Se puede evitar ajuste BIAS?

neocaos
#1 por neocaos el 26/11/2015
Para un ENGL Screamer Combo 50. He comprado y cambiado las valvulas ECC83 y perfectamente. Ahora tengo que cambiar las 6L6 y he estado leyendo sobre el ajuste de BIAS y demas. Si las pongo emparejadas tengo que ajustar el BIAS? Que pasa si las cambio y no ajusto el BIAS?

Ya que estamos, cuales me recomendais comprar para hacer Metal?

SAludos
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
hellvilleRock
#2 por hellvilleRock el 28/11/2015
neocaos escribió:
Si las pongo emparejadas tengo que ajustar el BIAS? Que pasa si las cambio y no ajusto el BIAS?

Aunque las cambies emparejadas es totalmente necesario ajustar el bias, sino lo ajustas las valvulas pueden durante desde 5 minutos hasta unas horas o dias, depende....pero al final se freiran.
Lo que ocurre es que no en todos los amplis es necesario éste ajuste, depende del diseño y de como trabaje el circuito. Concretamente en el Screamer debes ajustar bias si o si.
Te paso un post del compañero Tony donde habla del caso, https://www.guitarristas.info/foros/truco-para-saber-watios-amp-ajuste-bias-engl-screamer/187398 y te recomiendo SIEMPRE que lo lleves a un tecnico cualificado.
Saludos.
Subir
Nando_GTB
#3 por Nando_GTB el 29/11/2015
Si da la casualidad de que utilizan la misma tensión las nuevas válvulas, pues a lo mejor te ahorras el ajuste....pero por lo menos sería recomendable una comprobación. Has pillado las mismas que traía el ampli de serie u otra marca/modelo??
Subir
pastodeloslobos
#4 por pastodeloslobos el 29/11/2015
Si supieses a qué tensión están ahora, te lo podrías ahorrar pidiendo válvulas emparejadas a esa tensión, pero al menos la primera vez tendrás que llevarlo a que lo hagan.
Subir
Nando_GTB
#5 por Nando_GTB el 29/11/2015
pastodeloslobos escribió:
pero al menos la primera vez tendrás que llevarlo a que lo hagan


Sería lo suyo, porque muchas veces de fábrica incluso viene el bias regular, no está óptimo. Si puedes, ve al técnico y que te diga. Yo en su día ajuste el bias de una etapa marshall 20+20 y sin problema, un polímetro y un destornillador para ajustar la resitencia variable, pote, trimmer o como lo quieras llamar :D, mientras tengas claro donde tienes que medir y no metas la mano donde no debes...porque ahí si que sí, te quedas pegao, mucho cuidado :roll:
Subir
Tokai
#6 por Tokai el 29/11/2015
Las válvulas hoy en día no tienen un rendimiento homogéneo, en realidad nunca lo han tenido, por eso comprar dos válvulas que funcionen de manera idéntica a las que tenías es altamente improbable a no ser que se haga una selección y descarte de un número bastante grande de válvulas lo que incrementaría el precio enormemente (pagarías la que te llevas y las decenas que descartas) de ahí que no se haga.... Se ajusta Bias y punto sale más barato.

Mesa lo hace a niveles industriales y seleccionan las que funcionan correctamente para sus amplis, de ahí el sobreprecio de Mesa y eso que como digo ellos lo hacen a escala industrial.

Yo no le daría muchas vueltas, un amplificador bien ajustado no sólo va a multiplicar las horas de uso, sino que va a sonar como Dios manda.
Subir
despista2
#7 por despista2 el 29/11/2015
hellvilleRock escribió:
Aunque las cambies emparejadas es totalmente necesario ajustar el bias

Esa afirmación es, además, reversible: Aunque ajustes el bias, es necesario cambiarlas emparejadas; de lo contrario y salvo golpe de suerte (que los valores de transconductancia estén próximos por casualidad), el ajuste medio del bias va a ser alto para una válvula y bajo para la otra. Esto, además de quitarle linealidad a la señal amplificada, va a hacer que la válvula que tiene bajo el ajuste del bias trabaje sobrecargada y dure poco.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo