¿Cuánto se puede llegar a dar vuelta un alma?

  • 1
Kevin
#1 por Kevin el 11/09/2022
Hola, tengo una Stratocaster que estuvo un buen tiempo sin usarse.. En fin, he notado que el mástil está un tanto cóncavo y las cuerdas demasiado al aire en los trastes más agudos o cercanos al cuerpo.
Total, para darle ese ajuste quería consultarlo primero, no vaya a arruinarlo todo... ¿Cuánto de vuelta es recomendable darle a el alma y en qué tiempo?... Siento que la curvatura que tiene en verdad está exagerada...
También ya de paso como hacer de buena manera que el puente este plano o almenos un poco más. Muchas gracias agradezco la ayuda. 😌
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Noise
#2 por Noise el 11/09/2022
Un cuarto de vuelta como maximo.
Despues deja un tiempo prudencial para que la madera reaccione y se “asiente” correctamente
Si es necesario giras otro cuarto de vuelta, asi sucesivamente hasta conseguir la curvatura correcta

Aqui te dejo un enlace de un tutorial muy sencillo que puede servirte de referencia.
https://www.guitarraviva.com/tutoriales/ajuste-del-alma-guitarra-mastil/
Subir
5
Kevin
#3 por Kevin el 11/09/2022
#2 Muchas gracias, una pequeña cosilla más... Hay un límite quizás?.. es decir, si ya le di 2 o incluso 3 pequeños ajustes.. claro esperando y todo aquello...existe algún límite que no se deba traspasar? Es que he oído que el alma se puede llegar a dañar e incluso romper...
De ante mano te agradezco la colaboración 👍
Subir
makinon
#4 por makinon el 11/09/2022
#3 te pasas de curvatura antes de que se rompa, a no ser que tenga un problema, me refiero a que se pondría plano o convexo, y ya tendrías que aflojar ya que te trastearia seguro.

Yo le he dado buenos meneos al alma y nunca he tenido problemas.
Subir
angelred
#5 por angelred el 11/09/2022
Si esta alta en la zona aguda intenta bajar el puenta que puede que este alto.
El alma suele actuar en la zona media, que es donde se hace concavo o convexo.
Puedes poner una cejilla o pisar en el traste primero y en el ultimo y ver el hueco que hay entre la cuerda y los trastes. Y a partir de hay ver que es lo que hace falta hacer.
Subir
2
-rich-
#6 por -rich- el 11/09/2022
Cuando se te concede la redención... Vuelta pa'rriba.

Vuelves al pecado mortal...
Vuelta pa'bajo.


Si es alma de tensión de la guitarra, con 1/4 de vuelta y a comprobar su efecto.
Subir
angelred
#7 por angelred el 12/09/2022
Para que el puente quede paralelo al cuerpo de la guitarra es apretar o aflojar los dos tornillos de la garra que sujetan los muelles que van en la parte trasera de la guitarra, debajo de la tapa.
Si aprietas baja de atrás y si aflojas de la parte de delante .
Y los seis tornillos que sujetan el puente.
Subir
remenor
#8 por remenor el 27/06/2023
Vaya!

Estoy en esa misma duda.

Tengo un problema con una strato más mala que la quina. La tengo para los asaderos.

Ayer la tomé en mi manos y le di por lo menos 270 grados, aflojando, para que ganen las cuerdas, ya que trasteaba mucho en medio.

También subí un poco la acción desde el puente.

Hoy, he vuelto a aflojar casi otros 200 grados.

Llevaré entre ayer y hoy poco menos de vuelta y media.

Algo he podido corregir pero quiero más y no sé si se puede soltar o algo por dentro.

Otra cosa que se me ha ocurrido es cambiar el set de cuerdas de un 08 que tiene ahora a un .010

Pero antes de gastar un juego de cuerdas me gustaría aflojar más alma.

Piensan que ya está bien y que me estoy pasando?
Subir
Ricardo_R
#9 por Ricardo_R el 27/06/2023
Ya lo explican al principio del post, hay que apretar o soltar el alma en pasos pequeños, y esperar a que asiente la madera, en estas cosas las prisas son muy malas consejeras.
Subir
strato67
#10 por strato67 el 27/06/2023
Si notas que lo que tienes son las cuerdas "altas" al final del mástil eso no lo vas a arreglar tocando el alma. Haz una cosa. Pulsa la el primer y el último traste de una cuerda y comprueba el arco en el traste 7. Debe haber entre 0.2 y 0.5mm aprox en ese punto entre la parte baja de la cuerda y la parte alta del traste. Si hay más, debes dar un cuarto de vuelta y esperar unos minutos a que se asiente el mástil. Repites hasta que consigas esta medida. Si hay menos, entonces debes aflojar el alma en tandas de 1/4 de vuelta hasta que consigas esa medida.

La altura no se controla con la curvatura del mástil. Se controla con el ajuste del puente y la cejuela.
Subir
1
Starivok
#11 por Starivok el 27/06/2023
Si es buena persona siempre lo será. Era el caso de Anakin Skywalker que fue seducido por el lado oscuro. Pero Luke tenia fe de volverlo bueno otra vez.
Subir
BudSpencer
#12 por BudSpencer el 28/06/2023
strato67 escribió:
Si notas que lo que tienes son las cuerdas "altas" al final del mástil eso no lo vas a arreglar tocando el alma


Exacto y muy importante. Los ajustes del alma no son para modificar la acción, eso se hace en las selletas del puente.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo