Pueden los chinos fabricar buenas guitarras?

oonabe
#49 por oonabe el 05/06/2014
#37 cierto, yo he tenido una Fender Jaguar japonesa y era una buenísima guitarra, no la consideraría gama baja, al revés, mas bien media-alta y eso es lo que yo entiendo también, que Japon nunca hizo gamas bajas, sino media-alta para empresas americanas que a veces tenían muy poco o nada que envidiar al original, aunque repito que habría que mirar debajo del lacado lo que hay o esperar unos 30 años para ver si realmente están al mismo nivel.

Creo que en el caso de Fender si fue tal que las japonesas no tenían nada que envidiar a las americanas. Y de hecho en Jaguars he probado alguna american vintage reissue que no me ha parecido mejor que mi Jaguar japonesa o mexicana actual, al menos a primera vista. Otro caso es por ejemplo la Jaguar signature de Johnny Marr, que pude probar junto a la reissue y me pareció mejor guitarra a pesar de costar 600 euros menos, ambas son USA.

Y un caso similar tuve con Gibson y Epiphone, ya que antes de tener mi 335 actual tuve una 335 de Epiphone Elitist hecha en Japón, 500 euros mas barata que la USA y con muy poco que envidiarle, aunque hay diferencias que a mi parecer hacen que prefiera la americana, pero no son diferencias que cuestan 500 euros diría yo… El caso es que la Epiphone Elitist 335 desapareció del mercado tras un par de años de producción y uno se pregunta por que...
Subir
1
buzz Baneado
#50 por buzz el 05/06/2014
#49
Es que la Elitist japonesa..... es un hito, amigo. No tengo la fortuna de poseer una, pero la he conocido bien. Solapaba a la americana por mucho menos dinero, o sea que no tenia mucho sentido mantenerla en el mercado.
Las Jaguars japonesas de los 90 son bestiales, quizás flojea el puente, las modernas (si las hay que no tengo ni idea) no las he probado. Y la Johnny Marr se está ganando buena fama a pulso, es sencillamente cojonuda. No es mi modelo favorito (prefiero una Telecaster o una Jazzmaster con diferencia), pero esta cabrona me ha encantado, la probé la semana pasada, además preciosa en Candy Orange. Digna del compadre Marr, el selector de pastillas un acierto total, no soy nada fan de los botoncitos originales.
Subir
1
rulgarden
#51 por rulgarden el 05/06/2014
kessel escribió:
Aunque todo es posible, claro, pero a veces creo que nos gustan mucho las conspiraciones, me incluyo en esto, eh?
Has oido hablar de las ghost built guitars? Algunas casos son conocidos, los fabrican OEM´s, pero hay algunos casos de grandes marcas que también lo hacen aparentemente.
Subir
1
oonabe
#52 por oonabe el 05/06/2014
buzz escribió:
Y la Johnny Marr se está ganando buena fama a pulso, es sencillamente cojonuda. No es mi modelo favorito (prefiero una Telecaster o una Jazzmaster con diferencia), pero esta cabrona me ha encantado, la probé la semana pasada, además preciosa en Candy Orange.


Yo la tengo metida entre ceja y ceja, será mi próxima guitarra con casi total seguridad, además en Candy Orange. La que probé era en olympic white y me pareció la ostia, pero el color no me terminaba de gustar, parecía un poco horchata de chufa :D, pero la Orange me encanta, así que para mi es la Jaguar perfecta, a ver de donde saco ahora la pasta…

Sobre Jaguars japonesas actuales la que yo tuve era la Jaguar HH RW, en negro, creo que se sigue vendiendo, yo en su día la compré por 650 euros, hará unos 8 o 9 años, la ultima vez que la vi en tienda andaba cerca de los 900, y aun así creo que merece la pena pagarlos si te gustan estas guitarras.

Ya veremos cuando China y Corea despeguen y empiecen a tener mejores sueldos o marcas propias, sino ambas cosas, pero yo también soy de los que piensa que algunos pueblos asiáticos son amantes del trabajo preciso y minucioso, y es que solo intentar aprender el vocabulario chino o japonés requiere de esa actitud.

#51 pues no sabia nada, pero en cuanto tenga un hueco le voy a echar un ojo a eso, que pinta interesante :okis:
Subir
1
Demolitiontattoo
#53 por Demolitiontattoo el 05/06/2014
Lucas escribió:
Dice la leyenda tambien que las Chibson, Chibanez, Fendel y "pe ele ese" que se consiguen en paginas como Tradetang y eso, las famosas "replicas" salen de la mismita fabrica donde fabrican las originales, y que algunas son resacas de camadas de la marca en cuestion, no es una fábrica que se dedica a hacer falsificaciones sino que es una fabrica que fabrica las originales y las resacas o que no pasan control de calidad las venden a ese precio...


Pues lamentablemente yo puedo desmentir que eso no es cierto. Yo he tenido aquí en mi taller algunas, y si fuesen guitarras que no pasaron el control de calidad, no habría problema. Aun así serían un GRAN chollo o ganga, pero lamentablemente no es así. Es un engaño en toda regla.
La verdad es que son guitarras estupendamente maquilladas. Utilizan chapillas de 0,5mm de espesor para simular maderas de primera, pero al lijar, ya uno se da de cuenta del engaño. Si fuesen las que no pasaron el control de calidad, pues tendrían las maderas adecuadas, ademas de las dimensiones, logos etc..
Yo las he tenido aquí al lado de las auténticas y las diferencias son muchas y en sonido es abismal es que ya es abismal. Por otra parte, internamente tienen maderas que se ven en los pales, con problemas de hongos, moho y resquebraduras por mal secado de la misma.

Hablando de construcción China, una guitarra de Gran calidad la puede hacer un Chino, Ruso, Americano, Europeo, etc.. Vamos que nada tiene que ver ni el lugar, ni el color de la piel, ni nada.
El problema con China es que un individuo vive al mes con 30 euros, pero un europeo por ejemplo eso no le llega ni para un dia.
Ademas las grandes compañías se aprovechan de ello, y por eso es que la economía mundial va como va.
USA acaba de decomisar un montón de guitarras a estos señores, para proteger a su mercado y estoy de acuerdo con esa medida. Si quieren vender sus productos, porque no les ponen una marca propia y los venden a esos precios. El kid de la cuestión y ellos lo saben, es que así no venderían ni una y la culpa de que esto ocurra la tenemos nosotros ya que nos gusta lucir en las palas los logos de las grandes marcas.
Subir
5
oonabe
#54 por oonabe el 05/06/2014
#53 se puede decir más alto pero no más claro, creo que es lo que quería decir yo más arriba pero lo has hecho mucho más concreto y lo que es más importante, hablando desde la experiencia y con conocimiento.
Un saludo
Subir
1
buzz Baneado
#55 por buzz el 05/06/2014
Joder, ahora tengo un amago de GAS con la Jaguar JM... me voy a pasear el Paral.lel arriba abajo hasta que se me pase.. y lo malo es que me estoy acordando de la Jazzmaster 66 japo también.. y me acabo de gastar 1.600 libras esterlinas en una guitarra y no puede ser...
Subir
1
deplastic Baneado
#56 por deplastic el 05/06/2014
Demagoooogia :) Se manda fabricar a china porque el obrero mal pagado es más rentable, aunque sea un chapuzas. En el caso de la electrónica luego te venden un smart phone cuyos costes de fabricación son alrededor de 100 euros en 600 euros PVP... negocio redondo.

Hace unos años compré un coche de segunda mano; un tracción trasera con bastantes caballos. Cuando lo tuve en casa me dió por revisar las ruedas que aparentemente parecían perfectas pero eran de una marca que no conocía "Ling Long". Pues bueno después de mirarlas por fuera me dió por mirar la parte interna y me encontré con unas grietas que casi cabía el dedo.

SI no me hubiera dado cuenta, me hubieran reventado en plena autovía y me hubiera matado no existiría puto chino a quien ir a reclamarle, porque sencillamente esas ruedas vienen en contenedores sin control alguno. Por supuesto al chino le da mucho por culo si yo me mato por culpa de su mierda. Esa es la mentalidad que tienen hacia occidente.

El 63% de los productos peligrosos que llegan al mercado con de origen chino. A ti te puede resultar divertido comprar una guitarras chinorris, que luego se le salta el puente y te da la risa... pero hay cosas que, sin embargo no tienen gracia ninguna.

¿Porqué preguntamos el origen de una guitarra? Pues porque importa y mucho. No hacemos lo mismo con otros productos de marca, montados en china, que durarán uno ó dos años y petarán justo al final de su garantía; justo también cuando se hagan obsoletos rápidamente (la obsolescencia programada por todos lados)

Estamos acostumbrados de tal manera a todo esto, que hasta incluso dudamos acerca de si esa mierda que nos cuelan es no mala, sino aventuramos que incluso puede llegar a ser buena.

Luego nos echamos las manos a la cabeza cuando pretenden cobrarnos una custom shop americana (por ejemplo) al precio que tiene un gran artesano reconocido que la hizo enteramente a mano. Como es cara no es justo. Lo justo es que todo sea una porquería y valga poco dinero.

No creo que consigamos que ellos piensen como nosotros, pero nosotros pensamos ya como ellos.

Puede no ser justo que una gran marca internacional tenga fábricas con personal mal pagado en China. Pero no es mejor lo que hacen ellos aqui, que se traen a sus paisanos, los encierran en talleres y los tienen en régimen de esclavitud produciendo más mierda para este occidente que no tiene ni rumbo, ni sabe dónde va ni mucho menos de dónde viene.

globalización; todos agilipollaos
Subir
1
buzz Baneado
#57 por buzz el 05/06/2014
#56
Las Gretsch que se fabrican en China son malas en relación a su precio entonces, sin excepción. No pueden considerarse ni guitarras. O es una Custom Shop americana o ningún instrumento es digno de llamarse guitarra. Bueno amigo, tu mismo con tu mecanismo. Me acaban de construir una guitarra en Londres, acojonante, si el constructor Dave Walsh se llamara 费利克斯 y fuera un jodido chino comunista, me hubiera construido una mierda incluso con los mismos materiales, solo por el hecho de que es un jodido chino comunista. Yo esto me lo tomo con humor, compañero.
Coincido contigo en lo nocivo de la obsolescencia programada y los efectos de la globalización, pero al hecho de que si los chinos pueden o no hacer guitarras buenas no le veo relación más allá de la común con estos términos que tienen el 90 % de la producción mundial.
Las Custom Shop tienen el precio engordado y bien engordado. En relación a las chinas, salvajemente más engordado.
Este chico, Dave Walsh, es un fiera. Hace unas guitarras inmensas, hasta el más mínimo detalle que tu le indiques, tiene una intuición que te cagas y te lo pilla todo, siempre está ahí para todo lo que le consultes, él te pregunta a ti todo lo que necesita, te comenta todas las posibilidades de maderas y componentes, una atención personalizada y un mimo con el trabajo acojonante... solo para elegir el tipo de mástil y los trastes la de correos que nos hemos pasado uno al otro... buf..envía continuamente fotos de todo el proceso, las pastillas a gusto del consumidor, ni un solo cliente insatisfecho, lo de los premios que ha ganado es lo de menos. Ese tipo consigue algo que está al alcance de muy pocos, y ese algo es perfect playability. Cuando cambias de pastilla no hay ni un asomo de hikes, simple y dulcemente cambia el tono de la guitarra, el volumen inalterable. Todo un logro en una Telecaster. Además de lo jodidamente bonitas que son las malditas guitarras que fabrica. Bien, por la mejor guitarra que he tenido el gusto de poseer y con todo este servicio, he pagado menos de 2.000 pavos.
Ahora vamos a la Custom Shop de Fender a encargar una Telecaster a tu medida y con tus especificaciones. Para empezar, tienes que rellenar un frio formulario, y te lo tramita el tipo que trabaja en tu "distribuidor autorizado más cercano", que puede ser tanto un tio guay como un amargueitor, en fin, una loteria. Intenta hacer un pedido, y ya verás de lo que hablo. Por menos de 5.000 euros no tienes nada que hacer, y obviamente olvidate de la atención que te he descrito más arriba. No solo son injustificablemente mucho más caras, también la atención es incomparable. Y ojo, hay muy buena gente y muy amable y profesional en la CS de Fender, no digo lo contrario, he tenido tratos y no tengo quejas en ese sentido. Pero todo el tocho viene a próposito de tu comentario sobre los precios engordados. En occidente sabemos cocer las habas perfectamente.
Subir
1
oonabe
#58 por oonabe el 06/06/2014
Iba a contestar a cierto comentario pero ya estoy harto de gente que va dando lecciones a los demás y se creen que su experiencia personal es universal. Me parece muy bien opinar pero eso de llamar agilipollaos o demagogos a los que no dicen lo que uno quiere oír es una cosa que me empieza a hartar, un poquito de respeto y hablar con propiedad no estaría mal.

#55 jeje, es que no da la pasta para todo, yo tenía dos guitarrones en mente, una es la Jaguar JM y la otra la Ovation Adamas 1581 Kaki King, y no me quería comprar ninguna de momento a pesar de tener dinero para ello, pero cerraron la fabrica de Hartford de Ovation en USA y me entró el pánico, así que me dejé una pasta pidiendo desde USA y pagando aduanas. Ahora la JM va a tener que esperar un buen tiempo y solo espero que Fender no me haga la putada de retirarla de mercado demasiado pronto. Por cierto, que te compraste con esas 1600 GBP? Si no es indiscreción...
Subir
1
The Luke
#59 por The Luke el 06/06/2014
deplastic escribió:
Estamos acostumbrados de tal manera a todo esto, que hasta incluso dudamos acerca de si esa mierda que nos cuelan es no mala, sino aventuramos que incluso puede llegar a ser buena.


Ok, coge mi Schecter 006, China ella, y atrevete a decirme que es una mala guitarra... nadie que haya puesto sus manos en esa guitarra me ha dicho que era mala, incluso no se creen que es China... pensaban q era Coreana xq parece gama media.

Me repatean los sibaritas. Mi movil es chino (BQ, dicen q es español pero amigo... ES CHINO)... y va mejor que el Galaxy S3 de mi mujer. SI, va mejor. No se me ha frizado jamas desde que lo tengo.

Y tengo una Schecter USA que me salio 2300€ usada, una California de la epoca pre-factory y una Tom Anderson (tambien de 2da mano)... pa q veas q no compro "solo chino".
Subir
1
buzz Baneado
#60 por buzz el 06/06/2014
#58
Pues por 1600GBP tengo esto:
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.798094436869032.1073741868.155072074504608&type=1

La Jaguar Marr les está yendo bastante bien de ventas, pero de todas maneras no creo que vaya a durar lo que se dice mucho en el catálogo, luego serán piezas cotizadas. El empaque y la presencia nítida y clara de esa guitarra es fantástico. Me gustaría tener una, diablos, pero ya expliqué, todo no se puede. También estoy pensando en encargarle cuando pueda a Dave una Jazzmaster 66 como esta:
Imagen no disponible
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo