Puente flotante muy tenso durante cambio de cuerdas

toolson12
#1 por toolson12 el 30/11/2008
Muy buenas a todos compañeros,

Ayer estuve cambiando las cuerdas de una Ibanez RG370 DX por primera vez (las anteriores había tenido la ayuda de mi profesor, porque para un novato como yo, los puentes flotantes son lo más semejante al infierno que hay) y, aunque con mucha tensión y sudores, conseguía (creo) que ponerlas todas correctamente.

Lo peor fue que al terminar me dí cuenta de que el puente estaba muy muy tenso (vamos, estaba completamente levantado por la parte trasera). Lo cierto es que me asustó bastante y rápidamente comencé a aflojar los clavijeros hasta que llegó a su nivel normal.

Tras muchos quebraderos de cabeza de ajustes, he conseguido ya dejar el puente nivelado pero hay un tema que me preocupa, y es sí en el tiempo que estuvo de ese modo (y también del contrario, ya que luego lo aflojé bastante), podría haberse dañado algún muelle o algo semejante. Generalmente me como mucho la cabeza con cualquier cosa que le pueda pasar por desconocimiento mío a la guitarra y esta es una de ellas...

En total no creo que estuviese más de 15 minutos en ese estado de "alta tensión".

Muchas gracias por adelantado por vuestros consejos. :oops:
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
luthierweb
#2 por luthierweb el 30/11/2008
Hola Toolson, tranky que no pasa nada que el puente haya estado elevado durante un rato.
Cuando cambies las cuerdas tienes que tener en cuenta de cambiarles y afinarla de una en una, por ejemplo: 6-1-5-2-4-3 de esa manera mantendras el nivel del puente.


Saludos:brindis:

LuthierWeb
Subir
satch-turado
#3 por satch-turado el 30/11/2008
ademas de lo que a dicho luthierweb (que tiene razon) tenes que cmbiar las cuerdas en orden de 6-1-5-2-4-3.

otra de las cosas que hay que hacer es ajustar el puente, es simple:antes de afinarla, hay una tapa detras de la guitarra abrela y beras unos resortes que estas agarrados a una "garra" que se agarra a la guitarra por unos tornillos. si tu problema es que esta muy alto, ajusta mas los tornillos y si esta bajo desajustalos

NOTA: no toquetees nada abajo si no quieres que tu floyd se desarme!!!!!!!!!!!
Subir
toolson12
#4 por toolson12 el 01/12/2008
Muchas gracias a ambos por vuestras respuestas y consejos. Tomo buena nota del orden de las cuerdas que me indicáis.

Un saludo ;)
Subir
JmFernandez
#5 por JmFernandez el 01/12/2008
El problema ha venido porque has cambiado de marca o calibre de cuerdas con lo cual la tension total sobre el puente ha variado

Debemos tener la picardia de usar cuerdas con la misma tensión (hay que leer la letra de la parte trasera de los estuches)

La proxima vez que cambies de cuerdas tenlo en cuenta, si cambias de calibre o de tension te tocara volver a ajustar, se fiel a una marca o modelo y no tendras problemas.
Subir
Tonyguitar
#6 por Tonyguitar el 01/12/2008
si tu cambias las cuerdas por unas de un mismo calibre y las vas quitando una a una y afinando antes de quitar la siguiente no vas a tener nunca ningun problema,a veces nos complicamos la vida con las cosas mas simples,si quitas las 6 cuerdas de una vez y luego quieres ponerlas cuesta mas trabajo aunque tambien tiene su truco.
Subir
toolson12
#7 por toolson12 el 01/12/2008
Muchas gracias a ambos por las respuestas. En este caso, creo que todo es más producto de mi inexperencia en estos temas más que en lo que citáis ya que las cuerdas las he mantenido de la misma marca (D´addario) y el mismo calibre (.009 - 0.42) por lo que descarto eso.

En cualquier caso, tomo buena nota de todo lo que citáis, muchas gracias de nuevo :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo