que es nuestra herramienta fundamental.

Cuando subes el dedo por encima del mástil y artículo la muñeca fuerzas a los tendones a trabajar en una posición menos natural y con más presión (falsa sensación de fuerza) además reduce la velocidad y dinámica comparando con una técnica depurada de pulgar detrás, el problema es que precisamente al principio requiere de más exactitud para tocar relajado y rápido.

Esto lógicamente como norma general, pueden existir puntualizaciones según la mano de cada uno. Existe alguna situación excepcional que es para bendings, mutear cuerdas o como hace Mark Holcomb para dar un bajo de un acorde.

¡Un saludo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo