¿Puedes publicar en el Spotify de otros artistas?

soldout
por el 30/08/2025
Vais a decir que enuda tontada de pregunta, pero viendo este vídeo de la youtuber KARRA se me abren las carnes.

Al parecer es posible que subas una canción a través de un disttribuidor digital de música, nombres a un artista conocido como colaborador al subir la canción en ese distribuidor digital y cuando este carge esta en las plataformas de streaming esa canción aparecera en la página del artista nombrado.

A esta joven le pasa porque vende packs vocales y la gente la nombra como coloboradora cuando no debe de hacerlo, encontrándose canciones en su perfil de Spotify que ella no ha creado o tiene relación alguna con ellas.

Sengún lo que dice ni los distribuidores digitales ni las plataformas tienen medidas o ganas para comprobar que lo que uno dice que sube es correcto y lo dejan para que ya lo determine la ley si al final alguien se queja.

Hecha la ley, hecha la trampa, y al final este post es simplemente para expresar que no dejo de sorprenderme de lo poco que sé y lo desconectado que estoy de como funciona el mundo de la música hoy en día. Me sacas del Excel y me pierdo.

Llego a esto porque (no sé si también os pasa) YT me está recomendando a mansalva vídeos de como las compañías discográficas están denunciando de forma indiscriminada a youtubers y creadores por vídeos en los que aparecen TOCANDO, no reproduciendo, canciones o porciones de estas que son parte de sus catálogos.

Los 'boomers' y 'generación X' podemos decir que somos la caña (es discutible) pero no podemos pretender saber que podemos movernos mejor que 2 generaciones posteriores a las nuestras que se han criado inmersos en una cultura en lo que prima lo digital y nos dan vueltas en todo lo que sean unos y ceros. Tal vez tengamos que aprender de ellos en estos temas.

Yo no soy músico, no toco, no he tocado ni tocaré, pero creo ver un empeño quijotesco y casi hasta admirable en los músicos de mi generación en negarse a adoptar, o tal vez no sabe utilizar los canales digitales de la forma en la que lo usan los jovenes para complementar las formas de toda la vida de dar a conocer vuestros trabajos y tal vez conseguir más ingresos.

Todos los artistas que peinan canas tienen sus Instagran, Spotify, etc., pero ¿que hay de todas las posibilidades de usar vuestros catálogos de otras formas? En los vídeos sobre estas líneas lo explican mejor de lo que puede explicarlo Rick Beato.

Mi impresión es que el fin, tocar música en directo y girar, se ha convertido en el medio, se actua para tener al final presencia digital con ese contenido y seguir viviendo y ganandose la vida en el mundo digital, mientras que los artistas de generaciones anteriores usan internet a medias para lograr que la gente vaya a un bareto a verlos y seguir perdiendo direno en el proceso cuando ese catálogo con el que ya cuentan puede ponerse a trabajar digitalmente.

Músicos de más de 40 años ¿sacáis el partido que podéis de vuestro catálogo por los medios no tradicionales de hoy en día? ¿los veis absurdos o innecesarios?
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -15%
    Kemper Profiler Player
    579 €
    Ver oferta
  • -59%
    Hughes & Kettner Spirit AmpMan Classic
    145 €
    Ver oferta
  • -15%
    Hughes&Kettner TubeMeister Deluxe 40
    679 €
    Ver oferta
N456M
por el 30/08/2025
Son tiempos muy interesantes. Creo que n 10 o 15 años el mundo digital dejara poca cabida a los musicos analógicos y todo sera un follón de IA y abogados. En realidad la industria siempre trato de eso, abogados y derechos. Por eso es una industria. Seguramente acreditarte como colaborador de otro sin serlo acabara delante del juez antes o despues si hay pasta y egos de por medio. Asi por encima, publicidad engañosa, enriquecimiento indebido y daño reputacional....

Por otro lado, tengo amigos vocalistas amateurs , noventeros, que estan haciendo todo IA. Eran mas letristas que músicos, se han descolgado la guitarra,  y se han quitado todos lo intermediarios. Pasan hasta de cantar. Se evitan la critica y los malos rollos de banda. En dos semanas te suben un CD completo al SoundCloud con mucho mejor sonido grabado y producido que cualquier banda de barrio. Llámales vagos, aficionados o lo que quieras,  pero la realidad eso esta ahi.

Ya veremos en que acaba todo esto. Para la mayoria de los músicos analógicos y su valoración no pinta excesivamente bien. Es su trabajo productivo y lucrativo, pero hay maquinas que al menos parcialmente lo hacen mucho mas rapido y el ecosistema digital como comentas en este ejemplo ayuda a degradar si acreditación y valoración. Y lleva pasando decadas. Yo creo que ni los denla generación Z tienen claro que esta pasando. Simplemente encuentran de manera oportunista al estar mas tiempo en el fregado.

Pero hay que ser positivos, siempre habra espacio para la creatividad humana y tal .. Eso dicen¿No?
Subir
soldout
por el 30/08/2025
N456M escribió:
Pero hay que ser positivos, siempre habra espacio para la creatividad humana y tal .. Eso dicen¿No?

Sin duda, pero antes creabas y solo te copiaban las personas, ahora tienes a la IA que también te copia automaticamente.

Lo que me recuerda el caso de Ola Englund, cuando Youtube le bloqueó vídeos en los que tocaba osonaban composiciones propias de él mismo porque un asiático (Wybie) editaba y colgaba partes de canciones de Ola en Spotify como si fuesen suyas y reclamaba los derechos del artista original (Ola).

Esos jetas que te robaban van a poder además hacerlo sin dar un palo al agua con la IA ahora.
Subir
pep frias
por el 30/08/2025
Jamás me instalo Spotify. Y si viene por defecto, lo desinstalo. Lo que allí pase no es de mi incumbencia.

Bandcamp rules
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo