¿Puede tener un compás más de 4 tiempos?

  • 2
rafa-gas
#13 por rafa-gas el 20/04/2010
Esa es la idea!!!



Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
marcosgtr
#14 por marcosgtr el 20/04/2010
el 6/8 que yo sepa solo hay dos formas de llevarlo, dos compases de tres o tres compases de dos.
lo que tu estas diciendo es una amalgama. la combinacion de amalgamas que puede dar un 6/8 es bastante grande.
Subir
elepejessico
#15 por elepejessico el 20/04/2010
Ah... entonces un mismo compás de 6/8 puede ser binario compuesto (2 tiempos de 3 notas) o terciario simple (3 tiempos de dos notas)?

Y si es así porque la wikipedia lo marca como un binario compuesto solamente (y no es la única página)?

http://es.wikipedia.org/wiki/Comp%C3%A1s_%28m%C3%BAsica%29

--------------------------------------------

De última no me saquen esa duda, pero díganme si un compás puede tener un 1 de numerador (1/4. 1/8, etc), si ese tipo de compases se leen como un tiempo y si los compases compuestos de un 1 como numerador son los que tienen un 3 de numerador (el compuesto de 1/4 será 3/8, etc.)
Subir
surt
#16 por surt el 20/04/2010
claro! muchacho
Subir
elepejessico
#17 por elepejessico el 21/04/2010
¿Pero el compás de 3/8 no es ternario simple (o sea, 3 tiempos divisibles en 2)?

Por eso creo que no puede haber compases de 1 como numerador... ¡porfa alguien que la tenga re clara con el tema de los compases que me conteste!
Subir
Manuel_Baez
#18 por Manuel_Baez el 21/04/2010
Un 5/4 siempre está compuesto de 3+2 o 2+3.
Un compás de 6/8, 9/8, 12/8... siempre está dividido en subdivisión ternaria.
Osea, un 6/8 tiene dos tiempos, cada uno de 3 figuras, uno de 9, 3 tiempos de 3 figuras, uno de 12 cuatro etc
Todos los compases divisibles por 3 (salvo un 3/4 que es de subdivisión binaria) son de subdivisión ternaria, osea, se dividen en tiempos de 3 notas cada una.

Los compases de amalgama, como el 7/8 o el 5/4, son resultado de sumas de compases. Un 7/8 es 4+3, o 3+4.
Subir
Manuel_Baez
#19 por Manuel_Baez el 21/04/2010
elepejessico escribió:
¿Pero el compás de 3/8 no es ternario simple (o sea, 3 tiempos divisibles en 2)?

Por eso creo que no puede haber compases de 1 como numerador... ¡porfa alguien que la tenga re clara con el tema de los compases que me conteste!

El 3/8 no es como el 3/4.
Se mide a un solo acento, con lo que es de subdivisión ternaria. Es un tiempo con 3 notas.
Subir
Julio
#20 por Julio el 21/04/2010
elepejessico escribió:
Ah... entonces un mismo compás de 6/8 puede ser binario compuesto (2 tiempos de 3 notas) o terciario simple (3 tiempos de dos notas)?

Y si es así porque la wikipedia lo marca como un binario compuesto solamente (y no es la única página)?

http://es.wikipedia.org/wiki/Comp%C3%A1s_%28m%C3%BAsica%29


No, eso estaría mal escrito. Estás hablando de dos cosas diferentes, un 6/8 no es lo mismo que un 3/4, por algo uno se mide en corcheas y el otro en negras, el ritmo armónico es lo que te va a dar la sensación de "ir a tres" (ternario) o "ir a dos" (binario).

Y cuidado, he leído por ahí que un 6/8 es lo mismo que un 3/4, no es así, que ambos compases midan lo mismo no significa que duren lo mismo, el 6/8 son seis corcheas que equivalen a las tres negras del 3/4, pero en el 6/8 hay dos tiempos mientras que en el 3/4 hay tres.

elepejessico escribió:
De última no me saquen esa duda, pero díganme si un compás puede tener un 1 de numerador (1/4. 1/8, etc), si ese tipo de compases se leen como un tiempo y si los compases compuestos de un 1 como numerador son los que tienen un 3 de numerador (el compuesto de 1/4 será 3/8, etc.)


Sí, claro, existe, de hecho el 3/8 es bastante común en el progresivo. Ojo, 1/4 no es lo mismo que un 3/8.

Saludos.
Subir
elepejessico
#21 por elepejessico el 21/04/2010
Alguien escribió:
No, eso estaría mal escrito. Estás hablando de dos cosas diferentes, un 6/8 no es lo mismo que un 3/4, por algo uno se mide en corcheas y el otro en negras, el ritmo armónico es lo que te va a dar la sensación de "ir a tres" (ternario) o "ir a dos" (binario).

Y cuidado, he leído por ahí que un 6/8 es lo mismo que un 3/4, no es así, que ambos compases midan lo mismo no significa que duren lo mismo, el 6/8 son seis corcheas que equivalen a las tres negras del 3/4, pero en el 6/8 hay dos tiempos mientras que en el 3/4 hay tres.


Sí, eso le estaba explicando a rafa-gas.

Mmm se me hace mucho quilombo con lo que me dicen... yo pensaba que dependiendo del numerador, un compás siempre va a ser binario, terciario, cuaternario, etc...

¿No conocen algún libro o lugar en internet donde aparezcan todos los compases y sus tiempos? La idea es organizarlos siguiendo determinados patrones, así son más fáciles de memorizar.
Subir
victor7577
#22 por victor7577 el 21/04/2010
elepejessico escribió:
¿Pero el compás de 3/8 no es ternario simple (o sea, 3 tiempos divisibles en 2)?

Por eso creo que no puede haber compases de 1 como numerador... ¡porfa alguien que la tenga re clara con el tema de los compases que me conteste!


Si hay compases de 1 como numerador, 1/2; 1/3; 1/4...
Si tú tienes una canción a 120bpm de tiempo a un 4/4 el ir cambiando a compases como 7/8 y demás tipos de compases, cambias acentuaciones y tiempo cuando lo ejecutas, lo mejor que puedes hacer es mirar partituras de grupos que usan este tipo de compases y escucharlo y te darás cuenta de porque el cambio a estos compases.Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo