Se puede modificar los parámetros de un IR para un multiefecto

Consulta
Luis Fco
#1 por Luis Fco el 15/10/2023
Hola Tengo una duda quería preguntaros si los Ir para un multiefecto o pluging ,que vienen ya hechos con sus parámetros por defecto,por ejemplo yo he comprado en Choptones unos IRs y en XTone y quería saber si esos IRs que los cargo en mi multiefecto se pueden modificar eso valores que vienen en la mayoría en Off por ejemplo Low cut =Off ,High Cut= Off , estos valores en la mayoría vienen en Off y mi duda es si es que tengo que ajustarlos a mí sonido de mi guitarra o a mi gusto o tengo que dejarlos tal cual me los he descargado, o como vienen después de comprarlos, es que no noto mucho la diferencia de un IR a o IR al cambiarlo en diferentes Preset o en el mismo o con otros amplificadores,por lo que se que es una pregunta de novato, pero como decía antes no noto apenas diferencia cambiando entre un IR y otro ,por lo que pienso que al igual que hago con los valores de un ampli o de un efecto ,debería cambiar los valores de los IR a mí guitarra en función de sus pastillas y no sonido ,no sé si estaré en lo cierto, o de lo contrario habría que dejar el IR del cabinet sin ajustar, simplemente dejar sus valores por defecto, muchas gracias por todo un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-90FLT Black Blast
    149 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DC-Junior LH TV Yellow
    199 €
    Ver oferta
El Sheriff
#2 por El Sheriff el 15/10/2023
#1

Lo primero, es muy complicado entender exactamente qué preguntas porque tampoco nos dices donde los estás cargando ni a través de qué, siendo la redacción muy confusa.

Lo segundo. Los IR no pueden modificarse en sí. Lo que viene en cada archivo es lo que es, una combinación específica de pantalla, altavoces y micrófonos grabados según unos determinados parámetros, distancias, etc. Normalmente en una librería de IR suelen venir una colección de diferentes archivos para diferentes combinaciones de micros, distancias etc. Se trata de escoger el archivo que más sea de tu agrado.

Dicho esto, si utilizas los IR con cargadores tipo NadIR por ejemplo, ese cargador te permite aplicar filtros altos y bajos y alguna opción de ecualización, paneado y delay que te ayude a "afinar" el sonido de ese impulso.

Por otro lado dices algo sobre "low" y "high" cut off... Con la información que das poco se puede decir, pero parece que tienes opción de aplicar esos filtros altos y bajos aunque no de manera flexible si no lo que tenga preestablecido la aplicación/cacharro que estés utilizando. Prueba y decide si esos filtros te gustan o no.

Luego, dices que no notas mucha diferencia entre un preset y otro. ¿A qué te refieres? Que no notas de una pantalla Marshall 4x12 con Celestion V30 a una con Greenback (por poner un ejemplo) o que no notas mucha diferencia entre la toma A y la toma B de una misma pantalla? Porque si es lo primero, algo no va bien en el equipo/software o lo que utilices para cargar los IR, tendrías que notarlo. Si es lo segundo, las diferencias son sutiles, se notan pero no al mismo nivel que dos pantallas diferentes.

No sé, como digo, es muy difícil entender lo que has escrito.
Subir
Guitarrerosuperstrat
#3 por Guitarrerosuperstrat el 16/10/2023
Respuesta corta: no.
Como ya te han dicho, para una respuesta larga coherente tendrías que explicarte un poco más.
Subir
Luis Fco
#4 por Luis Fco el 17/10/2023
#2 hola el equipo que tengo y donde cargo las IR es una Helix Lt ,y en cuanto a las diferencias que yo indicaba es cuando en un mismo Preset ,cambio de IRs para ir probando el sonido como indicabas antes según voy probando con la guitarra el sonido es muy sutil , el ejemplo.te lo pongo con Celestion V30 y una pantalla tipo VoxAc30,por poner un ejemplo ,y por último y no me enrollo, más ,todos los IRS que he comprado en Choptones o en otros sitios web de compra ,todos los valores de high cut y Low cut cuando los cargo en mi pedalera Helix LT todos estos valores me vienen ajustados Off,y yo pienso que estos valores hay que ajustarlos a gusto de cada persona , en función de cómo quieras el sonido de la guitarra ,entiendo que en función del tipo de la caja y el tipo altavoces que sean y micros , muchas gracias por todo
Subir
El Sheriff
#5 por El Sheriff el 17/10/2023
#4

No tengo la Helix como para poder darte un feedback sobre tu situación específica. Lo que sí puedo comentarte es que para un mismo preset, depende de la IR que cargues (qué pantalla simule) notarás más o menos diferencia. Por ejemplo, si tu a tu preset le metes un IR de una pantalla 1x12 con Jensen PR12, va a sonar muy diferente a una pantalla 1x12 con Celestion Greenback. Sin embargo entre una 1x12 Greenback y una 1x12 Creamback notarás poca.

Y si lo que pruebas es la esa pantalla que dices Vox AC30 con V30 con diferentes IR tomas de micrófono, las diferencias serán menos evidentes, aunque las hay.

Luis Fco escribió:
todos los IRS que he comprado en Choptones o en otros sitios web de compra ,todos los valores de high cut y Low cut cuando los cargo en mi pedalera Helix LT todos estos valores me vienen ajustados Off,y yo pienso que estos valores hay que ajustarlos a gusto de cada persona , en función de cómo quieras el sonido de la guitarra


Como digo, no soy usuario de la Helix, pero si no te permite aplicar los filtros Low y High cut a tus IR, te está limitando cierto uso. Es habitual que se apliquen estos filtros cuando cargas IR, entre otras cosas porque el sonido resultante puede quedar muy cargado de graves o de agudos, ya que en cierta manera lo que intenta la IR es que no pierdas frecuencias respecto a los pantallas/altavoces que representa, y en el caso de estar sobre representadas en el sonido final, poder aplicarle estos filtros altos y bajos al gusto (lo que está se puede filtrar, lo que no... ya es meterse en ecualización más compleja para poder meterlo y no da buenos resultados) .

En ese sentido, si la Helix no permite aplicar esos filtros (que lo desconozco) limita la utilidad de los IR o su refinamiento. En otros sistemas como el PC, si que los permite.
Subir
Jesus Rueda
#6 por Jesus Rueda el 17/10/2023
En Helix, los ir 's si puedes ajustar los cortes altos y bajos high cut y low cut.
Creo recordar , que si los pones dual, en el mismo bloque, podías también panear y darle más o menos salida a cada uno.
Subir
Sietesiete
#7 por Sietesiete el 17/10/2023
Luis Fco escribió:
todos los IRS que he comprado en Choptones o en otros sitios web de compra ,todos los valores de high cut y Low cut cuando los cargo en mi pedalera Helix LT todos estos valores me vienen ajustados Off,y yo pienso que estos valores hay que ajustarlos a gusto de cada persona , en función de cómo quieras el sonido de la guitarra ,entiendo que en función del tipo de la caja y el tipo altavoces que sean y micros , muchas gracias por todo


A ver es que el wav de una IR no interactúa con el código de la helix. No contiene información para que active o desactive los filtros en el bloque de IR. Reproduce el wav tal cual. Luego tú la puedes retocar desde el mismo bloque o añadir un bloque de EQ, si quieres

Pero eso no quiere decir que Choptones o cualquier otro estudio no hayan ecualizado previamente la IR en cuestión. Cuando no están editadas algunos estudios las incluyen en los pack como "raw".
Subir
Rubiño Ro
#8 por Rubiño Ro el 20/10/2023
Sí deberias poder modificar el cut high y cut low.
Tuve Helix Floor y HX Stomp y en ambos podías regular esos cortes.

En mi caso, tuve y tengo diversos emuladores y en todo pude modificar los cortes.
El único problema que tuve fue que quizás el emulador no reconociera ese IR en particular (un ejemplo, el Iridium de Strymon).

Pero, quizás es como te indican, de que ese pack de Impulsos no sea compatible con Helix.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo