Pueden los chinos fabricar buenas guitarras?

semifuso
#25 por semifuso el 05/06/2014
¿Tiene los chinos un gen que les impide fabricar un producto de calidad?
¿Deciden los operarios la calidad de los productos que fabrican? ¿O quizá los pedidos viene determinados por la marca con un coste, materiales, tiempo de producción, control de calidad, etc...?

Saludos.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
bon4ever
#26 por bon4ever el 05/06/2014
#24

Las últimas son chinas, por lo menos la que yo tenía, y tampoco traía la cejuela de earvana aunque lo indicase en las especificaciones el fabricante.

Pero no por eso dejaba de ser una buena guitarra.
Subir
1
M1000-iO
#27 por M1000-iO el 05/06/2014
deplastic escribió:
fabricado en China por un obrero mal pagado, mal cualificado y que vino desde los campos de arroz en un carromato tirado de bueyes


Hombre, un cuadro un poco tópico. Todo hay que decirlo... Y teniendo en cuenta que China está a punto de poner un astronauta en la Luna...
Subir
1
Angus Schenker
#28 por Angus Schenker el 05/06/2014
Mi Epiphone SG era china y estaba encantado con ella... Sonaba gordísima y salvo pequeños fallos electrónicos, no me dio ningún problema.

Lo hecho en China ya no es lo que era... Ahora una guitarra china de 500 euros (Epi de gama alta) es una guitarra seria seria, y lo mismo para Corea. Tengo comprobado que una buena coreana no tiene que envidiarle nada a cualquier "made in USA".

No estoy de acuerdo en quienes dicen que todo lo chino es una mierda y punto. Será una mierda si la multinacional les dice que hagan un churro. Si les dan buenos márgenes para dar calidad, harán guitarrones. Además, la mentalidad oriental es de hacer las cosas minuciosamente y al detalle, siempre que se les deje.
Subir
1
guiyermos
#29 por guiyermos el 05/06/2014
Yo entiendo que la gente en general sea víctima del marketing, pero que personas que se las den de conocedores hagan un análisis tan a la ligera como para decir que todo lo que venga de china es malo, no demuestran más que una profunda ignorancia y desconocimiento en lo que dicen. Seguro más de uno está usando productos hechos en china jurando que son made in usa.
Desconocen la historia, porque lo mismo se decía antes de Corea y Japón, y tampoco saben como funciona la industria, las marcas y el mercadeo.
Aquí ocurre lo mismo hasta con productos químicos, la gente prefiere pagar el triple del precio por un producto que creen ellos que son fabricados en Italia, holanda o Alemania, sin saber que es el mismo producto chino que esos países recibieron, aprobaron y luego empaquetaron, aumentandoles el costo.
Cómo decían más arriba hay gente que todavía piensa que en china existen dragones y las personas solo saben sembrar arroz.
El tiempo nos dará la razón.
Subir
1
buzz Baneado
#30 por buzz el 05/06/2014
Angus Schenker escribió:
Además, la mentalidad oriental es de hacer las cosas minuciosamente y al detalle, siempre que se les deje.


No te quepa duda!
Subir
1
buzz Baneado
#31 por buzz el 05/06/2014
milio77 escribió:
Y teniendo en cuenta que China está a punto de poner un astronauta en la Luna...


Breve offtopic!
Están decidiendo si se decantan por una misión lunar tripulada o por la construcción de una estación espacial. El Ingeniero Jefe de la Agencia Espacial China dice que no pueden costear los dos proyectos al mismo tiempo, y se decanta por los robots antes que por astronautas de carne y hueso, que enviarian solo si el pueblo chino lo desea. Lo que si es un hecho es que ya han puesto un robot en la luna, el Yutu (Conejo de Jade), y lo han hecho de manera impecable. Por cierto las fotos que ha hecho son bastante diferentes a las clásicas que hemos visto todos, con el suelo de color gris, se aprecia lo que ya se sabía, es marrón con algún tono grisáceo.
Subir
1
oonabe
#32 por oonabe el 05/06/2014
#18 eso es en términos generales, pero si le pides a un trabajador alemán que haga una guitarra que tiene que vender por 350 euros no te va a hacer una guitarra de la calidad de una de 2000, te va a hacer una guitarra igual que la del chino pero un par de cientos de euros mas cara solo por mano de obra.

En China se encargan artículos de baja calidad en referencia al producto en general, luego dentro de esa baja calidad se puede hacer mejor o peor. Es una pura relación de sueldos que permite a empresas occidentales fabricar mas barato para vender mas barato y por consiguiente en mayor cantidad. Es injusto y abusivo como lo es el capitalismo, pero no por ello un trabajador chino va a trabajar imprescindiblemente mal. A veces hay otros factores que juegan un rol en como una persona desarrolla su trabajo, y el ejemplo lo tenemos en las guitarras japonesas, el perfeccionismo es parte importante de la cultura japonesa, mas allá de si cobran bien o mal.

Lo que si es obvio es que las empresas occidentales fabrican en China para fabricar barato y vender así mas numero de copias de sus guitarras, por consiguiente el concepto suele ser reducir costes, es decir, utilizar las maderas y componentes de menor calidad para poder ofrecer una guitarra por 300 euros y seguir haciendo beneficio incluso con los costes de transporte a un país tan lejano como China.

Lo que yo creo que está cambiando es el simple hecho de que los trabajadores chinos están ganando experiencia y una guitarra china es un articulo que igual en los años 60 era una rareza, pero desde hace un par de décadas es de lo mas habitual, y en ese par de décadas los trabajadores y empresas chinas habrán aprendido bastante como para hacer un buen producto dentro de las limitaciones que les impone el mercado internacional.

Mientras que por otra parte en esa gama de precios las exigencias de calidad no son tan grandes como en una guitarra de 1500 o 2000 euros, por lo que habrá mayores diferencias cualitativas entre las guitarras de fabricación chinas que entre otras de mayor calidad general.

Angus Schenker escribió:
Tengo comprobado que una buena coreana no tiene que envidiarle nada a cualquier "made in USA".


Yo diría que no tiene nada que envidiarle en lo que a mano de obra se refiere, ya que Corea también fabrica desde hace bastantes años y tiene guitarras muy buenas. Donde creo que si puede envidiarle es en la calidad de componentes, ya que a menudo no montan la calidad superior, y sobretodo de las maderas. Lo que hay debajo del lacado puede ser bastante diferente en una guitarra coreana y una americana.

El concepto es el mismo que en el mercado chino, se trata de ofrecer un producto rentable a un precio mas o menos asequible, por lo que las mejores maderas no son las que se envían ni a China ni a Corea sino que las mejores calidades siempre se quedan en la casa del fabricante, si es una marca americana pues se quedan en USA y si es japonesa en Japón, es parte del propio marketing de las empresas, aunque si quisieran podrían enviar sus mejores componentes a Corea y dejar que fabricasen allí sus gamas altas, pero esto es algo inconveniente para la propia empresa, al menos de momento.

De hecho hasta marcas americanas como Fender han mandado fabricar alguna de sus gamas a Japón, cuando todos sabemos que Japón fabrica igual de bien o a veces mejor que USA, pero ellos no mandaban allí su mejor material para recalcar que la calidad superior era la americana y con ello darse buena propaganda a si mismos.

Por poner un ejemplo, entre una Ltd coreana y una ESP japonesa hay diferencias bastante notables de calidad, aunque la mas notable para mi sigue siendo la diferencia de precio. No dudo de que la ESP japonesa es mejor guitarra que la Ltd coreana porque he tenido ambas, pero que sea casi el doble de mejor como lo es casi el doble de cara? Creo que eso lo sabré si veo una ESP y una Ltd que hayan cumplido 30 o 40 años y ver cual es el estado de cada una tras el paso de ese tiempo.

#29 totalmente de acuerdo contigo guiyermos
Subir
1
Angus Schenker
#33 por Angus Schenker el 05/06/2014
kessel escribió:

El concepto es el mismo que en el mercado chino, se trata de ofrecer un producto rentable a un precio mas o menos asequible, por lo que las mejores maderas no son las que se envían ni a China ni a Corea sino que las mejores calidades siempre se quedan en la casa del fabricante, si es una marca americana pues se quedan en USA y si es japonesa en Japón, es parte del propio marketing de las empresas, aunque si quisieran podrían enviar sus mejores componentes a Corea y dejar que fabricasen allí sus gamas altas, pero esto es algo inconveniente para la propia empresa, al menos de momento.


Al final Corea va a ser como Japón, si no lo es ya. Como dices antiguamente a Japón mandaban las series más bajas de cada marca, como Fender, y ahora las Fender japonesas estan en un pedestal.

Creo que Corea ya se ha ganado un buen lugar, pues las LTD coreanas, las Dean, las Schecter, PRS, Ibanez, etc. son guitarrones, totalmente al nivel de cualquier americana de su gama. Cuántos debates habrán habido sobre si comprar una LTD EC1000 o una Gibson Studio, y cuantos se han decidido por la LTD sin dudarlo... Y además salen casi todas de las mismas fábricas: Unsung, Samick... Todas muy similares salvo el logo de la pala, algo que no es malo, sino todo lo contrario pues son guitarras de calidad.

A China le acabará pasando lo mismo, pues con los años van mejorando sus condiciones y va habiendo menor margen para las multinacionales, así que irán pasando la producción de gama baja a países aun más explotados.
Subir
1
alarikorex
#34 por alarikorex el 05/06/2014
Coincido con lo dicho hasta ahora: los chinos son perfectamente capaces de fabricar guitarrones. Si no lo hacen es porque las directrices del propietario de la marca no son esas: fabrican lo que se les manda y al precio que se les pide.

Yo tampoco puedo evitar el offtopic
milio77 escribió:
Hombre, un cuadro un poco tópico. Todo hay que decirlo... Y teniendo en cuenta que China está a punto de poner un astronauta en la Luna...


Cada vez me creo menos lo de el hombre en la luna en los años 60... ¿¿Como es posible que entonces, con la mierda de tecnología que tenían, lo hicieran y ahora, con una tecnología muchíiiiiiiiisimo mayor, tengan tantas dificultades los chinos para mandar un hombre a la luna?? Yo cada vez estoy más seguro de que fue una pantomima....
Subir
2
The Luke
#35 por The Luke el 05/06/2014
Angus Schenker escribió:
así que irán pasando la producción de gama baja a países aun más explotados


Ya sucede con Vietnam e Indonesia, Ibanez hace guitarras en Indonesia (las gama no-gio mas baja) y LTD hace las gamas media-baja y baja en Vietnam (las EC256 para abajo)
Subir
1
M1000-iO
#36 por M1000-iO el 05/06/2014
alarikorex escribió:
Cada vez me creo menos lo de el hombre en la luna en los años 60... ¿¿Como es posible que entonces, con la mierda de tecnología que tenían, lo hicieran y ahora, con una tecnología muchíiiiiiiiisimo mayor, tengan tantas dificultades los chinos para mandar un hombre a la luna?? Yo cada vez estoy más seguro de que fue una pantomima....


Ya si eso abrimos otro hilo, ¿no? Mucho off topic. Pero vamos, y habiendo leido la aclaración al respecto de Buzz, está claro que los chinos no se duermen en los laureles y que tienen medios, ganas y capacidad para lo que les pongas...
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo