#23 yo lo tengo en una RG652 de las antiguas (2014) y la edición actual también lo lleva, creo que las sz también lo llevaban. Es estable, fácil de ajustar y es cómodo para apoyar la mano. Lo que no sé es si se vende suelto.
Otro voto para un wraparound ajustable de alta calidad.
#28 Justo acabo de ver el vídeo de Chris Buck presentando su nueva signature, hablando de las ventajas del wraparound ajustable, y la verdad es que tienen muy buena pinta.
Y su guitarra me está calentando el bolsillo.
Tune o matic o Nashville.
Pues TOM de buena calidad.
Si se queda afinado,los ajustes son rapidos, y no te molesta al apoyar, cosa que deberia tener cualquier puente fijo, me vale cualquier otro.
#33 mucho más bonita pero me sigue gustando más el hipshot que queda más recogidito y tal y si lo quieres reemplazar por otro es más fácil. Cuestión de gustos.
Depende del sonido que quieras obtener, como todo. El wraparound o el TOM son los más cómodos de instalar en tapa curva, cordal atornillado en superficie. Si la tapa es plana, puente atornillado directamente.
Si la madera del cuerpo es densa y dura, da igual que pases las cuerdas por el cuerpo o no. Si la madera es más porosa, también te va a dar igual atravesar el cuerpo porque no se notará. El único caso en que aprecio realmente diferencia en el sonido pasando las cuerdas por el cuerpo o enganchadas al puente es en las telecaster.
En cualquier caso, puente con selletas ajustables en altura y longitud con tornillos de selleta de largo recorrido. Y, para ajustar la distancia entre selletas, puentes de selleta cilíndrica o de rueda ajustables también lateralmente, como los Schaller. A muchos no les gustan estos últimos porque dicen que las ruedas restan vibración a las cuerdas, pero te solucionan el problema de la separación entre ellas. Y, si tienes un vibrato Bigsby/Duesenberg, las selletas de rueda facilitan la afinación y prolongan la vida de las cuerdas y evitan el serrado de las selletas convencionales.
Materiales: el acero es eterno pero no me gusta por estéril, el titanio es aún más resistente pero me gusta menos todavía, el aluminio da buen timbre y cuerpo equilibrados, el latón da brillo, el tungsteno añade masa y peso para mejorar el sustain (que yo nunca lo he visto tan mensurable como para justificar el precio de los buenos modelos), la madera de ébano o palorrosa da un timbre precioso para jazz y estilos afines.
Se pueden combinar materiales distintos del cuerpo macizo del puente y las selletas: puente de aluminio o acero y selletas de latón o madera. Un puente un poco opaco, pero resistente, con masa y sustain, gana brillo con selletas y tornillos de latón, y así no renuncias a lo bueno del resto del puente.
#35 Muy interesante, muchas gracias!